jueves, 28 de enero de 2016

CHARLAS EN LOS BARRIOS PARA PREVENIR EL DENGUE



En el marco de las acciones de prevención sobre el virus del dengue, la Municipalidad de Florencio Varela informa que comenzaron a realizarse charlas informativas en los barrios del distrito, con el fin de brindar a los vecinos todas las herramientas necesarias para que conozcan sobre la enfermedad, como se previene, cuáles son sus síntomas y cómo actuar en caso de sospechar que alguien de la familia se haya contagiado. 
Esta mañana el ciclo de charlas fue abierto en la Sociedad de Fomento del Barrio Don José, a cargo de la Infectóloga del Centro de Atención Primaria de la Salud, Dra. Jimena López Piñeiro, quién explicó a los vecinos todo lo que necesitan saber sobre el dengue y respondió todas las dudas que se presentaron. 
La Dra. López Piñeiro destacó la importancia de comenzar la prevención en los hogares, ya que el mosquito transmisor se desarrolla en aguas limpias y estancadas. Además puso especial atención en la forma del contagio del virus: “el virus se contagia cuando un Aedes Aegypti (mosquito) pica a una persona infectada y luego pica a otras personas. También cuando ese  mosquito infectado pone sus huevos, las crías ya tendrán el virus  y cuando sea un mosquito adulto y piquen infectarán a las personas.  Es fundamental destacar que el contagio nunca es de persona a persona”. 
Por su parte Mercedes Ledesma, vecina del barrio destacó que a partir de la información ellas pueden informar a los vecinos: “ahora podemos difundirlo en el barrio, hablar con los vecinos, las prevenciones que tienen que tener”; agradeció Mercedes, quién además remarcó la importancia del trabajo en conjunto para evitar que la enfermedad se instale en el barrio. 
Por su parte, la vecina Rosa Gonzales, dijo que “esta bueno poder sacarse algunas dudas, porque la gente está con miedo, alertada, está bueno que aclaren ciertas cuestiones”.
Durante la jornada estuvieron presentes el Secretario de Salud, Dr. Mario Rodríguez; la Subsecretaria de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, Paula Maneiro; profesionales de la salud, manzaneras y vecinos del barrio.  
Cabe destacar que estas charlas continuarán realizándose en los distintos barrios con el fin de acercar a todos los vecinos la información necesaria.
Cronograma de charlas:
Jueves 28:
- 10 hs. Villa Argentina CDI “Niños del futuro” calle 546 N 857 Esq. 51
- 10 hs. CAPS Padre Gino realiza la actividad en el Club de Fútbol Luján Jrs en calle Amenabar y Lujan. 
Viernes 29: 
- 10 hs. La Carolina, Sociedad de fomento calle 1148 esq 1151.

Medidas preventivas: 
¿Cómo evitar que se desarrolle el mosquito?
1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).
2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
8. Mantené patios y jardines desmalezados.
9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.
También es importante prevenir las picaduras, para eso:
– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
– Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.
– Colocá tules en cunas y cochecitos.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre.
- Fuerte dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos.
- Malestar muscular.
- Dolor en las articulaciones. 
- Erupciones en la piel. 
- Náuseas y vómitos. 
Cabe destacar que en caso de sentir dos o más síntomas, se debe consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano o a su médico de cabecera y no tomar ningún medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario