domingo, 30 de noviembre de 2014

Por la desaparición y muerte de un joven bonaerense interviene la Justicia Federal


27-U-FRANCO EZEQUIEL_1.JPG

Así lo determinó la jueza provincial Roxana Bernardelli, quien entendió que el caso debe investigarse como “desaparición forzada de persona”.

La Justicia rosarina decidió hoy derivar al fuero federal la causa por la muerte de un joven de Florencio Varela que desapareció en Rosario tras ser detenido en una seccional, y cuyo cadáver fue hallado 20 días después en el río Paraná, y ordenó que se recaratule como “desaparición forzada de persona”, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada este mediodía por la jueza Roxana Bernardelli luego de una audiencia en la que el fiscal del caso, Guillermo Apanowics, defendió la competencia de la Justicia local y la defensa de la familia de la víctima insistió en su derivación a la Justicia Federal.
Franco Casco (20) llegó Rosario a visitar a familiares, y el 7 de octubre sacó boleto de tren para regresar a Buenos Aires, pero un rato antes de partir fue detenido en la seccional 7ma por presunta resistencia a la autoridad y dejado en libertad alrededor de las 22, según la versión policial.
Una médica forense constató que Casco había sido golpeado y que “no estaba orientado en tiempo y espacio”, aunque de todos modos fue liberado sin dar aviso a un juez ni a un defensor oficial. El joven estuvo desaparecido durante 20 días y el 30 de octubre su cuerpo fue hallado por la Prefectura Naval flotando en el río Paraná, con signos de haber estado en el agua al menos 15 días, según determinó la autopsia.
Actuación policial
El defensor General de Santa Fe Gabriel Ganón, que representa a la madre de la víctima, Elsa Godoy, dijo hoy que “los hechos se simularon como resistencia y atentado a la autoridad, encubriendo una detención ilegítima que no contó en ningún momento con el control judicial requerido”. “Tras la detención de Franco, no se le dio el correspondiente aviso al juez competente, como así tampoco al defensor de turno, para garantizar el derecho a ser oído y a su defensa”, añadió.
Para Ganón, de las actuaciones del caso “se desprende que la aprehensión fue de dudosa legalidad, sin que se haya configurado uno de los supuestos en los cuales no es necesaria la orden judicial para proceder”.
Durante la audiencia de hoy también cuestionó al fiscal Apanowics porque “nunca puso en duda la actuación policial”. “El funcionario delegó la investigación en la propia Policía de la provincia de Santa Fe en clara infracción a los estándares internacionales previstos para este tipo de delitos”, manifestó el defensor.
Competencia
Finalmente, la jueza Bernardelli resolvió enviar la causa a la Justicia Federal por “declinación de la competencia” y recaratular el caso como “desaparición forzada de persona”, como lo había solicitado la familia del joven.
Asimismo, pidió al gobierno de Santa Fe y al jefe de Policía de Rosario que “se realicen las actuaciones administrativas correspondientes para esclarecer la probable comisión de faltas autónomas por parte del personal policial de la Comisaría 7 y/o todo aquel que hubiese intervenido en la detención de Franco Ezequiel Casco”.

ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario