martes, 28 de julio de 2015

HAY QUE PONER EL TRANSPORTE PÚBLICO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES. PLANTEAMOS UNA SALIDA DE CONJUNTO PARA EL PUEBLO TRABAJADOR.

(Comunicado de Prensa del Partido Obrero Frente de Izquierda-Lista Unidad)

Declaraciones de Roberto Gellert, pre candidato a Intendente por la Lista Unidad del Frente de Izquierda
Luego de haber presentado  el día 20 de julio nuestro Proyecto de Ordenanza por el Boleto Educativo Gratuito para Florencio Varela, hemos puesto en pie  una gran campaña de apoyo al mismo por medio de la firma masiva de un petitorio. En pocos días ya conquistamos la adhesión de muchos jóvenes y trabajadores. Y no es para menos. Nuestro Proyecto garantiza el boleto gratuito para la totalidad del movimiento estudiantil en todos sus niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario). Recordemos que la iniciativa parte de una ley que nuestra banca bonaerense conquistó este año y que beneficia a 4 millones de estudiantes en toda la provincia. Nuestra Ordenanza debe garantizar que las líneas municipales se adhieran a la misma. Pretendemos además, que el Boleto Gratuito se extienda a docentes y auxiliares.

Este primer paso lo consideramos vital para empezar a articular al conjunto de las demandas populares en torno al transporte público. Nuestro Proyecto de Ordenanza actúa como un revulsivo  que hará poner en evidencia cual es el destino real de los millonarios subsidios que el Estado aporta a los empresarios del transporte. Con sólo el 1% de los mismos se garantiza el Boleto que impulsamos. Por este motivo creemos necesaria la apertura de los libros contables de las empresas para que comisiones de usuarios, centros de estudiantes y choferes revisen sus cuentas. Estamos ante la posibilidad de impulsar un movimiento enorme por estos objetivos junto a “Viajamos como Vaca” y a los trabajadores del volante. Hay que terminar con el desquicio de la organización capitalista del transporte y poner los servicios bajo el interés y el control de los trabajadores y el pueblo.
Proponemos: impulsar un nuevo proyecto por la tarifa única para las líneas municipales. Ampliar el recorrido por barrios sin servicio y mejorarlo en donde sea necesario re diagramando los mismos entre usuarios y choferes. Comisiones de revisión y control formada por choferes, mecánicos y usuarios sobre la totalidad del parque automotor de las empresas para garantizar  la seguridad técnica de las unidades  y evitar que se las “guarde” en función de parasitar los subsidios. Planteamos la investigación a los concesionarios vaciadores y la municipalización de los servicios locales que así lo hagan.
Nos ponemos por objetivo reforzar las conquistas y la organización de los trabajadores del transporte sumando sus reivindicaciones,  tal como lo venimos haciendo apoyando la heroica huelga de los choferes de la Línea 60. Basta de los recorridos imposibles en tiempos records que impone la patronal y que ponen en riesgo la vida de choferes y pasajeros. Impulsamos las 6 horas de trabajo  para los choferes sin afectar su salario y la apertura de nuevos turnos. Pago de todas las sumas en blanco. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Que las empresas garanticen baños y lugares apropiados de descanso en cada una de las cabeceras. Defendemos la democracia sindical, sin la intromisión del  Estado y de las patronales. Los trabajadores debemos tener en nuestras manos el control de nuestros lugares de trabajo.
Nuestras candidaturas están al servicio del desarrollo de esta perspectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario