martes, 17 de noviembre de 2015

APRIETES EN LOS CENTROS DE SALUD: FUNCIONARIOS INTIMAN A VOTAR A SCIOLI



La Seccional Florencio Varela de CICOP acaba de dar a conocer un comunicado de extrema gravedad en el que se denuncia "aprietes" intimantes a votar a Scioli en el balotaje del domingo próximo.
Esto dice CICOP: "APRIETES EN LOS CENTROS DE SALUD
FUNCIONARIOS INTIMAN A DAR APOYO A SCIOLI

La semana comenzó con zozobra para los Equipos de Salud de Florencio Varela. Sumando a los graves problemas de gestión del área, donde la solución de los problemas brilla por su ausencia y la falta de respuestas de los responsables ya es un sello distintivo, hoy nos desayunamos con una nota emitida desde la Secretaría de Salud donde se conmina a los trabajadores a apoyar a la fórmula Scioli-Zannini.
Enviada a través de los mecanismos habituales de intercambio entre el nivel central y los efectores, la misiva hace referencia a las bondades del período político que está finalizando en materia de Salud, haciendo mención a los diversos programas vigentes en la materia.
Entendemos que ello no sería problemático si se diera en un marco de tarea partidaria, exenta del involucramiento que genera una gestión de gobierno que tiene directa relación con sus empleados. Si a ello se agrega que la nota genera una presión (y hasta un maltrato en algunos Centros de Salud) de parte de quienes forman parte del partido de gobierno hacia quienes no creen conveniente firmarla, la situación se torna de una gravedad inusitada.
Creemos que la “confusión” entre Estado y Gobierno provoca un intento de amedrentamiento que no hemos visto hasta ahora en nuestra extensa trayectoria en el distrito. Y si la situación se produce en un ámbito como la Salud, donde las condiciones adecuadas para cuidar a la población son esenciales, la cuestión se agrava aún más.
Las notas conminando a las firmas de apoyo salieron de una manera indubitable de la Secretaría de Salud. Hacemos responsable a su máxima autoridad, Dr. Mario Rodríguez, y a los funcionarios a su cargo, de cualquier evento de violencia que pudiera producirse en el contexto que ellos mismos propiciaron. Resulta inadmisible que sean las propias autoridades las que promueven situaciones que podrían provocar problemas de proporciones entre los propios agentes.
Finalmente, deploramos que 32 años de procesos democráticos en forma ininterrumpida no alcancen para que sepamos valorar lo que conseguimos entre todos. Actitudes como la ocurrida en esta semana sólo contribuyen a que quienes trabajamos más allá de las banderías políticas veamos dificultado el desarrollo de nuestra tarea, con el riesgo implícito que connota.

CICOP - Seccional Florencio Varela
Montevideo 2277
4287-9376

No hay comentarios:

Publicar un comentario