viernes, 29 de mayo de 2015

La patriada solidaria que se gesta en el Cruce Varela


La patriada solidaria que se gesta en el Cruce Varela

En medio de una de las zonas comerciales más concurridas de Varela, un grupo de comerciantes y vecinos se organizó bajo el nombre de Socio Solidario, para ayudar a quienes más lo necesitan. Hacen colectas de ropa, alimentos y otros elementos y los llevan a las comunidades más necesitadas del interior del país.
Socio Solidario es una organización que como su nombre lo dice es solidaria, colabora con los que menos tienen, con los más necesitados. En el corazón del Cruce Varela, comerciantes y vecinos realizan durante el año una colecta de indumentaria y alimentos que llevan a varios pueblos del Chaco o a donde alguien lo necesite, como cuando fue la trágica inundación de La Plata en 2013.
Pero detrás de Socio Solidario no solo hay solidaridad, sino también una historia de amor y compromiso, de organización.
El 18 de marzo de 2002, Darío Farías y su mujer, Florencia Heredia, fundaron la peluquería “Buenos Aires Arte” en pleno Cruce, en la calle Alfonsina Storni a media cuadra de avenida Yrigoyen. De manera excepcional, desde entonces, cada 18 de marzo no cobraban por atender a sus clientes sino que lo hacían a cambio de libros y lápices, para armar una biblioteca popular a la que llamaron Dr. Ernesto De Muro, en honor a un reconocido médico del Cruce Varela.
Ramón Sánchez, comerciante del Cruce Varela, cuenta que los viajes al Chaco comenzaron porque “tenía un empleado que era de allá y le debíamos una visita. Decidimos ir a verlo hace algunos años y de paso llevamos algunas cosas en un auto y en un carro que yo tenía. Cuando llegamos al Chaco nos dimos cuenta de que con eso no hacíamos nada. Entonces se generó un segundo viaje, pero esa vez ya fuimos con un camión porque la cantidad de donaciones fue mucho mayor”.
Entonces Ramón se puso en contacto con Darío y Florencia que habían colaborado con la inundación de La Plata y nació Socios Solidario. A partir de ese momento aunaron sus esfuerzos y  “surgió la idea de juntarnos, trabajar en conjunto, acoplarnos, invitar a más gente. Empezamos a juntarnos en la peluquería de Darío, no teníamos un lugar físico”, dijo el hombre.
“La palabra socio salió de una idea que tuvimos cuando nos juntamos, que era sumar gente y de esa forma les podemos cobrar una cuota mensual simbólica a cada integrante, que es un alimento. Entonces hicimos un diploma para asociar a todos los que se van acercando, y así quedó”, contó.
Socio Solidario fue creciendo en adeptos y en solidaridad. Hoy reúnen las donaciones y lo que consiguen en una casa que un comerciante les presta al lado de la peluquería de Darío y Florencia, a quienes además le reconocen las ganas de ayudar al otro, incluso en relación con arte. “Desde que yo estoy en Socio Solidario, los eventos siempre tienen una parte artística que le suma un poco de cultura al barrio, eso lo aportan Darío y Florencia. La mayoría de los eventos se han hecho con bandas musicales de la zona, con proyecciones fílmicas, murales y arte callejero”, explicó Camila Negrete, empleada de un comercio de la zona y también socia de la organización.
Destacado:
Este sábado Socio Solidario viaja al Chaco para hacer la entrega anual de lo recolectado durante el año.
Datos:
Para estar en contacto con Socio Solidario, ingresar a Facebook/socio.solidario o en Alfonsina Storni 1446 y al teléfono 4287-2808.

Llamado a la solidaridad
Jorge Pio, también miembro de Socio, valora la actitud solidaria de los varelenses teniendo en cuenta que “la gente muchas veces no hace, o no ayuda porque no sabe cómo, y no porque no sea solidaria” y llama a “ejercitar esas acciones por el otro”. En el mismo sentido, Silvia Espinosa, psicóloga social que antes de sumarse a Socio Solidario ofrecía talleres en las cárceles, rescata la transparencia de la organización del Cruce: “Permanentemente mostramos fotos en la redes sociales de los lugares a donde llevamos las donaciones, entonces la gente puede ver a dónde va todo lo que dona”.
Camila Negrete, cree que “al ser una movida independiente, la gente se acerca porque ve que está representado por personas que son vecinos de la zona y que no pertenecen a ningún organismo”.
En ese sentido, Ramón Sánchez lamenta que “haya mucha gente que desconfíe por malas experiencias de desconocer a dónde van a parar las cosas que dona”, pero “nosotros crecimos en con esta iniciativa por transparencia, porque somos confiables y eso invita a la gente a ser más solidaria”.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario