jueves, 29 de octubre de 2015

LOS ALACRANES HALLADOS NO SON PELIGROSOS PARA LA POBLACION

La Municipalidad de Florencio Varela comunica que los alacranes descubiertos en un descampado situado en el barrio Pista de Trote no pertenecen a una especie peligrosa para la comunidad.

Es importante destacar que la zona no afronta la aparición de ninguna invasión o plaga de estos arácnidos, sino que son propios de la zona rural lindera al barrio y de la época del año.


Al respecto, la Secretaria de Salud de la comuna varelense informa que no se han registrado pedidos de atención de ningún vecino del lugar, puesto que no han sido picados por los dos ejemplares de alacranes encontrados.

Vale aclarar que la picadura de estos especímenes autóctonas no ponen en riesgo la vida de las personas, y solo genera reacciones de tipo local como dolor, inflamación, enrojecimiento y aumento de la temperatura en la zona afectada, y los síntomas son similares al que producen las avispas.

En el lugar estuvo presente el Secretario de Salud, Mario Rodríguez, quien junto a la Subdirección de zoonosis municipal inspeccionaron el lugar, llevaron tranquilidad a los vecinos y se realizó la correspondiente desinsectación de los alrededores del domicilio donde fueron encontrados.

Desde la mencionada cartera municipal se brindaron las siguientes recomendaciones para prevenir la propagación de los alacranes y ante una eventual picadura:

1) Erradicar cucarachas del domicilio, ya que son su fuente principal de alimentación.
2) Utilizar guantes o medidas de protección, ante actividades de jardinería, o cuando se remueve tierra.
3) Utilizar siempre calzado en zonas de pastizales o jardines.
4) Ante el antecedente de haber visualizado algún espécimen, evitar su ingreso al domicilio.
5) Revisar el calzado antes de ponérselo.
6) EVITAR JUGAR; INTENTAR ATRAPARLO O AGREDIRLO.
7) Este arácnido, es sensible a los insecticidas domésticos (Tipo cucarachicidas).
8) En caso de padecer una picadura por este insecto se recomienda hielo local y consulta médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario