jueves, 30 de octubre de 2014

Capacitación intensiva en Varela ante posibles casos de ébola


Capacitación intensiva en Varela ante posibles casos de ébola

Equipos técnicos de todas las provincias participaron de una jornada en el Hospital Néstor Kirchner, centro de referencia nacional para asistir a personas que podrían haber contraído el virus.
En el marco de la preparación del plan de contingencia nacional ante eventuales casos sospechosos de ébola, el Hospital Néstor Kirchner – El Cruce, ubicado en Florencio Varela, fue seleccionado por sus características como centro de referencia en todo el país para tratar a posibles enfermos con el virus que ingresen al país desde el exterior, ya que no existen casos autóctonos, porque la enfermedad se originó en África.
Ante esto, durante la jornada de ayer, profesionales de la salud y equipos técnicos de todas las provincias del país llegaron al nosocomio para realizar una capacitación y puesta en común sobre la Enfermedad del Virus del Ébola (EVE).
El Ministerio de Salud de la Nación, que fue el organizador del evento, propuso la participación de cinco profesionales de cada provincia, entre los que se encontraron laboratoristas, epidemiólogos, enfermeros, instrumentadores y comunicadores sociales, ya que la información que circula es de vital importancia en casos de epidemia.
Los bloques de discusión fueron la vigilancia epidemiológica, el uso de equipamientos de protección personal y medidas de control de infecciones, un plan de contingencia de puntos de entrada, el transporte de posibles pacientes, el diagnóstico y manejo de muestras, el manejo clínico, el manejo de los residuos infectados y finalmente la comunicación.
Debido al interés que generó el EVE en todas las provincias, los participantes excedieron la capacidad del salón auditorio del hospital, por lo que se decidió transmitir online la jornada a través de la web del centro de salud (www.hospitalelcruce.org), que también se vio colapsado por la cantidad de participantes de todo el país que siguieron las transmisiones.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jaime Lazovski, viceministro de Salud y quien además se desempeña como secretario de promoción y programas sanitarios de la cartera sanitaria nacional, y del director ejecutivo del centro de salud de alta complejidad, Arnaldo Medina.
Lazovski indicó que “la importancia de realizar este primer encuentro reside en estar capacitados para la prevención y el establecimiento de un plan de contingencia ante posibles arribos al país del virus del Ébola”.
Por su parte Medina dio la bienvenida a todos los profesionales al distrito y al hospital, y aseguró que “es tan importante estar capacitados, y hay tanta gente que quiere participar que no sólo está llena la sala, sino que colapsó la transmisión online, eso quiere decir que estamos atentos y nos estamos preparando para posibles casos”.
Si bien en nuestro país no han existido hasta el momento casos positivos de EVE, los profesionales se están capacitando en todas las provincias para tratar y detener esa posibilidad, debido a la mortalidad que presenta y la inexistencia de tratamientos hasta el momento.
 
EL SISTEMA FRENTE A UN CASO SOSPECHOSO
El viceministro de Salud, Jaime Lazovski, destacó que uno de los aspectos a debatir es la organización alrededor de “un potencial traslado hacia los hospitales nacionales de referencia, de un paciente que haya sido detectado en alguna provincia”.
Frente a un caso sospechoso de ébola en el interior del país “hay dos situaciones potenciales, una es que esa persona que consulta presenta sólo fiebre y que tengamos margen para realizar un traslado, atención y diagnóstico a nivel nacional”.
“Y la otra -continuó- es que el paciente se encuentre en una situación crítica de inicio que dificulte el traslado, en cuyo caso podría ser necesario que permanezca donde se presentó el caso y que ese hospital desarrolle las capacidades de contención y aislamiento para evitar diseminar el virus”.
En este sentido, señaló que “como preparativo, todas las provincias han elegido un hospital de referencia para un eventual manejo del caso”.
La recomendación de la cartera sanitaria nacional para la evaluación y asistencia ante un caso autorreportado del virus de ébola plantea que la persona comunique al servicio de emergencia y aguarde en su domicilio.
Luego, tanto el servicio de emergencia como la dirección de epidemiología evaluarán si es caso sospechoso y de comfirmarlo, se comunica al hospital designado y el servicio de emergencia junto con personal protegido, traslada al paciente al hospital designado para el aislamiento.
No obstante, Lazovski enfatizó que “no hay ningún alerta para la población argentina, por eso tiene que seguir haciendo sus actividades como siempre; los riesgos para Argentina son muy bajos por la poca vinculación con los países de transmisión activa, que son Guinea, Sierra Leona y Liberia”.
 
Se pueden ver las jornadas online
Durante la mañana de ayer, la transmisión online de la jornada de capacitación por el virus del Ébola se vio colapsada por la gran cantidad de asistentes virtuales. Por eso el área de comunicación del Hospital Néstor Kirchner grabó el evento y ya está disponible para ver en la web del centro de salud (www.hospitalelcruce.org)

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario