domingo, 28 de junio de 2015

“Varela quiere luz”



La única alta tensión que existe en Varela es con EDESUR. Y tiene que ver con la bronca. Que cientos de vecinos hicieron escuchar en las puertas de la gerencia general de la prestataria de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a donde llegaron con facturas en mano y un sinfín de reclamos.

“Que nos vean la cara, que sepa quiénes somos, qué nos hacen”, le dijo Graciela del Barrio Don José a Infosur en las puertas cerradas de la compañía. Graciela y sus vecinos forman parte de una larga lista de barrios varelenses que están hartos de los cortes en el suministro de energía eléctrica desde hace por lo menos tres semanas.

Provistos de pancartas y carteles con las consignas de “Varela quiere luz”, “ Basta de cortes de luz”, cientos  de pobladores se sumaron a la convocatoria realizada a través de las redes sociales, para manifestarse en las puertas de la sede  principal de la prestadora del servicio eléctrico.

Recordemos que la empresa Edesur, hace algunas semanas  atrás decidió cerrar las puertas de su única oficina en el distrito de avenida San Martín al 800.

 

ACCIONES LEGALES

Ante la falta de soluciones a los cortes en el suministro eléctrico por parte de la empresa Edesur, el intendente Julio Pereyra emitió conjuntamente con otras áreas municipales una tuna nueva presentación formal ante la prestataria. Allí  expresó el “gran malestar de este Gobierno Municipal por la inobservancia a los masivos reclamos por faltas de energía eléctrica en diversos barrios de nuestro Distrito”.

A ello se suma que existen clientes que exceden los 5 días con falta de energía eléctrica, algunos de los cuales son personas electrodependientes, insulinodependientes y otros dependen incondicionalmente del servicio eléctrico para contar con recursos básicos como el agua potable y la calefacción. “Es notorio que la Empresa Edesur SA no cumple con las condiciones impuestas en el Contrato de Concesión vigente llevando esta situación a incurrir en el delito de abandono de persona”, detalla la presentación elevada hoy por esta administración.

 

LOS BARRIOS MÁS JAQUEADOS

El escrito da cuenta además de la gravedad de la situación, considerando la gran cantidad de barrios afectados (Don Jose, San Nicolás, Zeballos, Villa Hudson, Santa Rosa, San Rudecindo, Ricardo Rojas, Ingeniero Allan, El Parque, General San Martín, 9 de Julio, Malvinas, San Francisco, Villa Vatteone, Bosques, Centro, La Esmeralda, Mayol, Las Margaritas, Villa Argentina, Villa Aurora, Villa Brown, Villa del Plata, Villa Mónica, La Sirena, Curva de Chavez, Agustín Ramírez, El Rocío, San Jorge, Don Orione, Infico, La Capilla, Presidente Sarmiento, San Nicolás, Santa Inés, Santa Marta, Zeballos, Pico de Oro, Lomas de Monteverde, El Alpino, Santo Tomás, Ricardo Rojas y San Eduardo, entre otros). Muchos de ellos, se caracterizan por estar compuestos con familias numerosas de escasos recursos económicos y sin acceso a redes de agua potable ni de gas natural, las que se ven notoriamente afectadas con el marcado descenso de las temperaturas reinantes.

Los reclamos en la lupa

Cabe destacar que desde su creación por parte del intendente Julio Pereyra, la Unidad Ejecutora Municipal se aboca diariamente de atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur. El trabajo de los agentes municipales, consiste no sólo en el relevo a la prestataria y gestión de los reclamos que ingresan al Municipio por cortes y deficiencias en el suministro eléctrico; sino que además se lleva adelante una tarea de auditoría, brindando detalle e informe técnico de la avería según la situación, y haciendo un seguimiento hasta tanto se normalice cada caso.

 

Un tibio descargo de la empresa

Según se informó desde la EDESUR, que se está llevando adelante dos obras, en pos de contribuir a mejorar la situación general del suministro de energía en el distrito. Se trata de la terminación y conexión de las ampliaciones de las subestaciones de Rafael Calzada (14 barrios que comprenden la zona periférica a Don José y Km 26, por ejemplo) y Bosques (unos 27 barrios en zonas periféricas a barrios como Ricardo Rojas, San Francisco, La Carolin, etc.).

En tanto, en los próximos días, desde el Municipio se comenzará con las obras eléctricas para repontenciar y reemplazar los tendidos para 38 barrios. La inversión forma parte del programa "Más cerca eléctrico", del Ministerio de Planificación e Inversión Federal de la Nación".

 

¿Y la base de operaciones?

Desde el año 2014, el Municipio varelense le exigió a la empresa la apertura de una base de operaciones con sede en el distrito. La propuesta se elevó teniendo en cuenta las complicaciones y demoras que en la actualidad genera el envío diario de cuadrillas desde el municipio vecino de Quilmes para la reparación de inconvenientes en nuestro partido.

Tras reiteradas gestiones, el intendente Julio Pereyra determinó incluso la posibilidad de que el Municipio alquile un lugar destinado al funcionamiento de dicha base que agilizaría las reparaciones del servicio en favor de los vecinos. No obstante, las tratativas fueron rechazadas por la prestataria, excusándose en una inversión no viable de afrontar por parte de la compañía.

 

DÓNDE RECLAMAR

Se recuerda que la empresa responsable del suministro de la energía eléctrica en nuestra ciudad es la prestataria Edesur, razón por la cual es este el primer organismo al cual deben efectuarse los reclamos inherentes a cualquier desperfecto o interrupción del servicio. La firma cuenta con la página web www.edesur.com.ar y sus teléfonos de contacto son 0800-3-EDESUR (333787), o 4381-1313. En Varela, ya no cuenta con sede y quienes deseen reclamar deberán acercarse a la sucursal Quilmes ubicada en calle  San Martín 451 entre 9 de Julio y Videla.

No obstante y ante las denuncias vecinales por las dificultades en la comunicación con la prestataria, la comuna ha puesto a disposición de los varelenses la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 (de lunes a viernes de 8 a 20 hs.), donde en caso de no recibir respuesta por parte de EDESUR, pueden comunicarse para efectuar sus reclamos.

También se encuentra a disposición de los varelenses la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en la Avenida San Martín Nº 3339, donde también pueden llamar al 0800 222 9834 de lunes a viernes de 8 a 15 hs. para orientar y auspiciar las quejas en materia de incumplimiento contractual por consumo, y resarcimiento por pérdida de mercadería y electrodomésticos dañados.

infosur.com.ar

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