martes, 29 de diciembre de 2015

UNA VARELENSE DISTINGUIDA EN LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL PREMIO JOVEN EMPRESARIO BONAERENSE



Jessica Andrea Checa, titular de la empresa La Capillita Porcinos, recibió el célebre galardón en la categoría “Producciones Intensivas”. 

“Es un orgullo obtener un premio como reconocimiento a tu trabajo. Llegó en un momento especial de mi vida, tras remar durante varios años. Sentí una gran satisfacción, estoy muy feliz”, expresó la productora varelense destacada entre los 39 finalistas por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.
 
La Capillita Porcinos nació como un establecimiento habilitado para la reproducción y cría de cerdos. “Mi tío comenzó el emprendimiento. Tuvo varios altibajos. Decidí hacerme cargo junto a mi prima hace cinco años”, explicó. 

La compañía -radicada en la localidad desde sus inicios- efectuó el ciclo completo de crianza mediante la producción genética. “Implementamos nuevas técnicas, como la inseminación artificial, para mejorar la calidad de la carne y el bienestar del ganado”, describió Checa.

“Logramos que los animales crezcan en menos tiempo. De ese modo, saldamos la demanda social y creamos un producto con aptitudes para afrontar la competitividad del mercado”, especificó.

Por último, remarcó la importancia de consumar acciones en conjunto para mejorar significativamente su producción. “Trabajamos con el Instituto de Desarrollo local, SENASA, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la Facultad de Agronomía platense y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Su colaboración fue clave para la obtención del premio”, reveló.

Jessica Checa integrará la Comisión de Mujeres empresarias y productoras de Florencio Varela. Laura Teruel, titular de la mencionada agrupación, reflexionó: “Es una chica encantadora. Trabajó arduamente para instalarse en el sector y combatió cuestiones de género. Compartimos experiencias de ésta índole por desempeñarnos en áreas con un 90% de ocupación masculina”. 


Comisión de mujeres empresarias y productoras de Florencio Varela 

La entidad nuclea a todos los emprendimientos que carecían de representatividad. “La iniciativa surge tras una charla con Julio Pereyra. Él me desafió a crear un grupo  de trabajo. Su apoyo fue fundamental en el crecimiento de la institución. Presentamos la organización el 30 de octubre del 2014.”, recuerda Teruel.


Cinco mujeres integran la comisión directiva. Sin embargo, participan más de sesenta en las distintas actividades colectivas. “Brindamos un asesoramiento integral. Ayudamos en la solicitud de microcréditos o en la concesión de maquinarias, por ejemplo. Proporcionamos información sobre los programas de ayuda a nivel municipal, provincial y nacional. La asistencia es tanto individual como grupal”, detalla.  

Simultáneamente, ejercen una tarea social. Son madrinas del hogar de ancianos “Doctor Sallares”. “Este año, los abuelos salieron de excursión por primera vez. Visitaron el zoológico de La Plata. Resultó una experiencia increíble”, narra.

Laura Teruel tiene una actividad gremial muy fuerte en el territorio bonaerense. Trabaja en la compañía “Plusmar” e integra el directorio de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires hace cinco años. “Nuestra localidad tiene un extraordinario potencial en materia de industria, comercio, servicios o producciones intensivas”, resalta. 

RECUADRO
Durante la ceremonia, enumeraron los logros productivos de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión 2011-2015 mediante el balance realizado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología:
-Triplicaron la instalación de Parques Industriales.
-Duplicaron la capacidad operativa de los puertos a través de inversiones público privadas que permitieron ampliar su infraestructura.
-Jerarquización de la Ciencia y Tecnología al otorgarle un rango ministerial a esta área fue posible llegar a miles de PYMES.
-Récord de Garantías de Fuerza Productiva y récord de Garantías de Fogaba.
-Internalización de las PYMES por medio de Misiones Comerciales, fomento a las exportaciones y asesoramiento para nuevos canales de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario