lunes, 23 de febrero de 2015

CLAUSURAN GERIÁTRICO QUE FUNCIONABA SIN HABILITACIÓN

La Municipalidad de Florencio Varela informa que el viernes tras un allanamiento e inspección se clausuró nuevamente el geriátrico que funcionaba en la zona del Cruce Varela. El lugar ya había sido clausurado por parte la Subsecretaria de Control Sanitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires por lo que en esta oportunidad la Justicia ordenó un allanamiento para inspeccionar el funcionamiento del mismo. 
 
El procedimiento se realizó en la Residencia para Adultos Mayores ubicada en Dardo Rocha y Arenales donde personal de la SubDDI Varela en forma conjunta con autoridades de esta administración llevó adelante un allanamiento en el que fue clausurado el geriátrico por falta de habilitación y tras hallarse varias anomalías como ser: condiciones edilicias no aptas para albergar a los abuelos, falta de rotulación correspondiente en la medicación de los pacientes, y la ausencia de  personal no idóneo para atender a los adultos mayores.
 
Así lo constató,  la Dra.  Andrea Rosana (Médica Forense), quien practicó una revisión médica a la totalidad de los residentes para evaluar su estado de salud, determinando que de acuerdo a las condiciones detectadas y  por varias irregularidades en cuanto al resguardo de la medicación y la higiene de los mismos, entre otras,  era aconsejable el traslado a un nosocomio seguro o bien restituidos a sus hogares de origen.
 
Además, se secuestró 22 historia clínicas y documentación  varias de  los internos, y se constató que el lugar no posee habilitación para funcionar como geriátrico y/o como cobijo transitorio. De esta manera y a fin de dar cumplimiento efectivo a la Resolución 226/15 dictada por la  Subsecretaria de Control Sanitario dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se procedió a la clausura del lugar. 
 
En lo que respecta a los pacientes, y por orden de la fiscalía interviniente, se procedió su entrega a los familiares, mientras que seis de ellos fueron trasladados por PAMI (obra social propia) y dos abuelos fueron derivados al hospital Local Materno Infantil.
 
Por el procedimiento debieron intervenir: las secretarias de Desarrollo Social, Salud, personal de  Inspección General, Guardia Urbana y Defensa Civil Municipal. Como así también personal de SUME y PAMI con ambulancia de traslado.
 
Mientras que la orden de allanamiento fue autorizada Juez de Garantías Dr. Diego Agüero del Juzgado de Garantías Nº 6 tramitado por el Fiscal Darío Provisionato de la UFI Nº1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario