viernes, 28 de agosto de 2015

FENÓMENO DEL NIÑO: ESTE AÑO PUEDE LLEGAR A SER EL MÁS INTENSO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS


               

La Municipalidad Florencio Varela informa que continúan fortaleciéndose los trabajos de prevención ante el pronóstico de intensas precipitaciones esperado para los próximos días, y reitera a los vecinos la importancia de su colaboración, no arrojando residuos en la vía pública y evitando sacar la basura los días de lluvia. Cabe destacar que según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, este año “El Niño” puede llegar a ser el más intenso en los últimos 50 años.
El Licenciado en Ciencias Ambientales y responsable de MeteoVarela, Adrián Irurzun se refirió a la situación actual del fenómeno climático. “En este mes tiene una intensidad moderada y se prevé para los próximos meses, de Septiembre a Noviembre, que pase a intensidad fuerte. Y tenemos que estar preparados para eso”.

Frente a ello, el intendente Julio Pereyra pidió a todo su gabinete trabajar intensamente en mantener saneadas todas las cuencas hídricas, los canales y arroyos. No obstante, “hay un mensaje clave que todos debemos hacer llegar a la población, que es que por más que esté limpia una zanja o un sumidero en horas previas a la tormenta, si algún desaprensivo tira una bolsa de basura es suficiente para que una cuadra se inunde. Entonces debemos todos tomar las precauciones del caso”, remarcó por su parte el Secretario de Ambiente, Mario Kanashiro.

Y agregó: “Volvemos a insistir que por más que la Municipalidad actúe con el saneamiento, la limpieza y todo el trabajo que hace la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, si luego los vecinos le entregan los residuos a un carrero, a un vecino que después va y lo tira en cualquier lado, eso nos va a traer problemas a todos”.

En tanto, insistió en la importancia de anticiparse y tomar medidas preventivas. “Los eventos climáticos no los podemos modificar nosotros, lo único que podemos hacer es evitar males mayores y mantener a la población informada de lo que va ocurriendo. Esta previsibilidad permitió este mes, cuando llovieron unos diez días seguidos, mantener los cauces hídricos dentro de lo esperable, lo cual gracias a Dios no generó evacuados en Varela salvo zonas anegadas porque realmente la cantidad de lluvia fue mucho más de lo que se espera para estas temporadas y en pocas horas”, destacó al tiempo que volvió a pedir a los varelenses que eviten sacar los residuos cuando hay pronóstico de lluvia.

El clima:

Al ser consultado respecto al fenómeno meteorológico, Irurzun destacó que algunos de los signos que podemos encontrar son el aumento de temperaturas, más elevadas que lo normal, y precipitaciones también más intensas. “En lo que va de Agosto en Florencio Varela ya llovió más del 180 % de lo normal y las tendencias climáticas para los próximos tres meses es que esto se vuelva a repetir, lo que hace una situación crítica”, explicó.

Tareas realizadas:

Esta mañana, cuadrillas municipales realizaron su recorrido para la recolección de ramas y residuos en diferentes puntos de Villa Argentina, Ricardo Rojas, Pte. Sarmiento, Centro, López Romero, Villa del Plata, 9 de Julio, Km.26, Cruce Varela, Santa Rosa, San Nicolás, Villa Angélica, Lomas de Monteverde y las Av. San Martin y Eva Perón, entre otros.

En las últimas horas también se trabajó en la limpieza de focos de basurales en zonas de la Diagonal Los Tilos, Benavente y las vías del ferrocarril en la estación de Bosques, Diag. Guemes desde Solis hasta Diag. Constituyente, colectora y Capdevila (Puente de Bosques), barrio Altamira, Pagani entre Estados Unidos de América y Av. Novak del barrio La Pileta, Quinquella Martín desde Presidente Perón hasta Avenida Bosques, Quinquella Martín y las vías (Villa Esther), y el barrio Presidente Perón.

También desde el área de Seguridad Ciudadana, la Guardia Comunal intensificó los relevamientos en la vía pública a fin de evitar que se arroje basura en lugares no permitidos y articula con la Secretaría de Obras y Servicios para informar los focos de basurales.

En tanto, en materia de Servicios Públicos, continuaron los zanjeos en puntos de Bosques Norte, Pico de Oro, San Francisco y zona Centro, entre otros.

Por último se hicieron bacheos en el Centro        (Av. San Martin y Contreras; y Sallares y Av. San Martin), Vatteone (Lavalle y Entre Ríos), Sarmiento (Cacheuta y 1353), e Ing. Allan (Cacheuta y Los Hornos).

Cabe destacar que Defensa Civil mantiene activo el Comité de Emergencias ante cualquier tipo de crisis que se pudiera presentar por eventos climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario