miércoles, 29 de abril de 2015

VARELA LANZA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA UN MEJOR TRABAJO CON LA COMUNIDAD


Varela lanzó el Presupuesto Participativo

La Municipalidad de Florencio Varela informa que, en el marco de las políticas públicas que lleva adelante el Intendente Julio Pereyra, comienza a desarrollarse en el distrito, el programa “Presupuesto participativo”, iniciativa de gobierno que busca acordar, junto a los vecinos, las acciones para el crecimiento en cada barrio.
En ese sentido, y tal como estaba previsto, el secretario de Hacienda, Ariel Ciocco, brindó esta tarde, una conferencia de prensa en la que presentó a los medios de comunicación, el programa que empieza a implementarse el próximo mes, de manera piloto, en cinco zonas, para llegar a todo el distrito, a partir de 2016.


A través de este programa, todos los vecinos pueden intervenir para proponer, debatir y resolver sobre las necesidades que advierten en la comunidad y además aportar ideas que tiendan a satisfacerlas y priorizándolas según las posibilidades.

Para ello, el gobierno municipal permite que el vecino elija en qué proyecto se podrán utilizar los recursos económicos destinados a cada zona.

Ciocco, acompañado en la ocasión por la subsecretaria de Hacienda, Mónica Ponce, y la directora de Presupuesto Participativo, Florencia San Martín, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de la propuesta, al ser Florencio Varela “uno de los primeros municipios de la zona en implementarlo”.
El funcionario respondió cada una de las inquietudes de los representantes de medios de comunicación y adelantó que en las próximas semanas comenzarán las reuniones vecinales, en los sectores donde comienza la prueba piloto.

“Comenzamos con cinco lugares, pero desde 2016, se implementará en todo el distrito, para lo cual, en este tema, se dividirá Florencio Varela, en 14 zonas geográficas”, aclaró.
Ciocco expresó también: “tenemos que lograr que cada vecino participe de las reuniones y presentaciones de proyectos”.
Estimó además que para concretar proyectos, en el inicio, podrán realizarse hasta diez reuniones, pero se reducirán, cuando se conozca plenamente la flamante dinámica participativa. “Se trata de un programa transparente y democrático donde el municipio coordinará las reuniones”, definió.

Ejemplificó que iniciativas como construcción de rampas, instalación de luminarias, refugios para colectivos, semáforos, realización de veredas y colocación de cámaras de seguridad”, podrán ser concretadas mediante el plan presentado hoy.
Antes de la presentación a la Prensa, Ciocco describió la puesta en marcha del programa al Gabinete municipal.

Comienzo

La iniciativa se inicia en Mayo, de manera piloto en cinco zonas, definidas por el nivel de cobrabilidad de la tasa de servicios generales de 2014: Centro, Villa Vatteone, La Esmeralda-Villa Susana, Cruce Varela (Martín Fierro-López Romero) y Carolina 2.

¿Cómo se participa?
En las reuniones barriales los vecinos debaten cuáles son las prioridades de sus barrios para delinear los proyectos que luego serán elegidos mediante votación.

¿Quiénes pueden participar?
Todos los ciudadanos mayores de 16 años que residan en el partido de Florencio Varela.

¿Cómo se votará?
El sistema de votación será por padrón oficial, pudiendo acercarse a hacerlo todo aquel vecino interesado, con domicilio en Florencio Varela y con una edad mayor a los 16 años. Las votaciones son democráticas y abiertas.

¿Se puede presentar más de un proyecto?
Sí. Se pueden presentar todas las ideas y propuestas que se crea que cubren las necesidades detectadas en la zona en la que se vive.

¿Todas las propuestas presentadas se incorporan al proyecto de Presupuesto Municipal?
No. Las propuestas presentadas se someten a instancias de evaluación, elaboración y selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario