viernes, 31 de julio de 2015

Centralight, una empresa de Varela que fabricará luminarias para las calles de todo Paraguay


Centralight, una empresa de Varela que fabricará luminarias para las calles de todo Paraguay

Es una fusión entre una importadora de Led y una constructora vial. Pertenece a Diego Portillo y Emanuel Salerno, vecinos del Barrio La Esmeralda. También están desarrollando un sistema de iluminación de emergencia para el alumbrado de las calles de Varela.
La empresa varelense nació hace un año y ocho meses, cuando Diego Portillo de 38 años y Emanuel Salerno de 32, vecinos del barrio La Esmeralda, decidieron fusionar sus empresas: Portillo se dedicaba a la construcción vial y Salerno a la importación de luminarias Led fabricando portátiles con este tipo de luces.

De la fusión de ambos nació la empresa Centralight, dedicada al desarrollo de luminarias urbanas, a un bajo costo, sustentable y ecológico: “Viendo las bondades que tiene el Led, y siguiendo los lineamientos de las políticas empresariales tendientes a la sustentabilidad, en generar productos que no afecten al medio ambiente, se nos ocurrió desarrollar un producto que sea para la vía pública pero con ese tipo de luces, y así nació Centralight”, explicóel varelense Diego Portillo.
“El producto lo desarrollamos hace un año y 8 meses y nos salió algo realmente bueno, ecológico y económico. Además emplea a mucha gente porque se necesita desde alguien que lo ensamble hasta quien lo coloca en la vía pública, y se les da trabajo a diferentes sectores de la sociedad”, contó el empresario a AGENHOY.
DESARROLLO DEL PRODUCTO EN PARAGUAY
Actualmente, la empresa se instaló en Paraguay, donde acomodó sus oficinas y galpones, y donde se presta a comenzar la producción para las calles de todo ese país. El contacto con guaraníes lo hicieron a través de un conocido que trabajó algunos años en Petropar, la empresa petrolera nacional paraguaya.
“Esa persona nos contactó con gente del gobierno paraguayo y primero empezamos a desarrollar el producto para un municipio”, recordó Portillo y explicó que “cuando vieron la magnitud que tenía y que ayudaba a darle laburo a la gente de allá, con materias primas paraguayas;nos dieron una entrevista con el viceministro de industria y comercio. Cuando nos recibió le mostramos el proyecto, le explicamos cómo lo queríamos encarar, qué sectores afectaba”.
ECOLOGIA
El empresario se refiere a la mano de obra y materias primas paraguayas, porque el proyecto presentado prevé el reciclaje de aluminio y de hierro para las carcazas, lo que lo convierte en un producto nacional: “Nosotros buscamos que la empresa esté en armonía no solo con la naturaleza, sino también con la gente del lugar donde estará emplazada”,dijo el empresario local.
Una vez que los varelenses llegaron a Paraguay, rápidamente la idea se diseminó por todo el gobierno del hermano país, hasta que tuvieron la oportunidad de sentarse frente a frente con los directivos de la Administradora Nacional De Electricidad (ANDE): “Si ellos veían algo que les interesaba, lo iban a comprar para todo el país, y así fue” explicó Portillo.

PROYECTAN INSTALARSE EN EL PITEC
Luces para Varela
El plan de Centralight es desarrollar este producto a futuro en Argentina y específicamente en Florencio Varela. Los empresarios esperan poder instalarse en el nuevo Parque Industrial y Tecnológico instalado en Ingeniero Allan: “Yo soy varelense de nacimiento y acá tenemos algo que no se da en todos los municipios, que se le presta mucha atención a estos emprendimientos, incluso nos han llamado desde el Instituto de Desarrollo Local. En Varela hay una concientización de parte de los políticos como Julio Pereyra, de mirar lo que está pasando y de pensar que los nuevos productos ya tienen que estar pensados en cuidar el medio ambiente”, contó Portillo.
El producto pensado para el distrito se encuentra en desarrollo y se trata de un sistema de emergencia eléctrica, que por medio de unos generadores que van colocados en las esquinas, permite que en la cuadra siga habiendo luz a un nivel normal cuando se producen cortes y sobre todo, que los semáforos sigan funcionando cuando los cortes se dan de día.
“El proyecto por ahora prevé que sea para las calles y para los centros de salud, hospitales, en las UPA, en los centros de jubilados y entidades de primera necesidad. Es una batería con un software y una plaqueta que permite tener luz cuando hay cortes”, explicó Portillo y adelantó que “el proyecto está terminado y lo vamos a presentar en la municipalidad, porque busca solucionar un problema que tenemos hoy y sin necesidad de reemplazar la luminaria actual”.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario