jueves, 24 de septiembre de 2015

El ex DT de hockey que sorprende en el fútbol por sus atípicos entrenamientos



Pese a ser un fenómeno masivo y popular, el fútbol tiende a encerrarse en prejuicios de casta puertas adentro. Ariel Holan, en silencio, supo ganarse un lugar en un ámbito que mira de reojo a los foráneos. Proveniente del hockey, comenzó a trabajar en el fútbol después de los 40 años y a los 54 está al frente de un equipo profesional por primera vez. En el poco tiempo que lleva en Defensa y Justicia, sorprendió con un juego ágil que le permitió al conjunto de Florencio Varela cosechar una buena cantidad de puntos en el torneo local (16 sobre 27) y despertar elogios por su propuesta.


Comencé a trabajar con Burruchaga. Mis períodos de trabajo con Domenech y Almeyda también fueron muy buenos, así como los intercambios con Sabella y Passarella
Innovador en el hockey antes, también lo es ahora en el fútbol. Con una metodología de entrenamiento particular, se apoya en distintas herramientas tecnológicas e instaló pautas atípicas, como realizar ensayos de movimientos puntuales el mismo día de un partido.

"Me gusta el fútbol dinámico y de presión a partir de la elaboración colectiva y la buena técnica individual en el manejo de la pelota. Pretendo un equipo que sepa posicionarse en el campo para establecer superioridad numérica y obligar al error del rival", pregona quien diagrama entrenamientos de alta intensidad, segmentados y con seguimientos personales en su día a día al frente de un cuerpo técnico de 12 integrantes y un plantel con más de 25 jugadores.

-¿Cómo fue tu arribo al fútbol?

-Lento y progresivo, estudiando y preparándome. Le voy a estar eternamente agradecido a Jorge Burruchaga, con quien comencé a trabajar y fue para mí un gran maestro, del cual aprendí mucho. Al lado de él empecé a ver la idiosincrasia del fútbol desde adentro. Mis períodos de trabajo con Adrián Domenech y Matías Almeyda también fueron muy buenos, así como los intercambios permanentes con Alejandro Sabella y Daniel Passarella.


Holan, durante su paso por Banfield.  Foto: Arielholan.com/

-¿Cómo veías el ambiente desde afuera y con qué te encontraste una vez adentro?

-No hubo diferencias sustanciales entre lo que percibía y lo que encontré. Hay que estar atento a todo lo que sucede en un ámbito tan grande y complejo como lo es nuestro fútbol. Desde que arranqué, hace 12 años, me propuse aprender cada día, para progresar y ser mejor entrenador.

-¿Hay algo de tu trabajo de tantos años como entrenador de hockey que hayas podido trasladar al fútbol?

-Considero al entrenador de manera genérica, más allá de la disciplina de la que se trate, porque hay variables y principios básicos comunes a todos los deportes: conducción de grupo, planificación, metodología de entrenamiento. Le estoy muy agradecido al hockey porque durante más de 20 años me permitió formarme como entrenador.

-¿Hubo personas de otros deportes que te ayudaron para tu tarea actual?

-Sí, sobre todo Enrique Tolcachier (técnico de básquetbol). Por mi conocimiento del mundo del hockey también siempre estuve en contacto con entrenadores de seleccionados y de los equipos de elite de la Argentina. Uno lo que busca es intercambiar información sobre la tarea del entrenador, y por eso también estuve con gente del rugby, del handball y de otras disciplinas.


Ariel Holan, el DT de fútbol que comenzó en el hockey.  Foto: LA NACION  / Marcelo Gómez
-¿Hay una nueva corriente en el fútbol argentino?

-Se aprecia una intención de lograr un juego dinámico y de asociaciones en los distintos sectores del campo. Había equipos que lo hacían naturalmente por la capacidad de sus futbolistas, pero hoy son varios los que lo intentan más allá de los futbolistas con los que cuentan.

-¿Es posible enseñarle nuevas formas al jugador profesional?

-Sí, la predisposición está. El desafío es encontrar el camino que lo seduzca para entonces sí lograr en la competencia lo que uno prepara con el trabajo en la semana.

-¿Qué rol juega la tecnología en la preparación de un equipo?

-Es muy importante para el análisis, siempre y cuando luego se haga una lectura correcta. La tecnología da un diagnóstico que solo se vuelve útil si se hace lo adecuado a partir de una certera interpretación de los resultados arrojados. Trabajo hace muchísimos años con Alejandro (Kohan, preparador físico), una persona capacitada al más alto nivel mundial, y que es un experto en estas cuestiones vinculadas con los distintos sistemas de medición deportiva. Tenemos una simbiosis completa y una misma manera de entender el fútbol y su preparación.

-¿Cómo definís tu forma de trabajo?

-Desarrollamos una metodología particular, basada sobre un sistema integral de entrenamiento que se lleva adelante con prácticas conceptuales y contextualizadas. Preferimos trabajar mucho con la pelota a partir de pautas específicas, en secuencias de microciclos. Esa forma de trabajo apunta a conseguir un equipo vertical, que vaya hacia adelante con un juego elaborado y asociado.

Pretendo un equipo que sepa posicionarse en el campo para establecer superioridad numérica y obligar al error del rival
-Impusiste esa idea rápido.

-El tiempo es uno de los peores enemigos en la actualidad de nuestro fútbol; es muy difícil planificar siquiera a mediano plazo. Entonces todo depende de los resultados y así se hace complicado plasmar una idea de juego en poco tiempo. El veredicto de los resultados hace que, al principio de la gestión de un equipo, el técnico esté ligado al azar, algo que se va atenuando a medida que se extiende en el tiempo el proceso metodológico que uno cree el mejor para plasmar en cancha la idea de juego que se tiene.

-Pero Defensa y Justicia logró una mejora sustancial de rendimiento y resultados en poco tiempo.

-Fue grato haber puesto al equipo en una situación competitiva en un tiempo que no es el convencional. La explicación surge a partir de haber encontrado una gran predisposición al esfuerzo del trabajo en el plantel. Soy muy optimista de cara al futuro y creo que este es el piso de rendimiento para un equipo que tiene mucho para crecer.




-¿Cuáles son los tiempos necesarios para un técnico?

-Se requieren 35 o 40 entrenamientos para expresar en la cancha una idea clara de juego, un equipo que muestre un sistema en ataque, uno en defensa y transiciones ordenadas. Para lograr eficacia entiendo que, como mínimo, se necesita un semestre y en un año el funcionamiento tiene que llegar a ser el óptimo. Ocurre que en el fútbol argentino, y sobre todo en los equipos con menos recursos, en ese período puede desarmarse un plantel por las necesidades de transferir o porque se vence un préstamo.

-¿Quiénes son tus referentes en el fútbol?

-De joven siempre admiré a Menotti y luego también a Griguol. Pero más que los nombres propios me interesan las escuelas. Me gusta muchísimo la escuela holandesa y hoy en día me identifico con la alemana, que tomó mucho del juego holandés. Hoy el fútbol alemán es una mezcla casi ideal de eficacia, disciplina y talento. Admiro ese fútbol y es el que intento transferir.


Esta noche, desde las 21.30, Defensa y Justicia se medirá contra Boca, por los octavos de final de la Copa Argentina. Televisa la TV Pública.

Todo empezó al lado de Burruchaga. Ariel Holan comenzó a trabajar en el fútbol profesional en 2003 como analista de videos del cuerpo técnico de Jorge Luis Burruchaga en Arsenal, mientras todavía era entrenador de hockey (en San Fernando). Lo acompañó en la misma función en Estudiantes e Independiente, donde entre 2006 y 2008 estuvo al frente de la escuela del fútbol. Ya como ayudante de campo del campeón del mundo en México 86 estuvo en Banfield y otra vez en Arsenal.En 2011 interrumpió su trabajo en las inferiores de Argentinos al ser convocado por River para ser parte del cuerpo técnico de Matías Almeyda, a quien luego también acompañó en Banfield, donde a comienzos de este año había tomado la conducción de la reserva (junto con Alejandro Kohan). Dejó ese lugar cuando lo contrató Defensa y Justicia, donde por el torneo local dirigió nueve partidos (cinco victorias, un empate y tres derrotas). Hoy, Defensa enfrentará a Boca por los 4os de final de la Copa Argentina.

jp.canchallena.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario