domingo, 28 de junio de 2015

En San Rudecindo están con los cables pelados



Llamaron a cuanto número les dieron, hicieron un centenar de reclamos, y aún  continúan sin servicio eléctrico. Son una veintena de familias, que corresponden a varias manzanas del barrio San Rudecindo de Florencio Varela, quienes desde el 17 de junio pasado, están sin luz. Muchos perdieron la mercadería que tenían en sus heladeras, otros buscan distintos métodos para sobrellevar los días de frío invernal, y en el caso de aquellos con patologías crónicas deben estar controlados, están viviendo gracias a la colaboración de otros pobladores que les suministran electricidad. Cansados de la falta . de respuestas, evalúan pedir que la comuna los acompañe en el desarrollo de acciones legales contra EDESUR Incluso, en la noche del martes una de las pocas faces que suministraba luz se prendió fuego, cayó a la vereda y de milagro no se produjo una fatalidad.

 “Estamos muy cansados. Desde hace una semana que Edesur no nos da una respuesta. Ni siquiera han venido a intentar solucionar el problema de por qué estamos sin luz. La verdad es una vergüenza. Eso sí, nos va a llegar la boleta y la vamos a tener que pagar, porque a vos te cortan el servició si no pagas, pero a ellos nadie les hace nada por cómo nos tratan”  expresa muy enojada Gladys Zapata que vive hace cuatro décadas en la zona, y que desde que se mudó  a la calle Chimborazo entre Esquel y Huemul vive una odisea de cortes eléctricos cada 15 días.

Luis, contó a este medio que en la noche del martes, producto de que algún vivo enganchó a otros vecinos en la fase de su cuadra, un cable se cortó, prendió fuego y dejó a más sectores del barrio sin el suministro. “En la puerta de mi casa tengo un cable pelado de donde sale electricidad. Llamamos a la empresa, a Defensa Civil y a la policía y nadie vino. Nosotros con matafuegos lo apagamos. Incluso casi se enciende un árbol” dijo. Además aclaró que “todos los días tenemos cortes de luz a cualquier hora. Desde hace varios años que venimos con el mismo problema. Acá la empresa no invirtió nunca y tenemos los laburantes que pagar las consecuencias” y sentenció “ojala tengamos un invierno leve porque en los pasados temporales por la caída de postes estuvimos 20 días a oscuras”.

En tanto, Damián Pérez, uno de los impulsores de hacer oír el reclamo de los vecinos de San Rudecindo expresó “tenemos pilas de reclamos en varias manzanas desde hace más de una semana, y la empresa ni apareció. Estamos muy indignados por esta situación porque hace mucho frio y tenemos vecinos que tienen hijos pequeños, y hasta un vecino que necesita si o si estar conectado a unas máquinas y es oxigeno dependiente”.

El joven aclaró que la lista de reclamos realizados a EDESUR, al ENRE y en Defesa del Consumidor es interminable, y que incluso “cuando llaman los vecinos a la empresa y les dicen que son de las manzanas de calle Chimborazo, Esquel, Huemul de San Rudecindo, no les dan número de reclamo. Les dicen ya tenemos registrado el pedido” .

CALEFACIONANDOSE COMO PUEDEN

En los días de temperaturas casi bajo 0, que se registraron en la región, en la barriada de San Rudecindo utiliza cualquier tipo de herramientas para calefaccionarse. Desde encender hornos y calefactores a gas, pasando por la legendaria bolsa de agua caliente, hasta arroparse con cuanta ropa o frazadas puedan. Así, lo sobrellevan quienes cuentan con gas natural. En cambio, otros deben gastar sus ahorros en garrafas, carbón o leña para calentar sus hogares con el riesgo que representan estos métodos.

PIDEN RESARCIMIENTO

Tomando en cuenta la gravedad, que se registra en Varela centrado en la falta de suministro eléctrico. Los vecinos de San Rudecindo, ya han juntado firmas en el barrio y las presentarán en una carpeta en las oficinas de Defensa del Consumidor junto con la larga lista de reclamos a la empresa, para que la misma les dé un resarcimiento por los daños sufridos. “Todos los meses tenemos que pagar religiosamente a boleta porque si no vienen y te cortan, pero cuando ellos nos tienen una semana o 15 días sin luz, te hacen un supuesto resarcimiento en la boleta. Estamos cansados de que jueguen con nosotros como usuarios, y vamos a ir hasta el final contra la empresa. Que hagan las obras que tienen que hacer y que nos acompañe la comuna con nuestro reclamo” dijo Damián muy indignado.

infosur.com.ar

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