miércoles, 30 de septiembre de 2015

Por qué la empresa se niega a instalar teléfonos nuevos en los barrios de Varela



Resulta curioso. En la época de la tecnología y las comunicaciones, cuando las empresas telefónicas piensan seriamente el ingreso en bloque a los negocios de los medios de comunicación a través de Internet, que esas mismas compañías no estén en condiciones de brindarlas en forma correcta.

Aunque cada vez más varelenses acceden a la tecnología móvil telefónica, muchos siguen prefiriendo el viejo y requerido teléfono fijo. Los datos del Censo 2010, indican que en Florencio Varela casi unos 58 mil hogares posee ese servicio. En tanto, según los datos recopilados por el Censo de 2010, casi 100 mil hogares disponen de celulares, es decir, que casi se duplica la cantidad de teléfonos móviles por sobre los fijos.

Pero, muchas personas, a pesar de querer acceder al servicio de telefonía fija, se han encontrado con una respuesta negativa por parte de la empresa Telefónica. Esto le ocurre a José de un edificio del centro de Florencio Varela a sólo una cuadra de la Municipalidad local que lleva mucho tiempo esperando su teléfono en casa. “Llevo más de 3 años esperando una línea disponible. Y eso que vivo en pleno centro comercial y a una cuadra de la muni”, dijo.

En tanto, Marcelo explicó que lleva seis años a la espera de novedades, pero que ya se cansó de esperar. “Cuando me mudé con mi hija no había línea en la casa, así que nos ofrecieron unos teléfonos que eran tipo inalámbricos, pero que no te sirven para internet”, relató. 

La idea, según cuenta Marcelo, era tener algo mientras esperaban por el teléfono fijo. “Pero después nos dimos cuenta que nunca nos iban a dar línea. Y por lo tanto no podemos tener Internet”, describió.

Casos parecidos ocurren con vecinos de los barrios como San Jorge, Lujan, Bosques Norte, San Rudecindo, Don José, Pilares. Estos son algunos de los muchos vecindarios que se ven sin la posibilidad de poder acceder a una línea de telefonía fija. En ciertos casos, los vecinos aseguran que la problemática en los barrios periféricos de Florencio Varela, según la empresa, se debe a los robos de cableado telefónico del que fueron victima las empresas después del 2001, cuando la venta de cobre era rentable.

 “Me siento discriminado por parte de la empresa telefónica, porque hace ya más de ocho meses les solicité una línea para mi hogar y no me lo quieren instalar ya que dicen que es zona roja” cuenta muy ofuscado Antonio de Bosques Norte y aclara “te dicen que no hay cupo, o que la zona es peligrosa por eso no pueden ingresar, pero toda es una escusa para no colocar las líneas”.

Por otro lado, David de San Jorge, otro vecino damnificado por esta restricción arbitraria de la prestadora de telefonía fija, cuenta su problema “ellos te ofrecen un servicio por la televisión, vos llamás, haces el pedido, esperas los días que te dicen y después te manifiestan que ese servicio en la zona no te lo pueden dar” esto es una falta de respeto, una discriminación.

Según los entes defensores de los consumidores, las empresas tienen la obligación de brindar sus servicios en las zonas de cobertura en las que fueron concesionadas. Por ejemplo, en la región de Quilmes, Varela, Berazategui, entre otros, la empresa que ganó la concesión para el tendido fijo telefónico es “Telefónica”. Esta compañía debería estar llevando adelante la instalación de líneas en cada uno de los barrios, pero en la realidad no es así.

Sí hay cupos

Consultados al respecto, desde la empresa dijeron no estar al tanto de esta problemática y explicaron que sí dispone de cupos para nuevas altas de servicios.

De igual forma especificaron que debido a que en los últimos tiempos se ha registrado un avance importante en las zonas urbanizadas, la compañía ofrece simultáneamente distintas alternativas de comunicación. “Entre ellas se destaca ‘Movistar en Casa’, que es un servicio de telefonía para el hogar”, resaltaron, coincidiendo con lo dicho por los testimonios anteriores.

Desde Telefónica explicaron que ‘Movistar en Casa’ se instala en el domicilio donde se va a usar y se activa con un chip especial que brinda las mismas prestaciones que un teléfono de línea fija. “Todas las llamadas recibidas en esta línea son sin cargo, indistintamente sean de otro móvil, un fijo o de telefonía pública, y quienes llamen a este número no marcan 15, es decir, que sus llamadas hacia el ‘Movistar en casa’ no tienen cargo adicional”, aclararon.

Por último, describieron que el servicio tiene un abono fijo mensual y que se le asigna crédito para realizar llamadas. Entre otros beneficios incluye números free,  recepción de llamadas sin cargo, casilla de mensajes, factura detallada, llamadas en espera, identificación de llamadas y la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto (SMS). Pero no Internet.

Desde hace a menos cuatro años, adquirir una línea fija de la empresa Telefónica de Argentina, es una odisea. En Florencio Varela, hay barrios en donde la respuesta es siempre la misma, “no estamos conectando líneas nuevas”, en otros se toman los pedidos, pero las conexiones nunca llegan.

infosurdiario.com.ar

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