miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Grupo Olmos, los nuevos gerenciadores de la clínica María Mater y una historia que mete miedo



¿En qué momento Crónica comenzó a ser Clarín? Puede decirse que en el 2005, cuando el grupo de Raúl y Alejandro Olmos, comenzó a incursionar en el diario de tirada popular que había creado Héctor Ricardo García. Y ya nada fue igual.



Basa Salud, empresa ligada a los hermanos mendocinos, acaba de hacerse cargo de la gerencia de la clínica María Mater, la única prestataria de PAMI para los abuelos varelenses. Un sanatorio que hace años está en terapia intensiva. Con cierto olor a negociado en puerta, la prepaga de la calle Alsina en Capital Federal, comienza tender sus redes por distintas clínicas de la zona, ya lo había hecho semanas atrás en otra “fundida” de Berazategui, con cierta displicencia de las autoridades locales del PAMI.

En la actualidad el grupo Olmos mantiene un silenciado conflicto sindical. Dos comisiones internas, una creada a dedo por la propia empresa y un grupo de trabajadores fuera de la redacción central, son las batallas que emprende en el marco de las propuestas de la Máquina de Ideas para la “convergencia” en las redacciones argentinas. Antes, en el mismo diario y en BAE hubo una catarata de despidos cuasi masivos que tuvieron a maltraer a todo el gobierno nacional durante la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales.

El grupo de los hermanos Alejandro y Raúl Olmos ya controlan Ámbito Financiero, Crónica TV, diario Crónica, BAE, El Atlántico de Mar del Plata, la revista Democracia y es dueño de un tercio del paquete accionario de la productora de televisión que dirige Sebastián Ortega (Underground). En los primeros días de noviembre adquirió sorpresivamente también la Revista 23. Además, en el rubro de la salud, los Olmos gerencian desde hace años la obra social de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y poseen también la prepaga BASA Salud, con la que ahora encabezaría la gestión de la clínica María Mater en una nueva vuelta de tuerca a sus negocios.

A la ambición imparable del Grupo Olmos en el mercado de medios, le corresponde un avance en el ataque contra sus trabajadores y la organización sindical. Así lo denuncian en su comunicado las comisiones internas de Crónica y BAE que señalan: "La persecución y las prácticas antisindicales continúan en la redacción y en el taller gráfico de Pompeya. Allí trabajan los compañeros y delegados de Crónica y BAE que resisten la precarización y la multitarea que el grupo Olmos logró imponer en la nueva redacción de Combate de los Pozos, con el traspaso a la nueva empresa Aconcagua de la mitad de los trabajadores de Crónica y 20 de BAE bajo amenaza de despido. Para ello impusieron una “comisión interna” adicta que avala todas las acciones de la empresa".

Además, los delegados denuncian el despedido de un obrero de circulación de 35 años de antigüedad y de un chofer de BAE que traslada a los periodistas de Crónica y BAE de la redacción de Pompeya, y agregan: "A esto se suma que durante todo septiembre hubo varios despidos en la planta gráfica de Pompeya, también propiedad del Grupo Crónica. El taller gráfico es el reino de la precarización laboral y la arbitrariedad patronal: se impide la libre elección de delegados y se trabaja fuera de convenio, luego de que el sindicato Federación Gráfica Bonaerense entregara la organización gremial de Crónica y fueran despedidos más de 100 trabajadores a comienzos de 2010".

El comunicado, por último, agrega: "A los trabajadores nos preocupa que la creciente concentración de medios en pocas manos, como muestra la ’convergencia’ en Crónica y BAE, no sólo va en detrimento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales y sindicales, sino que afecta la calidad de los productos, elimina voces y socava el derecho a la información de la sociedad".

INFOSRDIARIO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario