lunes, 30 de noviembre de 2015

CONCIENTIZACIÓN POR EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que mañana 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, en el que se llevarán a cabo acciones de difusión e información a la comunidad en la Peatonal Monteagudo y en los CAPS del distrito.
Por esta razón, a partir de las 12 del mediodía se realizará un asesoramiento y el “testeo rápido” en los CAPS de Villa Vatteone, Don José y El Parque, mientras que simbólicamente se rodeará con un lazo rojo el monumento a la bandera de la Av. San Martín.

Actualmente, Florencio Varela es uno de los 4 municipios de la Provincia de Buenos Aires que implementa el test rápido para VIH que permite el diagnóstico temprano, obteniendo el resultado en 15 minutos con una gota de sangre.
Dicho examen se puede realizar en los CAPS previamente mencionados, incorporándose próximamente los centros de salud Ricardo Rojas, Villa Hudson y San Francisco.
En el distrito el tratamiento de pacientes que viven con VIH se realiza en el CAPS Villa Vatteone y en el Hospital Mi Pueblo.
Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
El VIH es definido como una enfermedad crónica, como resultado de la eficacia y el acceso gratuito al tratamiento farmacológico, que no solo permite una sobrevida sino que reduce significativamente el contagio y la propagación de la enfermedad al disminuir la carga viral del paciente.
En Argentina hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De éstas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.
Se estima que el 30% de los afectados desconocen ser portadores del virus, de allí la necesidad de concientizar y mejorar el acceso al diagnóstico.
La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin preservativo (90%) y en cuanto a la transmisión de madre e hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4.8% adquieren la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario