viernes, 28 de noviembre de 2014

Crece el “negociado” de Pereyra: El predio que vendió en $ 12 millones vale ahora veinte veces más en el mercado

Los lotes se venden a 70 dólares por metro cuadrado en el mercado, lo que supone más de 200 millones de pesos, sólo para las 40 hectáreas reservadas para la comercialización. De acuerdo a cálculos de la oposición, la firma se lleva 180 millones de pesos de ganancia.
Las denuncias sobre el “negociado” histórico del Municipio de Florencio Varela a raíz de la entrega de tierras subvaluadas a una empresa para un Parque Industrial parecen confirmarse, al menos, para la oposición, al conocerse la oferta de los terrenos.

La entrega por 12 millones de pesos de 73 hectáreas a la firma PISA –de reciente creación– para su puesta en valor y posterior comercialización parece confirmar las denuncias de un “negociado” al trascender las ganancias que puede tener la empresa con la venta de terrenos: 180 millones de pesos limpios.

No sólo se trata de un terreno que de acuerdo a estimaciones consultadas por la oposición tiene un valor superior a los 80 millones de pesos, sino que ahora se le suma la puesta en valor de esas tierras, en la que el metro cuadrado cotiza a 70 dólares.

Las tierras para el Parque Industrial y Tecnológico de Varela, un viejo proyecto del mandamás Julio Pereyra, que ahora será de carácter “mixto”, ya se encuentran ofertadas por las inmobiliarias Adrián Mercado y Américo González, que ya venden parcelas de 5 mil metros cuadrados de las más de 40 hectáreas reservadas para su comercialización.

Para el bloque de Nuevo Encuentro en el Concejo Deliberante la oferta de las tierras confirma que se trata de trata de un “negociado”. Si se tiene en cuenta que 1 hectárea equivale a 10 mil metros cuadrados, un simple cálculo da cuenta que las hectáreas puestas a la venta tienen un valor de 28 millones de dólares que, significan 238 millones de pesos. Lejos de los 12 que pagará Pereyra.

“A la hora que se vayan vendiendo las distintas etapas, la firma PISA le va a pagar al Municipio 12 millones de pesos, actualizados con tasa pasiva del Banco Provincia, que pueden llegar a ser 15, en un plazo por etapas en  unos tres años. Es muy poco para el erario municipal”, señala a INFOCIELO, Héctor Salatino, titular de Nuevo Encuentro en Varela.

La firma –sin antecedentes– se comprometió por convenio a realizar mejoras en el terreno para adecuarlo a la venta por unos 50 millones de pesos. Por eso, la ganancia para la firma es redonda: 65 millones de pesos como inversión entre el pago al Municipio y la infraestructura del Parque: de lo obtenido por la venta de las tierras, PISA se queda con 180 millones de pesos.

Esa suma supera, por poco, todo lo presupuestado para el año 2015 de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Florencia Varela, que contará con 175 millones de pesos  y representa para la oposición entonces, una muestra de la pérdida de recursos.

De todas maneras, aún hoy son varias las dudas que rodean al Parque Industrial y Tecnológico de Varela. Si bien el Municipio indicó a este portal que no se trata de una venta sino de una cesión de tierras que pueden ser transferidas luego a título oneroso, para la oposición rechaza esa versión.

“El convenio dice que cuando el terreno se ponga en venta, el municipio le tendrá que pagar al municipio ese importe. Parece una venta encubierta en todo caso” planteó Salatino, que además, objetó la valuación de 12 millones.

De acuerdo a Nuevo Encuentro, el Banco Provincia tasó ese valor, pero lo hizo antes que se la firma Málaga realizara entre 2009 y 2013 obras de infraestructura como desagües pluviales, cloacales y pavimentación, necesarias para la apertura del lugar como Parque Industrial. Los números pueden cambiar sustancialmente en ese caso.

Por el avance de algunas de estas obras, el Municipio le pagó a Málaga 30 de los 35 millones comprometidos y canceló el convenio en momentos en que ya tenía acordado el futuro convenio con PISA, para las obras restantes y la posterior comercialización.

El convenio por el que se “cedió” las tierras a PISA impone una inversión previa de 50 millones de pesos, valor del que ahora desconfía de la oposición ante el avance de las tareas alcanzadas por Málaga, que cobró gran parte de la obra original de adecuación.

No obstante, la puesta en venta de los terrenos abre otro interrogante. Según el convenio, el Municipio cederá las tierras para comercialización una vez que PISA finalice las obras, y consiga todos los permisos del Gobierno de la Provincia, algo que aún no ocurrió. “No se entiende por qué ya pusieron las tierras en venta, y por ende con qué documentación”, se preguntó Salatino.

Los avisos que promocionan las parcelas para radicación de industrias resaltan que la posición estratégica del Parque, ubicado en la conocida Rotonda de Alpargatas, cercano a distintos puntos como el Puerto La Plata o el Aeropuerto de Ezeiza.

Pero, sobre todo, se destaca la infraestructura como caminos pavimentados, red de agua, gas, electricidad, colectora de efluentes industriales; teléfono e internet” además de los servicios como “restaurantes y servicios de catering, Centro de convenciones, ferias y exposiciones, Hotel 5 estrellas, Guardería, Centro medico, Correo, y Seguridad", entre otros.

Frente a donde se prepara el Parque Industrial y Tecnológico de Varela, el sitio Zona Propiedades ofrece un terreno de 22,8 hectáreas a 2.500.000 de dólares, lo que supone más de 21 millones de pesos, según el valor oficial. Las respuestas parecen no alcanzar para explicar lo que la oposición llama el “gran negociado” de Pereyra.

infocielo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario