sábado, 24 de enero de 2015

Meteo Varela: prevención meteorológica en tiempo real


Meteo Varela: prevención meteorológica en tiempo real

El Sistema municipal empezó a funcionar en diciembre del año pasado para prever y monitorear todos los fenómenos hidrometeorológicos que se suceden en la ciudad. Una herramienta de alerta temprana que permitirá una mejor planificación en caso de emergencia.
Alertados por las tendencias climáticas para este verano, informadas por el Servicio Meteorológico Nacional en las que da cuenta de una temporada marcada por precipitaciones severas, las autoridades municipales encabezadas por el intendente Julio Pereyra, decidieron implementar en el distrito el Sistema de Prevención Meteorológica Municipal “Meteo Varela”, para la elaboración de informes en tiempo real con alertas meteorológicas específicas de la zona.

Los datos recabados, permiten monitorear la meteorología de Florencio Varela ante el cambio climático global; y con ellos caracterizar y cuantificar con exactitud el clima de la ciudad y con información local, dejando de utilizar la data meteorológica de las ciudades de La Plata o Ezeiza.
“Este nuevo servicio que brinda el Municipio tiene como objetivo principal disponer de información meteorológica local, confiable y precisa para que las autoridades municipales,  puedan mejorar la planificación y gestión de emergencias ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos o climáticos severos; como así también ser una herramienta de gran utilidad para vecinos y medios de comunicación que levanten la información”, explicó el meteorólogo Adrián Irurzun, supervisor del Sistema y el encargado de realizar los informes.
Según detalló el profesional, “Meteo Varela” utiliza la información de las estaciones meteorológicas automáticas de la marca Davis. Una de estas está ubicada en la terraza del Edificio de la Municipalidad, y la otra en la zona rural del Paraje La Capilla. “Cada estación registra datos de temperatura media, máxima y mínima; humedad relativa; presión atmosférica; dirección y velocidad media e instantánea del viento y las ráfagas, así como intensidad y cantidad de precipitación”, indicó.
Irurzun agregó que “ambas estaciones se complementan para obtener información actualizada cada 10 minutos, que se suman a los datos recabados por 2 estaciones meteorológicas ubicadas en Berazategui y en La Plata, 1 en Quilmes y Almirante Brown, y otra en Lavallol (Lomas de Zamora), y a la aplicación de técnicas de “nowcasting” (predicciones meteorológicas a muy corto plazo y a escala local) que permiten determinar a qué hora comenzará a impactar un fenómeno meteorológico sobre el distrito, qué área o zona del municipio será afectada, cuál es la intensidad y duración de dicho fenómeno”.
Según pudo averiguar AgenHoy, la cuestión ambiental y la prevención ante acontecimientos climáticos es un tema prioritario en el Gobierno Municipal, que prevé mayores inversiones como la instalación en el distrito de un sistema de detección de rayos, ante la cantidad de fenómenos de este tipo en la región acontecidos en los últimos tiempos.
METEO VARELA EN LA WEB
El sistema tiene previsto sumar próximamente una plataforma web para ser posteada en forma automática en el sitio municipal www.varela.gob.ar, implementando un régimen de avisos de riesgo meteorológico.
“Meteo Varela”, a través de las estaciones meteorológicas automáticas, registra al menos 3.000 datos meteorológicos por día, 90.000 al cabo de 1 mes, y más de 1 millón por año.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario