miércoles, 26 de agosto de 2015

Se realizó una cirugía inédita de placenta entre los hospitales El Cruce y Evita Pueblo


 Se realizó una cirugía inédita de placenta entre los hospitales El Cruce y Evita Pueblo

Fue una intervención relevante para el circuito de salud de la región porque permitió poner a prueba, tanto el trabajo en red entre los hospitales El Cruce-Néstor Kirchner y Evita Pueblo, de Berazategui, como los equipos adquiridos. Participaron más de diez profesionales de ambos establecimientos. La paciente, una enfermera del Evita de 35 años, evoluciona favorablemente. 
 
 Se realizó una cirugía inédita de placenta entre los hospitales El Cruce y Evita Pueblo
Se realizó una cirugía inédita de placenta entre los hospitales El Cruce y Evita Pueblo
Un equipo de profesionales del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela junto a sus colegas del Evita Pueblo de Berazategui realizaron una novedosa intervención en el quirófano híbrido del hospital de alta complejidad a una mujer embarazada de 34 semanas cuya placenta estaba dificultando el funcionamiento de otros órganos.

 
La intervención quirúrgica se trata de “Percretismo Placentario”, así lo reveló el doctor Diego Cerrudo, coordinador del área de Gestión del Paciente de ese centro de salud. “Para explicarlo de manera sencilla, la placenta invade otros órganos, y en este caso invadió a la vejiga, lo que hace que en el parto ponga en riesgo la vida de la paciente”, sostuvo.
 
El director ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner, Arnaldo Medina, explicó que de esta manera se puso a prueba “tanto el funcionamiento en red, como el equipamiento adfacilitó mucho la intervención del equipo interdisciplinario”.
 
La paciente, una enfermera que trabaja en el mismo Hospital Evita Pueblo, oriunda de Berazategui, de 35 años y con 34 semanas de gestación, había ingresado 48 horas antes al establecimiento. Una vez realizada la derivación a El Cruce, los equipos de ambos hospitales trabajaron en la conformación de un equipo multidisciplinario, que incluyó a cirujanos generales, neurocirujanos y profesionales del área de hemodinamia que pertenecen al Hospital Néstor Kirchner; y un equipo de tocoginecólogos con neonatólogos que pertenecen al Evita Pueblo.
 
Tras conformar el plantel se coordinó la cirugía en el nuevo quirófano inteligente e híbrido, que permite la realización de diversos estudios mientras se realiza la cirugía, obteniendo diagnósticos en forma instantánea al momento de la intervención.
 
Con relación a la operación, el doctor Cerrudo explicó que “en un primer paso se le realizó un cateterismo por parte de hemodinamia, en segundo lugar se pusieron a trabajar los cirujanos y el un tercer tiempo los tocoginecólogos y los neonatólogos para la recepción del niño”.
 
Intervinieron en la compleja operación más de diez profesionales de ambos establecimientos que trabajaron en forma articulada y eficiente para que hoy la paciente se encuentre en perfecta evolución y de acuerdo a los resultados esperados.

infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario