viernes, 30 de enero de 2015

ANIVERSARIO 124 DE FLORENCIO VARELA: "LOS PAGOS DE LA MAGDALENA"

Guillermo Enrique Hudson es el escrito que primero describió a la zona. “Aquella extraña pampa ondulada” de la que habla en su libro “Allá Lejos y Hace Tiempo” enumeraba las bondades del paraje conocido después como los Veinticinco Ombúes y donde actualmente está el Museo que lleva su nombre. Claro, todavía faltaba para que sea Florencio Varela y pertenecía al Curato de los Quilmes.

Juan de Garay en la segunda Fundación de Buenos Aires, repartió las tierras en tres zonas: la Norte, Oeste y Sud correspondiendo a esta última, a integrar los Pagos de la Magdalena (1666), que al dividirse, en el año 1730 pasaron a llamarse Reducción de los Indios Kilmes, convirtiéndose más adelante en el Partido de Quilmes (14 de agosto de 1812).

En 1805, José Godoy y Brígida de la Cruz adquirieron a Cristóbal Bellino y Justa Suárez una gran estancia llamada "Orqueta Curá" o Curá Co, nombre araucano. ("Curá" es piedra y "Co "significa agua) ubicada a orillas del arroyo Gaete, hoy Las Piedras. En la mitad del arroyo se entronca con otro curso de agua formando una orqueta natural al unirse tales caudales. Por lo que ese lugar se llamó "Orqueta Curá". Al fallecer los propietarios de esta gran estancia, es fraccionada para sus herederos; Juan de la Cruz Contreras, queda como dueño del casco de la misma. Vende fracciones de tierra y comienza a incrementarse un poblado.

1870 y 1871, al producirse las epidemias de fiebre amarilla en Buenos Aires, produce un crecimiento mayor, al afincarse nuevas familias que escapan al generalizado mal. Juan de la Cruz Contreras llama a su extensa propiedad "San Juan Bautista", al subdividir las tierras. El mismo es bautizado con ese nombre por el Pbro. José M. Fronteriz y aprobado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el 11 de febrero de 1873. Dicho pueblo pertenece al Partido de Quilmes.

 Octubre de 1886 por resolución Ministerial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se cambia la denominación del pueblo de San Juan Bautista, por el de Florencio Varela, siempre perteneciente a Quilmes y respondiendo a un pedido de una Comisión de Vecinos, que en el fondo, busca con otra estrategia, similar meta: la autonomía. Años después se produciría ésta, como recompensa a tantos esfuerzos y legítimos derechos a progresar.

El  30 de enero de 1891 se crea el Partido de Florencio Varela. Allí tienen singular gravitación las actuaciones de los Diputados Provinciales Pedro Bourel y Sotero Vásquez, residentes aquí y de gran influencia vecinal, mereciendo agregarse el hecho de que el Gobernador que promulgó la Ley, Julio A. Costa, tendría tierras en este flamante Distrito.

18 de febrero de 1892 se constituyen las primeras Autoridades Municipales, conforme a las elecciones realizadas el 17 de enero de ese año, siendo consagrado Intendente Don Guillermo Davidson, descendiente directo del fundador.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario