viernes, 26 de junio de 2015

Por los masivos y prolongados cortes de energía, varelenses se movilizan exigiendo soluciones


Por los masivos y prolongados cortes de energía, varelenses se movilizan exigiendo soluciones 

Ante la falta de soluciones por parte de Edesur, en lo referente a los cortes de luz que aquejan entre otros municipios a Florencio Varela, el intendente Julio Pereyra efectivizó una nueva presentación formal ante la prestataria, expresando el “gran malestar de este Gobierno Municipal por la inobservancia a los masivos reclamos por faltas de energía eléctrica en diversos barrios de nuestro Distrito”, que se registraron en los últimos días.

El escrito da cuenta además de la gravedad de la situación, considerando la gran cantidad de barrios afectados (Don Jose, San Nicolás, Zeballos, Villa Hudson, Santa Rosa, San Rudecindo, Ricardo Rojas, Ingeniero Allan, El Parque, General San Martín, 9 de Julio, Malvinas, San Francisco, Villa Vatteone, Bosques, Centro, La Esmeralda, Mayol, Las Margaritas, Villa Argentina, Villa Aurora, Villa Brown, Villa del Plata, Villa Mónica, La Sirena, Curva de Chavez, Agustín Ramírez, El Rocío, San Jorge, Don Orione, Infico, La Capilla, Presidente Sarmiento, San Nicolás, Santa Inés, Santa Marta, Zeballos, Pico de Oro, Lomas de Monteverde, El Alpino, Santo Tomás, Ricardo Rojas y San Eduardo, entre otros). Muchos de ellos, se caracterizan por estar compuestos con familias numerosas de escasos recursos económicos y sin acceso a redes de agua potable ni de gas natural, las que se ven notoriamente afectadas con el marcado descenso de las temperaturas reinantes.
A ello se suma que existen clientes que exceden los 5 días con falta de energía eléctrica, algunos de los cuales son personas electrodependientes, insulinodependientes y otros dependen incondicionalmente del servicio eléctrico para contar con recursos básicos como el agua potable y la calefacción. “Es notorio que la Empresa Edesur SA no cumple con las condiciones impuestas en el Contrato de Concesión vigente llevando esta situación a incurrir en el delito de abandono de persona”, detalla la presentación elevada hoy por esta administración.
En ese marco, Diego Trejo secretario de obras públicas de  Florencio Varela asistió a una reunión con el intendente Pereyra a fin de abordar una agenda de trabajo por el tema en cuestión.
Al respecto Trejo, en dialogo con Agenhoy, aseguró “en general nunca estuvimos 10 puntos con la prestataria, podemos decir que han empezado a descender las temperaturas y pusieron en evidencia todos los problemas que ésta tiene, como ser que: no hacen guardia en Varela, los insumos que tienen no le alcanzan para reparar todo lo que se necesita, falta potencia para el distrito, no han invertido en la red eléctrica y sobre todo no ha invertido en los últimos años con lo cual este es el corolario de todo eso no”.
“Sin dudas, debido al mal servicio que nos está prestando EDESUR se están generando muchas complicaciones y por ello hecho el pasado lunes una presentación oficial a la empresa y por esa misma razón durante el día de hoy vecinos de Varela se movilizarán a capital a reclamar por la pronta respuesta de la firma.
Cabe destacar que desde su creación por parte del intendente Julio Pereyra, la Unidad Ejecutora Municipal se aboca diariamente de atender los inconvenientes relacionados a la provisión del servicio de Edesur. El trabajo de los agentes municipales, consiste no sólo en el relevo a la prestataria y gestión de los reclamos que ingresan al Municipio por cortes y deficiencias en el suministro eléctrico; sino que además se lleva adelante una tarea de auditoría, brindando detalle e informe técnico de la avería según la situación, y haciendo un seguimiento hasta tanto se normalice cada caso.
En otro orden, es precisio informar que EDESUR está llevando adelante dos obras, en pos de contribuir a mejorar la situación general del suministro de energía en el distrito. Se trata de la terminación y conexión de las ampliaciones de las subestaciones de Rafael Calzada (14 barrios que comprenden la zona periférica a Don José y Km 26, por ejemplo) y Bosques (unos 27 barrios en zonas periféricas a barrios como Ricardo Rojas, San Francisco, La Carolin, etc.).
En tanto, en los próximos días, desde el Municipio se comenzará con las obras eléctricas para repontenciar y reemplazar los tendidos para 38 barrios. La inversión forma parte del programa “Más cerca eléctrico”, del Ministerio de Planificación e Inversión Federal de la Nación”.
Dónde reclamar
Se recuerda que la empresa responsable del suministro de la energía eléctrica en nuestra ciudad es la prestataria Edesur, razón por la cual es este el primer organismo al cual deben efectuarse los reclamos inherentes a cualquier desperfecto o interrupción del servicio. La firma cuenta con la página webwww.edesur.com.ar y sus teléfonos de contacto son 0800-3-EDESUR (333787), o 4381-1313. En Varela, la sede está ubicada en la Avenida San Martín N° 874.
No obstante y ante las denuncias vecinales por las dificultades en la comunicación con la prestataria, el Municipio puso a disposición de los varelenses la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234 (de lunes a viernes de 8 a 20 hs.), donde en caso de no recibir respuesta por parte de Edesur, pueden comunicarse para efectuar sus reclamos.
También se encuentra a disposición de los varelenses la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ubicada en la Avenida San Martín Nº 3339, donde también pueden llamar al 0800 222 9834 de lunes a viernes de 8 a 15 hs. para orientar y auspiciar las quejas en materia de incumplimiento contractual por consumo, y resarcimiento por pérdida de mercadería y electrodomésticos dañados.

agenhoy.com,ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario