lunes, 29 de junio de 2015

De Florencio Varela a Europa, para "raspar" a Ibrahimovic en el partido de su vida


"Marcar a Zlatan fue lo máximo, pero ahora solamente pienso en Defensa"

A Esteban Saveljich, central de Defensa y Justicia, le tocó enfrentar a la figura de Suecia en su debut oficial en el seleccionado de Montenegro. Dice que "fue lo máximo" y reconoce: "Le raspé un poco el tobillo".

 "Marcar a Zlatan fue lo máximo, pero ahora solamente pienso en Defensa"

Para Esteban Saveljich (24) el domingo 14 de junio no fue un día más. Es que esa jornada, el actual zaguero central de Defensa y Justicia debutó oficialmente para la Selección de Montenegro en un partido de la clasificación a la Eurocopa 2016. La cita fue en Estocolmo y el rival, Suecia. Más allá del 3-1 en contra, el ex Racing se dio un lujo que pocos futbolistas pueden darse: le tocó marcar a Zlatan Ibrahimovic, en una experiencia que seguramente no olvidará nunca más en su vida.

“Es muy difícil de marcar. En una jugada, que es la foto que salió en todos lados, Zlatan se quiere dar vuelta y cuando lo voy a trabar suelta la pelota. Tenía puestos botines con tapones altos por el tema de la cancha y le raspé un poco el tobillo, pero nada grave”, cuenta con una sonrisa este defensor que sabe que su vida futbolera seguirá en el campeonato local, lejos de la competición europea. “Marcar a Ibrahimovic fue lo máximo, pero ya pasó y ahora tengo que enfocarme en defender con todo la camiseta del Halcón”, remarca.

Al central le tocó ingresar en el segundo tiempo ante Suecia por la lesión de Marko Basa, del Lille de Francia. Pero la historia de Saveljich y Montenegro arrancó un tiempo antes. Fue convocado a esa Selección los primeros días de junio. “Entré en el amistoso con Dinamarca ya que el técnico quería verme al menos un tiempo y se me dio jugar el segundo”, recuerda. Sobre cómo se dio esa inédita posibilidad, puntualizó: “El apellido es por mi bisabuelo paterno, quien emigró a la Argentina. Conocí al embajador hace dos años. Se enteró que jugaba al fútbol, me hice muy amigo de él y le pregunté cómo era el tema de la ciudadanía y del pasaporte comunitario. Me dijo que era muy difícil sacarla pero que iba a hacer lo posible para conseguirlo”.



Saveljich con la camiseta de Defensa, por el torneo local.



En ese contexto, añadió: “Mucha gente que estaba allá relacionada al deporte también se enteró de que era futbolista y me ayudaron para que termine de hacer todos los trámites. Una vez que conseguí la ciudadanía y el pasaporte, el técnico ya me tenía visto y me llamó para saber si me gustaría ir, y por suerte se me dio la chance”.

El defensor, que entre estos dos partidos sumó 76 minutos con la camiseta de Montenegro, contó también que la comunicación con sus compañeros es complicada. “El tema del idioma es muy difícil. Traté de usar un poco el inglés y el traductor de Google en la habitación de la concentración ayudó bastante. Había mucho jugadores que no conocía personalmente, si bien son de renombre. Me llevé bien con todos y hacían lo posible para entenderme y para que yo les entienda a ellos”. Enseguida, recuerda una anécdota: “El primer día que llegué me dieron una hoja con palabras clave como ‘solo’, ‘cuidado’ y otras que un central tiene que gritar. Como tengo la posibilidad de volver en septiembre, el técnico me pidió que estudie más el croata así me voy acostumbrando”, señala Saveljich, quien además del idioma fue informado sobre la situación del país, que hace nada más que ocho años se separó políticamente de Serbia.

El seleccionado de Montenegro marcha cuarto en el Grupo G de las eliminatorias para la Euro 2016. No la tendrán fácil, pero Saveljich cumplió un sueño casi inesperado: rozarse con Zlatan gracias a su abuelo.

Clarín Zonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario