jueves, 30 de abril de 2015

Christian Miño a Radio GBA: “Trabajo para que todas las cooperativas del país se sigan consolidando”


Christian Miño a Radio GBA: “Trabajo para que todas las cooperativas del país se sigan consolidando”

 “El acto en el Luna Park tiene que ver con el crecimiento importante del cooperativismo de trabajo en éstos últimos años. Estamos muy contentos y preocupados, porque será un acontecimiento importante con más de 8 mil personas” expresó Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT- y de FECOOTRAUN Varela en Radio GBA, respecto al acto de mañana, donde festejarán y conmemorarán el Día del Trabajador en conjunto con la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-. Además, agradeció al Gobierno: “el acto también es para darle el apoyo y agradecimiento a ellos que siempre estuvieron junto al cooperativismo de trabajo en estos últimos doce años”. Habló sobre el crecimiento de las cooperativas y varios temas más, en los que resaltó a Radio GBA. ”Los felicito por el programa, en muchos lugares del país me hablan del programa y de la radio, compañeros de Brasil también los escuchan, así que los felicito porque es impecable su trabajo y hacen un programa espectacular que se escucha y trasciende en todo el país”.

El evento comenzará a las 17 en el estadio Luna Park, y será un hito para el cooperativismo y un salto muy importante para Miño como joven dirigente varelense, y para las cooperativas de trabajo del país. La CNCT y la CTA realizarán el acto por la “Unidad de los Trabajadores” (autogestionados, dependientes y desocupados), y Christian Miño, se mostró muy emotivo: “que nos haya convocado Hugo Yasky nos pone muy contentos, él me dijo que nos juntemos y hagamos algo conjuntamente, porque una entidad como CTA que tiene mas de 20 años, que nos convoque para hacer algo juntos, es un orgullo. Eso tiene que ver con el crecimiento importante del cooperativismo de trabajo en éstos últimos años. Estamos muy contentos y preocupados, porque será un acto importante de, al menos, más de 8 mil personas, y aunque ya fuimos al Luna Park, nunca lo habíamos hecho como oradores junto con Yasky”, expresó el líder del cooperativismo de trabajo de la CNCT.

Además, contó las temáticas que se desarrollaron ésta mañana en la conferencia de prensa que brindó junto con Hugo Yasky, referente de la CTA en su sede; se explayó sobre la muerte de dos niños en un taller clandestino del barrio de Flores. “La muerte de dos chicos en un taller clandestino en Capital es un tema muy preocupante, la verdad que hay muchos en la provincia de Buenos Aires. En la mayoría de los casos, en éstos talleres fabrican ropa de alta gama, para marcas muy caras que son las que venden en los shopping en las grandes tiendas de Capital, y son todos talleres clandestinos, donde viven mujeres con sus bebés e hijos. Hace dos días, se prendió fuego un taller y murieron dos chicos”.

Habrá movilización hacia el Gobierno de la Ciudad por los talleres clandestinos

“Una de las cuestiones es hacer un reclamo, vamos a hacer una movilización el 7 de mayo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debía tomar intervenciones y no las tomó, también sabemos que hay una relación entre la mujer de Macri y éstas cuestiones” sentenció contundente Miño. Asimismo, propuso que “tiene que intervenir la Justicia, y nosotros veremos si los podemos convertir en cooperativas de trabajo, porque los trabajadores no son los que tienen la responsabilidad, muchas veces los que trabajan están cautivos por un ingreso”.

Entrevista de Radio GBA

En ésta líneas, lo mejor de la charla entre Claudio Blanco, Miguel Ramírez y Christian Miño en “La Mañana- Universo Cooperativo”:

- Se puede decir que es el primer acto porque no vas a la cola de algún político, en este caso vas a ser el orador junto con Hugo Yasky…

- Exactamente, se organizó un acto, en realidad por dos aspectos: uno festejando o conmemorando el Día del Trabajador, y por otro lado, vos sabes que el cooperativismo de trabajo existió desde hace muchísimos años en Argentina, pero el que le dio un vuelo importante fueron éstos doce años de Gobierno Nacional y Popular. Entonces, la idea del acto, también es darle el apoyo y agradecimiento al Gobierno que siempre estuvo junto al cooperativismo de trabajo en estos últimos doce años.

- Éste es un pico en tu carrera como dirigente, un momento culminante…

- Es verdad, pero trato de no pensar en esas cosas. Siempre trato de que la CNCT y  FECOOTRAUN sigan creciendo, sigan siendo organizaciones que estén más consolidadas, pero no trabajo para esto, sino para las instituciones que mas represento, para que sigan creciendo y se sigan consolidando las cooperativas aún más en Argentina. Éstas cosas se van dando, y uno no se detiene a mirar el horizonte para ver en dónde está parado, creo que es lo correcto, para no equivocarnos en el camino, pero más allá de eso, estoy muy contento.

- El cooperativismo superó las expectativas en su búsqueda de una Ley de cooperativas, con un proyecto importante de la CNCT donde tiene foros de debate. Eso sobrepasó lo que esperaban muchos dirigentes, nadie se imaginó el crecimiento del cooperativismo dentro de un contexto muy difícil…

- Seguro. Nos superó a todos, a mí también, por haber llegado hasta acá. El cooperativismo de trabajo argentino rompió el piso que tenía históricamente, también tiene que ver con la cantidad de cooperativas de trabajo que existen en el país, que son más de 50 mil. Es impulsada por un coyuntura política, porque si no existiera un apoyo sería más complejo. La coyuntura política durante éstos doce años ayudó mucho para el crecimiento de las cooperativas. De hecho, ésta tarde en el predio del Centro Recreativo Nacional de Ezeiza -CERENA-, la Ministra Alicia Kirchner, hace una actividad con cooperativas que estuvieron trabajando en el programa “Manos a la obra”, desde el Ministerio de Desarrollo Social brindaron una ayuda para éstos trabajos.

- Christian, muchas gracias por tu tiempo y mañana estaremos cubriendo el acto…

- Los felicito por el programa, en muchos lugares del país en donde viajo, me hablan del programa y de la radio, que la escuchan por internet. De hecho, ayer recibí un mail de compañeros de una federación de Brasil, que estuvieron escuchando la radio, así que la verdad los felicito. Hacen un programa espectacular que se escucha y tiene trascendencia en todo el país, y siempre recalcan en todos los lugares el lugar que le dan al cooperativismo de trabajo. Debía felicitarlos por el trabajo impecable que hacen.

radiogba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario