viernes, 31 de julio de 2015

EL PARQUE INDUSTRIAL DE VARELA ESTA MÁS CERCA DEL FRAUDE QUE DE LA REALIDAD.

Comunicado de Prensa del Partido Obrero Frente de Izquierda-Lista Unidad

Declaraciones de Roberto Gellert, pre candidato a Intendente por el Frente de Izquierda Lista Unidad.

La “inauguración” del Parque Industrial de Varela, que  realizo Pereyra  junto a DeboraGiorgi y Daniel Scioli, merece ser revisada críticamente. Presentar en medio de una campaña electoral la posible creación de puestos de trabajo, algo tan sensible para el pueblo varelence, sin explicar cómo ni cuando, huele más a fraude que a otra cosa. En especial cuando la forma de adquisición del predio ya es bastante turbia. Vayamos por partes:

El predio del PITEC (Parque Industrial y Tecnológico) cercano a la Rotonda de Gutiérrez consta de 130 hectáreas compradas por el gobierno municipal. 73 de ellas cedidasgratuitamente  (informe de Publicidad Oficial del Municipio)a la empresa Parques Industriales S.A para que ella realice las obras de infraestructura que el municipio “no pueda realizar”. El municipio ha entregado al servicio del lucro privado terrenos de un valor de $90 millones. Pero además realizara obras de asfaltado, luminaria y distinto tipo de exenciones impositivas.  Otro tanto aporta el gobierno provincial en los mismos rubros. De este modo, entre municipios y provincia garantizan todo lo necesario para que las empresas solo tengan que “enchufar” las maquinas al instalarse. Un negocio redondo para los empresarios dispuestos a “producir” en Varela. En esto consiste el carácter “mixto” del PITEC.
La propaganda oficial del municipio afirma que unos 5 mil puestos de trabajo se crearían en el distrito. Sin embargo no se aclara el nombre ni de una sola de las empresas dispuestas a instalarse en “nuestro” PITEC. No es un dato menor, en especial cuando la industria lleva 22 meses consecutivos en caída. Existe en curso una crisis industrial con una recesión que se agrava, lo que refuerza la perspectiva ajustadora de Scioli-Macri-Massa. Por otra parte nadie en el municipio logra explicar como se conjugaría el desarrollo de la industria en el distrito con la crisis energética, particularmente con el vaciamiento de Edesur. El planteo “industrialista” de Pereyra llega demasiado tarde, casi a contrapelo de la realidad, lo que demuestra que el  presidente de la FAM es un anacrónico. Florencio Varela no está blindada frente a la tendencia recesiva  del capitalismo y el “fin de ciclo” K.
Pero  las crisis siempre son una oportunidad para los explotadores. En ese sentido Pereyra, lo mismo que otros intendentes siguiendo la línea Sciolista del desarrollo de las “economías populares”, propone la implementación de “incubadoras de emprendimientos  productivos”; la “ventanilla única para trámites municipales”; la “secretaria de industria municipal”; las “ferias de economía social y pequeños productores” y los “centros de formación continua para el trabajador”.  Una batería de nuevas instituciones que tendrán la doble función de disimular el fracaso de la industrializaciónvalerelence y poner la mano de obra disponible al servicio de las empresas bajo el eufemismo de la “capacitación” y la “formación” (léase trabajo precario y muy mal remunerado”). Los Estudiantes de la UNAJ estarán al servicio de estos mismos propósitos. La viabilidad “productiva” de Varela reposa sobre la vara maestra del miserable nuevo salario mínimo de 5.588 $ (el 37% de la canasta familiar)
Para nosotros el desarrollo industrial de Florencio Varela  solo tiene perspectiva con una salida de conjunto de los trabajadores. Impulsamos por eso a nivel nacional un Congreso Económico de Trabajadores que defina  las prioridades productivas, sociales y políticas, entre ellas la nacionalización de la banca y del comercio exterior, para poner el esfuerzo nacional al servicio del desarrollo de la industria. Quienes omiten estos planteos estratégicos son quienes ponen el desarrollo de la industria sobre las espaldas de la clase obrera, la pérdida del salario, de las condiciones de trabajo, de la devaluación  y del re endeudamiento externo.
 El carácter mixto del PITEC se debe basar en la intervención de las organizaciones obreras y comisiones electas en asamblea para imponer el control sobre las condiciones de trabajo y de contratación de los obreros del parque. Planteamos las 6 horas de trabajo sin afectar el salario para los obreros del parque, prohibición de suspensiones y despidos y la intervención del Estado para garantizar la continuidad de cada empresa que cierre. Somos defensores del salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Prensa del Partido Obrero Frente de Izquierda-
Lista Unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario