sábado, 27 de diciembre de 2014

Quiénes son los cómplices civiles de la dictadura en Varela



Los secretos nunca revelados
“Rosita” suele barrer todas las mañanas la vereda de su casa antes de salir a hacer los mandados por su barrio de Curva de Chávez. Pero, para la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, no es una anciana más. Según una presentación que hicieron en la Justicia Federal de Quilmes es una de las 15 agentes de inteligencia del Batallón 601 cuyos oscuros tentáculos se tendieron también por la zona durante la dictadura militar batiendo el trabajo militante de quienes resultaron desaparecidos en un plan siniestro y sistemático.


“Si hubo desaparecidos es porque hubo desaparecedores” señaló Luis Calegari titular de la organización y quien encabezó la conferencia de prensa en plena Peatonal Monteagudo. En la presentación que realizaron al juzgado de Luis Armella ponen en la lupa el accionar de unos quince personajes que podrían haber tenido intervención en la desaparición de 105 varelenses. Además, de Rosita, en el listado se incluyó a Miguel Sosa, quien en la actualidad, según dijo Calegari, es el “jefe de custodios” de la empresa Martínez de la Fuente, una de las más reconocidas del distrito. “No podemos andar por la calle todos mezclados”, sostuvo el dirigente a la vez que señaló que varios familiares de desaparecidos se encontraron con los supuestos “desaparecedores”.

Por otra parte, la Comisión también aportó datos sobre los entierros de cuerpos NN, cadáveres no identificados, enterrados en el cementerio municipal. El 29 de enero del 76 un masculino fue sepultado en la tumba 37 sector 16 H. Tenía cuatro balazos y nunca se investigó las razones de su muerte. En otro de los datos aportados señalaron el entierro de un cuerpo NN el 11 de mayo del año 76 en la tumba 39 sector 17 H. Los dos hombres eran del barrio Kilómetro 26. Esa zona, junto a la de Hudson, forma parte de la geografía de la muerte donde más cuerpos se encontraron durante el régimen militar.

Calegari y los familiares de desaparecidos apuntaron también contra la participación de los efectivos de la comisaría primera de Varela cuyos nombres acercaron al expediente de la justicia federal que ahora comenzó a recorrer los primeros pasos de la investigación. “Vamos a lanzar en marzo el Nunca Más de Varela”, finalizó Calegari quien por elevación también criticó el accionar del actual Ministro de la Corte Suprema bonaerense, Luis Genoud y las actuaciones comunales de Julio Carpinetti quien “actuó como cómplice” al silenciar la investigación. En ese marco, también criticó a la intendencia actual respecto de lo que llamaron la demora en “abrir los archivos municipales de la dictadura”.

“Si no hay Justicia va a haber escrache”, dijo Calegari respecto de quienes señaló como agentes de inteligencia que actuaron durante la dictadura.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario