martes, 31 de marzo de 2015

Chicho Basile, el infiltrado de Pereyra en el entorno de Massa

La secreta estrategia del intendente K para jugar en la oposición y retener el poder del distrito.
En Florencio Varela hay un mito: Julio Pereyra es invencible en las urnas. Pero en las legislativas de 2013 esa idea empezó a desmoronarse, con el intendente derrotado por primera vez. Ahora que las elecciones son por la lapicera, las luces de alarma se encendieron en el oficialismo, y parecen dispuestos a todo por retener el poder.


LPO dio cuenta de cómo los concejales oficialistas a fines de año pasado empezaron a jugar con el Frente Renovador para debilitar, o ningunear, a Nuevo Encuentro, la principal fuerza opositora de los últimos años. Una estrategia muy usada por los viejos intendentes, la de infiltrarse en la oposición.




La versión de una nueva jugada llegó a este medio y fue ratificada en off the record por distintas fuentes. El intendente habría mandado a jugar al histórico dirigente Francisco “Chicho” Basile con el concejal Daniel Zisuela, candidato de Sergio Massa y líder de los gastronómicos.

Sería un acuerdo comercial, de apoyo en la campaña, a cambio de impunidad en los negociados municipales y un lugar privilegiado en la lista para el abogado Guillermo Poletti, de extrema confianza de Basile.

“Chicho” Basile fue el mentor de la candidatura de Julio Carpinetti en 1983, tras ganarle la interna peronista a Luis Genoud (actual miembro de la Corte bonaerense). Desde allí administró durante años los hilos del poder como secretario de Gobierno. Hoy es uno de los mayores contratistas y proovedores de Julio Pereyra, además de un virtual operador con vínculos en el massismo.

El miércoles 18 de marzo Massa visitó Varela. Zisuela concentró en la peatonal a los gastronómicos y a otros compañeros de varios sindicatos. Las fuentes aseguran que Basile le mandó un camión de su empresa con gente de apoyo al candidato massista.

El lunes anterior a la bajada de Massa, cuando se reunieron los concejales del FR para organizar la jornada, a Zisuela se lo vio con Poletti, por lo que más de un presente ató cabos y vio detrás la mano de Basile.

El contacto entre Basile y Pereyra es archiconocido en el distrito. Hace un par de años, el intendente puso en marcha una planta para producir material asfaltico, que quedó en manos de “Chicho”, señalaron a este medio. Además, el año pasado Basile se quedó con la recolección de residuos de todo Varela, con un contrato de más de 7 millones por mes.

En la Cooperativa de Trabajo 31 de mayo Ltda, que opera la recolección, él figura personalmente como integrante del consejo de administración, junto a otros miembros de su familia. La empresa Servicios y Gestión S.A es otra de su entorno con vínculos con la Secretaría de Obras municipal. Basile se destacó durante estos años como proovedor y contratista estrella de la municipalidad, abasteciendo por ejemplo a los comedores escolares u operando la recolección de ramas.

La llegada de Basile a la recolección de residuos fue totalmente irregular. A la licitación se presentó la UTE que ejercía el servicio, y la cooperativa de Basile, que aún sin acreditar personal, camiones ni talleres suficientes ganó la contratación. El cambio de servicio debía iniciarse en noviembre de 2013 y recién se concretó en mayo de 2014. Basile pidió una prórroga de seis meses, en el que absorbió toda la infraestructura de la empresa que ya operaba.

Desde la oposición ven la mano de Pereyra detrás del juego de Basile con Zisuela, para desgastar o complicar las elecciones de la oposición. Ven muy preocupado al intendente, pese a que aún mantiene poder territorial, además de la mayoría y el quórum propio en el Concejo Deliberante.

De todos modos, Zisuela tiene oposición massista. Están en la pelea  Juan “El Lagarto” Olmedo, de la Uocra; Gualberto "Pájaro" Ríos, que viene también del peronismo gremial; y el concejal Dardo Otonello, todos viejos conocidos del distrito.

La Politica Online 

No hay comentarios:

Publicar un comentario