jueves, 23 de abril de 2015

Lanzan los “corredores seguros” para prevenir los robos en escuelas de Varela


  Lanzan los “corredores seguros” para prevenir los robos en escuelas de Varela

Se trata de un plan entre el Municipio y la Policía para intentar reducir los índices en las adyacencias de los colegios, que contarán con vigilancia en los caminos hacia las avenidas y las paradas de transporte público. Además, se implementará el sistema Alertatel para docentes y alumnos, que funciona con el celular y brinda una pronta respuesta ante una emergencia.

Uno de los aspectos que más preocupan a los representantes del Concejo Escolar de Florencio Varela es la seguridad de los chicos que diariamente asisten a los colegios del Municipio. En algunos sectores con menos recursos económicos y generalmente los más poster-gados, las denuncias por robos y hurtos en las salidas de los distintos turnos crecieron casi exponencialmente en los últimos años, y tanto padres como alumnos y docentes se cansaron de lidiar con la situación. En este sentido, y entendiendo las necesidades de un área de desarrollo fundamental, los funcionarios se comprometieron a poner en marcha “corredores seguros” para controlar las zonas ale-dañas a los establecimientos, y que contará con el apoyo del sistema Alertatel. La medida, anunciada en primera instancia por el in-tendente del distrito,Julio Pereyra, durante la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Comuna, prevé garantizar que cier-tos espacios que circunden los trayectos desde las escuelas hacia las grandes avenidas, paradas de colectivos o trenes más cercanas, estén provistos de oficiales y patrullas municipales. “Estamos incorporando el Alertatel para los hora-rios de ingreso y egreso. Todo fue pensado de acuerdo al mapa del delito que tenemos, y que acordamos trabajar con las escuelas que se encuentran más vulnerables para brindarles, junto con la Policía, más seguridad”, destacó Pereyra. El sistema es una herramienta tecnológica para que las fuer-zas de seguridad locales estén en constante alerta por si ocurre algún hecho delictivo.
 
Desde los colegios (autoridades, docentes y hasta alum-nos) pueden enviar una señal de peligro mediante su teléfono celular, que será inmedia-tamente recibida en el centro de control, que dará aviso a los móviles que patrullan la zona, enviando, además, el detalle de la posición exacta de la persona que está siendo robada. Además, el dispositivo tiene la función de comunicarse con todos los contactos de la agenda para dar cuenta de lo que está sucediendo. “Por este trabajo articulado es que podemos salir a prevenir y cuidar las escuelas, que son de todos. Gracias a la pro-puesta de ‘corredores escolares seguros’, vamos a tratar de cuidarnos entre todos un poco más, porque la comunidad va a estar involucrada. No sólo las escuelas, sino además el comerciante, el vecino y, por supuesto, la Policía”, expresó Claudia Allerbon, jefa distrital de Educación. La idea es que, con el correr de los meses, el entorno de los colegios tam-bién se sumen a la medida. Además de los trabajos para evitar que los delitos conti-núen propagándose en las adyacencias de los estable-cimientos, desde el Concejo Escolar, encabezado por Roberto Romero, comenzaron a diseñar acciones conjuntas para poder prevenir el vandalismo en los colegios, que en muchas ocasiones denuncia-ron que se traspasa la propie-dad por las noches para hacer destrozos, o guardar artículos robados, o simplemente para ensuciar y arruinar las aulas.

elargentinozonasur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario