sábado, 25 de octubre de 2014

Explosiva denuncia en Bosques 4ta: Una deuda policial con un vecino termina desnudando actos de corrupción



El relato en primera persona del vecino que hizo refacciones en la comisaria 4ta de Bosques. Reclama $28.000 pero la tasación oficial llega a los $70.000. Interviene Asuntos Internos. Zonas liberadas y protección a comercios.
Soy un vecino del Barrio de Bosques de Florencio Varela, domicilio en el lugar desde hace 30 años, lugar en el cual domicilio con mis suegros y mis hijos. Por cuestiones laborales mías desde hace muchos años fui contactándome con personal de la Comisaria cuarta de Bosques. Así en el año 2013 en los primeros meses, febrero o marzo creo, de una charla informal con el comisario Barrios me ofrecía efectuar algunas reparaciones en la comisaria para darle una lavada de cara y una mejor atención a la gente. En el mes de mayo de ese año y tras ponernos de acuerdo en el monto y la forma de pago comienzo los trabajos, para lo cual llevo a trabajar a mi suegro y a unos de mis yernos. Unos meses después el Comisario Barrios se va de la comisaria y queda como Jefe el Comisario Miguel Coch, el cual continua las reparaciones y se hace cargo de lo pactado con Barrios referente a la forma de pago, debo aclarar que nunca efectué documentación alguna de lo que haría y lo que cobraría pues por tratarse de funcionarios públicos confié en su palabra, hoy me arrepiento ya que cuando el Comisario Coch es sustituido por el Subcomisario Sornoski, este en un principio y delante de Coch el cual me convoco para decirme que era remplazado por Sornoski, charlamos los trabajos que venía realizando siendo puesto en conocimiento el Subcomisario Sornoski que Coch me adeudaba en ese momento 3500 pesos, a lo cual Sornoski me manifestó que me quedara tranquilo que él me pagaría esa deuda y que continuara con los trabajos que el respetaría los arreglado con Coch. Bueno unas semanas después y ya terminado los trabajos que había pactado y sin haber cobrado nada de la deuda y de lo que restaba por los trabajos hechos, me presento en la comisaria a ver si tenían el dinero que me debían, soy llevado a la oficina de Sornoski, de esa charla Sornoski me refiere que si yo quería seguir haciendo trabajos de mantenimiento en la Comisaria pero que él me pagaría por día preguntándome cuanto pretendía cobrar por día a lo cual le doy el precio ($ 250 por día) y me dice que continúe con los trabajos, eso sí de los adeudado que lo esperara un poco que a la brevedad me pagaría, así comencé a realizar trabajos de electricidad, de pintura y remoción de escombros y traslado de auto partes a los depósitos de policía, como a talleres mecánicos para que repararan los móviles policiales, en una ocasión recuerdo que llevé chapas desde la comisaria hasta un barrio del Instituto de la Vivienda en la Ruta 36 donde era custodiado por personal policial esto me fue solicitado por el Subcomisario Santalamaquia, explicándome este hombre que esas chapas eran de ese barrio y que habían sido recuperadas en un intento de robo en el barrio por personal de la custodia, unas semanas después al regreso de ir a buscar combustible con dos bidones de 10 litros acompañado con un efectivo policial de nombre Claudio Acosta a la estación de Servicio Shell de 12 de Octubre y Calchaquí, el principal Palacios me pide trasladar unas chapas que se encontraban en la comisaria y que lo lleve a buscar las chapas que había llevado unas semanas atrás al Barrio del Instituto de la Vivienda, cuando llegamos la gente no se las quería dar pero Palacios los amenazo con sancionarlos, cargamos las chapas unas 10 o 12 chapas y las llevamos a Berazategui a una casa particular, después de esto Santalamaquia fue trasladado y el comentario era que habían discutido muy fuerte con Sornoski, Escobar y Vega. Mientras tanto siempre reclame la deuda verbalmente y solo me decían que esperara que la deuda no era de ellos, que se la tenía que pedir a Coch, cosa que hice ya que mi único interés es cobrar mi plata que la trabaje, que unas semanas después Coch me llama y me paga la deuda que él había dejado, pero todavía espero el pago de los 28000 pesos que me debe Sornoski, ahora me entero que Sornoski no está más, y que esta de Comisario un Señor Martínez, y me entero porque este me llama y me pregunta cuanto se me debía en razón de tener un sumario por la deuda, el sumario es consecuencia de una denuncia que hice al Ministerio de Seguridad a Asuntos Internos, que por eso fui hace unos meses atrás a la comisaria y le mostré cuales eran los trabajos realizados en presencia del Comisario Sornoski, a un Arquitecto de policía, el cual me manifestó que él debía realizar un informe sobre los trabajos que yo había realizado y valuarlos con lo que yo reclamaba y así el ministerio me pagaría la deuda de corresponder es más terminado el recorrido ese arquitecto me dijo que esos trabajos se podrían valuar en ese momento en más o menos 70.000 pesos. Todo esto me trajo como consecuencia que por las deudas contraídas por las promesas de pago de Sornoski que me cerraran la cuenta bancaria, tengo deudas con comerciantes de la zona, más toda una cuestión familiar que ya se superó pero que los trastornos ya los padecí y eran evitables, me indigna el hecho de haber sido tan usado por esta gente que me invitaba todos los mediodías a comer algún lugar de bosques y que cuando me puse más duro en el reclamo directamente me prohibieron ir a la comisaria bajo promesa de hacerme una causa, esto dicho por el jefe de calle Martin Escobar, la situación fue tal que aun cuando una fiscalía me ordeno una custodia jamás me la brindaron y ante mi reclamo en la fiscalía el principal Palacios se presentó en mi casa solicitándome que firmara una planilla como que ellos habían custodiado mi casa, cosa que no hice, lo cual me genero más problemas. Todo esto sumado a la situación de inseguridad que reina en Bosques desde hace un año a la fecha, ya que las calles fueron dejadas por la policía, y cuidan solamente a los comercios que tienen alguna contribución con la comisaria, claro que esto lo aprendí de la peor manera, resulte víctima de la codicia sin límites de esta gente, vivo a dos cuadras del barrio del instituto de la Vivienda y desde que esta gente saco a Santalamacchia el cual era responsable de la custodia, volvieron los robos en las viviendas, claro cómo no van a robar si los mismos policías se llevan las chapas como explique más arriba, y esto lo digo con pena pues si bien siempre hubo problemas en el barrio ahora uno no puede ni siquiera ir a la comisaria pues no encuentra respuesta ni contención alguna por parte del personal, se acabó la época de Cano, Barrios, Coch, Blanco, Abat, Santalamaquia, Maldonado, Sanchez, Cabrera, Rudacof, Acosta, Benitez, Lopez, y otros de los cuales no recuerdo sus nombres pero que siempre estaban dispuestos a dar una respuesta a la gente que tenía algún problema. Mi único fin es cobrar lo que trabaje y nada más, pero cuando me empiezan a cuestionar después de haberme reconocido la deuda y haberme hecho trabajar, que porque no hice contrato o me documente, lo único que consiguen es que siga levantando la vos reclamando lo que me deben.
Héctor Daniel Yankelevich

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario