lunes, 24 de agosto de 2015

FENÓMENO “EL NIÑO”: AUMENTA EL RIESGO DE LLUVIAS DURANTE SETIEMBRE Y OCTUBRE



La Municipalidad de Florencio Varela informa, a través del Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “MeteoVarela”, sobre la situación actual del Fenómeno El Niño.

De acuerdo al informe de agosto del Servicio Meteorológico Nacional sobre “El Niño”, hay una probabilidad mayor al 90% que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016. Se verifica la ocurrencia del fenómeno con una intensidad moderada que pasará a fuerte durante el final del invierno y principios de la primavera (últimos días de agosto y meses de setiembre y octubre de 2015).


Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Según se informó, tomando el valor medio de los modelos, estaríamos entre los Niños más fuertes de los últimos 50 años.

Hasta el momento, en Florencio Varela el aumento en las temperaturas se viene verificando desde principios del año 2015. Durante el trimestre Junio-Julio-Agosto la temperatura media registrada en la estación meteorológica ubicada en la sede del Municipio llegó a los 13 oC, mientras que lo normal para dicho trimestre es de alrededor de los 10,1 oC. Esta tendencia de temperaturas normales o superiores a lo normal continuará durante lo que resta del invierno.

Con las abundantes lluvias de los últimos días de julio y los primeros 10 días de agosto, el déficit que se observaba desde principios del año comenzó a equilibrarse, pero a través de la ocurrencia de eventos meteorológicos que producen precipitaciones muy superiores a lo normal (en agosto llovió casi un 130% más que lo normal).

Las abundantes precipitaciones registradas, que acumularon 173,4 mm en Florencio Varela, se enmarcan dentro de la actual influencia que posee el Fenómeno el Niño 2015 sobre la región.

La previsión climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas superiores a lo normal. Debido a esta situación, aumenta considerablemente el riesgo de ocurrencia de eventos de lluvias torrenciales especialmente durante Setiembre y Octubre cuando el Fenómeno El Niño 2015 alcance su máxima intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario