jueves, 28 de mayo de 2015

El fiscal Bustos Rivas, condenado a pagar 400 mil pesos por alimentos


Lecce y su abogado Saldaño visitaron la redacción del GRUPO REALPOLITIK (Foto: REALPOLITIK).

La damnificada Viviana Fernández Lecce, ex pareja del fiscal Hernán Bustos Rivas y su abogado Darío Saldaño, visitaron la redacción del GRUPO REALPOLITIK y se refirieron a las dilaciones impuestas por el funcionario judicial para evitar pagar la deuda alimentaria que mantiene con sus hijas.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿En qué situación está la causa actualmente?

DS.- Hay un cambio favorable a Viviana y a su hija en cuanto a que la sentencia prosperó. Su ex marido intimado judicialmente está  incluido en el registro de deudores morosos alimentarios por un período bastante extenso y además tiene una deuda importante de 400 mil pesos por todos los rubros. La ejecución ya se presentó, se llevó adelante, no se han podido trabar las medidas cautelares definitivas de una ejecución porque básicamente hay que hacer una pequeña diferenciación entre lo que son aquellas acciones que le corresponden a la hija por tener mayoría de edad, de aquellas que le corresponden a Viviana en su carácter de mamá. Es la única demora que hay por el momento para proceder adelante pero la realidad es que ya está todo confirmado. Todo lo que ha venido diciendo Viviana todos estos años, que antes de ser el abogado veía en la lucha de ella por lograr esto, ha sido confirmado por la justica. Ahora la cuestión es cuánto y cuándo, nada más.

RP.- ¿Qué significa el cuánto y el cuándo?

DS.- El cuánto es lo que se está haciendo en este momento, delimitar las liquidaciones y el cuándo va a depender de que la justicia agote la cantidad de recursos porque en ningún momento el señor Hernán Bustos Rivas genera una situación donde él acredite haber cumplido por la obligación, por el contrario se limita a meras defensas procesales de recurso, tras recurso. Estará esperando que el primero de agosto cuando rija el nuevo código se beneficie su situación o que más adelante sus hijas puedan llegar a un entendimiento con él, no sé, no le hallo explicación realmente a la situación que está llevando. Por otro lado el sigue su vida concursando cargos alegremente como si nada, lo cual es bastante injusto para los bonaerenses porque si un señor que trabaja en una construcción es un deudo alimentario no puede sacar ni siquiera el carnet de conductor. El señor Bustos Rivas que es deudor alimentario y está en el registro sigue presentándose a concursar cargos, lo cual genera una situación que obviamente va merecer el reproche legal de la señora a través nuestro.

RP.- ¿Él concursa actualmente?

DS.- Ahora se anotó como director general de la policía judicial de la provincia de Buenos Aires. Está dentro de la lista de los que aprobaron el examen. La cuestión es que él sigue la vida como si nada en cuanto a lo profesional, a pesar de que la legislación bonaerense es muy clara: debiendo alimentos, más como funcionario público tiene un impedimento.

DS.- Y eso se traduce, si bien o hay una legislación específica para los cargos a los que el señor se postula, sí se traduce en el incumplimiento moral y el hecho de encontrarse en una especie de veraz administrativo, el registro de deudores morosos alimentarios dentro de la provincia de Buenos Aires. Es decir nos habla de la moralidad, de la conducta, de incumplimiento reiterado del este señor o de cualquiera que esté incluido en dicho registro. Nos da una pauta de la personalidad. Al momento de evaluar la idoneidad que es el requisito constitucional para acceder al empleo público o a los cargos públicos, esto nos da una pauta de la conducta, lo perjudica, es un antecedente negativo.

RP.- Tengo entendido que ¿quería hacer una marcha?

VFL.- Un amigo me propuso una marcha a tribunales con otras mamás que si no están en mi situación, tiene otros problemas. Porque mi situación es la única creo en la provincia de Buenos Aires, que un fiscal deba semejante dinero. No tengo ningún inconveniente de acompañar a quienes tengan otros problemas con pancartas y para que alguien nos escuche, que nos digan hay leyes que tienen que amparar a los chicos. Están primero los chicos, después los padres. Él cobra más de 50.000 pesos no puede decir que no tiene, nunca me pudo decir que no tiene y sin embargo nadie te da respuestas. He presentado de todo y ahí quedás, mientas esperás te presentan más papeles, escritos y pasa el tiempo, la burocracia nos lleva por arriba.

RP.- En lo personal ha sido desprolijo, ¿con él trabaja saben si se ha desempeñado de la misma manera?

VFL.- Conmigo se ha contactado gente que trabaja con él, gente que ha tenido problemas con causas y me han dicho que tiene varias denuncias en su trabajo. Una persona a la que le habían matado el hijo, en un robo en Florencio Varela me contó que él dejó en libertad a los culpables y no había forma de dejarlos en libertad. Ese padre se comunicó porque había salido una nota por el diario sabiendo que era yo, para solidarizarse porque se daba cuenta de que la lucha mía era real, no había pedido nada que no sea lo que correspondía, nada más.

RP.- ¿Hay algún político que avale al fiscal?

VFL.- Sí, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, es muy amigo de él .

DS.- Es uno de los intendentes más poderosos de la provincia, es el presidente de la Federación Argentina de Municipios.

VFL.- Ese es el movimiento que tiene, donde muestra su poder, él se vale de eso, igual no le pueden dar ninguna mano si la cámara dijo que tiene que pagar. Quiere ganar más días. Dice que lo injuriaron, que lo va a querellar al doctor, dice que él no le debe nada a nadie. Que me inicie todo lo que quiera: demanda, querella. Él no quiere que salgamos hablando de él. Que demuestre que le no debe nada. Cómo vamos a mentir en el fallo de una Cámara, llegó a Cámara esto, no hay mentira que valga, si él quiere decir la verdad que le muestre todo lo que pagó hasta el día de hoy, si dice que es así. Él dice que ahora cumple con sus hijas pero lo hace porque fue embargado hace dos años.

DS.- Compulsivamente le descuentan, no es que él quiso cumplir con el embargo.

VFL.- Le quiero demostrar a mis hijas que el padre cumple con las leyes que tiene que cumplir y a ellas no les tiene que faltar nada porque vivían excelentemente bien. Yo no trabajaba, salí a trabajar, eso me hizo bien y con la ayuda de todos salimos adelante aunque nos costó, el año fue duro. A veces la vida es así, te da la revancha, o salís o te pisan, no hay vuelta. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario