lunes, 22 de diciembre de 2014

Ante el temor de los comerciantes, reforzaron la vigilancia en zonas céntricas del GBA

Por el gran movimiento de gente y para prevenir saqueos, hay más policías, agentes comunales y gendarmes en la mayoría de los distritos del conurbano.
 Hasta fin de año suman vigilancia en 16 zonas comerciales de San Martín.

Diciembre es el mes clave para los centros comerciantes de los barrios. Pero desde hace unos años los persigue la sombra de los saqueos, además del miedo a sufrir asaltos. Ante ese temor, desde distintas cámaras que agrupan a los negocios en el GBA salieron a pedir que pongan más vigilancia. En la mayoría de los casos ya llegaron más efectivos o incluso Gendarmería.


"Vamos a pedir refuerzos para quedarnos tranquilos. Hay rumores de saqueo. Queremos que nuestros asociados, que son unos 500 ya que también tenemos en Lanús Oeste, trabajen con en paz y seguros. Deben mandar refuerzos para un mes con tanta actividad comercial como es diciembre. Especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo", advirtió hace días Jorge Dafinotti, del Centro Comercial e Industrial de Lanús Este.

Los centros comerciales de Quilmes y Florencio Varela sumaron a sus paisajes habituales más agentes uniformados, patrulleros y gendarmes desde esta semana hasta la primera de enero, cuando finaliza la época de mayor movimiento de vecinos que se acercan a hacer sus compras para las Fiestas. La idea es aumentar la seguridad en las principales zonas comerciales: en Quilmes; sobre la peatonal Rivadavia, Bernal y San Francisco Solano; y en Florencio Varela, en Monteagudo, El Cruce e Ingeniero Allan. Para eso, además de destinar más patrulleros en las horas pico de los locales, sumaron a unos 300 gendarmes que reforzarán, sobre todo, los hipermercados de la región para así evitar posibles disturbios.

"Estamos poniendo en marcha un operativo de saturación. El primer cambio es que varios móviles que habitualmente recorren barrios potenciarán las zonas comerciales en los momentos más concurridos", explicó el secretario de Gobierno de Quilmes, Raúl Oviedo. Además, al Partido se sumarán gendarmes. "Tenemos 160 que ya estaban en Quilmes y ahora serán destinados a vigilar hipermercados y zonas comerciales. A esos, se sumaron 50 que llegaron esta semana", agregó el funcionario.



Desde el miércoles pasado y hasta el último día del año, las zonas de comercios de San Martín estarán más vigiladas que de costumbre. El Municipio y la Policía organizaron un plan conjunto que abarcará 16 centros comerciales del distrito para asegurar tranquilidad y prevenir robos y arrebatos.

Es el segundo año seguido que la Comuna dispone un refuerzo de este tipo, y esta vez será aún mayor, si bien en 2013 no se produjeron disturbios de importancia. En diciembre pasado, luego del acuartelamiento de distintas fuerzas policiales y saqueos a comercios en el Interior y algunas zonas del Conurbano, la decisión de poner más agentes en la calle tuvo que ver con la preocupación de comerciantes al ver lo que sucedía en otros lugares del país. Ahora, si bien no hay una situación de tensión parecida a aquella, el Municipio ideó un nuevo plan de seguridad del que participarán personal de Protección Ciudadana y efectivos de la Bonaerense.



"Vamos a tener unidades de control trabajando en los barrios que nos permitirán monitorear el desarrollo y la actividad comercial en toda la ciudad, para llevar tranquilidad a los vecinos en estas fiestas", remarcó el intendente Gabriel Katopodis.

Los comerciantes buscan que los patrullajes no sean sólo en los centros comerciales o shoppings, ya que en cercanías de supermercados también hay temor. Desde la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) le aseguraron a Clarín: "Ante rumores de saqueos, nosotros le solicitamos a la Policía contar con agentes adicionales. Lo hacemos con nuestros asociados de Lanús y Avellaneda o cualquier otra zona donde haya riesgos".

En Lanús, el CPC cuenta con 377 policías. Su jefe, el comisario Francisco Cichello, dijo: "Pensamos tener presencia y cobertura en las 39 zonas comerciales del Distrito. Pero no manejamos información de que pueda haber saqueos".



Por el lado de San Miguel, la semana pasada la cúpula de seguridad del Distrito se reunió con comerciantes para elaborar un plan de alerta y respuesta ante situaciones de riesgo. Paralelamente el Municipio sumó 29 agentes a la patrulla municipal, que ya cuenta con 190 uniformados que recorren a pie las calles.

"Durante diciembre habrá 23 patrullas custodiando los barrios, 36 vigiladores y comunicación directa con el CPC y las comisarías. Para eso nos reunimos con los comerciantes y pedimos que ellos asuman la responsabilidad de avisarnos ante cualquier situación que pudiera derivar en saqueos", indicó Max Perkins, secretario de Seguridad de San Miguel.

Por otra parte, a Malvinas Argentinas llegaron el viernes los primeros 54 policías bonaerenses recién egresados de las escuelas descentralizadas de la Vucetich. Aunque son 90 los que vendrán a Malvinas en total, se irán sumando por etapas. "Los nuevos efectivos serán distribuidos en todas las comisarías del distrito y vienen como refuerzo para los operativos de las Fiestas", informaron desde la Secretaría de Seguridad sobre los agentes que ya empezaron a vigilar las zonas céntricas.

Clarín Zonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario