sábado, 29 de noviembre de 2014

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

La Municipalidad de Florencio Varela acerca una serie de consejos para preparar alimentos sanos y prevenir enfermedades transmitidas por la comida, especialmente en este último mes del año, donde se multiplican los festejos y despedidas.
Las Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos se producen cuando comemos productos y/o bebemos agua que contiene gérmenes peligrosos en cantidades suficientes para afectar nuestra salud. Poner en práctica medidas básicas sobre higiene alimentaria puede ayudar a prevenirlas. 

A continuación, se detallan recomendaciones importantes a tener en cuenta al planificar, preparar y servir los alimentos:

1.  Cuando realice las compras:

Se debe asegurar la inocuidad de los alimentos a la hora de comprarlos. De no respetar ciertas medidas, los alimentos pueden contaminarse.
En el supermercado, dejar para el final la compra de productos congelados y productos perecederos como leches, quesos, carnes y pescados, para que no pierdan la cadena de frio.
Chequear los productos al seleccionarlos: verifique el estado de las latas (no se deben encontrar hinchadas, ni abolladas u oxidadas y sus bordes deben encontrarse perfectamente sellados), chequee la integridad de los envases de los alimentos (sin roturas, pérdidas, etc.), constate el estado de los huevos, fíjese que los productos congelados se encuentren completamente congelados y compruebe la fecha de vencimiento de los productos.
Seleccione el establecimiento donde realiza sus compras considerando las condiciones de higiene y orden del mismo.
  Se deben separar los alimentos de acuerdo a su tipo y teniendo presente que los jugos de algunos productos pueden contaminar a otros (separe las carnes crudas de los productos listos para consumir y las verduras). No ponga en el mismo contenedor productos de limpieza con alimentos.
Procure que el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera de su casa sea el mínimo posible. Nunca debe superar las dos horas y mientras los traslade evite colocarlos en zonas calientes como por ejemplo al rayo del sol.
 Al llegar a su casa, guarde los alimentos que requieren frío en la heladera o el freezer  inmediatamente 
2. Antes y durante la preparación de los alimentos

Lavarse las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes, durante y después de manipular alimentos.
Mantener todo limpio, lavar y desinfectar las superficies que tengan contacto con los alimentos (tablas para cortar, platos, utensilios, mesadas) antes  de comenzar a preparar  cada alimento, después de prepararlos y antes de continuar con el siguiente.
 Para los alimentos que requieren cocción:

Cocine  las  carnes  y  comidas que  llevan  carne picada o  trozada hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
Cocine  los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. Evite recetas que  lleven huevos crudos.
Cocine el pescado hasta que esté opaco y se desmenuce fácilmente con el tenedor.
Las carnes, aves rellenas o el mismo relleno debe colocarse inmediatamente después de  prepararse en un horno ajustado a no menos de 162.8 ºC. 
Para los alimentos que no requieren cocción:

Lave minuciosamente las frutas y verduras con agua potable, preferentemente corriente.
Evite la contaminación cruzada. Tome la precaución de separar los alimentos crudos de los cocidos o listos para consumir en todo momento: cuando compre sus alimentos, durante la preparación y en su almacenamiento.
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: refrigere las comidas preparadas. 
No deje alimentos cocidos y perecederos a temperatura ambiente durante más de dos horas. Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos.
Para asegurarse de que la temperatura de conservación sea la correcta, verifique que su heladera esté en 5ºC o menos; y el freezer en -18ºC.
Las sobras no deberían guardarse en el refrigerador durante más de 3 días y no deberían recalentarse más de una vez.
Nunca descongele los alimentos a temperatura ambiente. Puede descongelarlos con seguridad: en la heladera, en el horno de microondas (solo si se cocinara inmediatamente), como parte de la cocción (si fueron congelados en porciones chicas pueden cocinarse directamente).
Recaliente completamente los alimentos cocinados.
Ante cualquier inconveniente, acercarse al Centro de Atención Primaria de la salud más cercano a su domicilio, donde será atendido por profesionales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario