sábado, 27 de septiembre de 2014

¿Por qué el Nuevo Encuentro nos trata como criminales?



“No hay periodismo independiente en el mundo, nadie es independiente. En mi país tampoco hay prensa independiente y objetiva. No debe haber una Presidenta más descalificada, más insultada y más agraviada que esta Presidenta. Sin embargo, esta Presidenta envió al Congreso el proyecto para eliminar el delito de calumnias e injurias para los periodistas. Para que cualquier periodista pueda decir lo que quiera", señaló en distintas oportunidades la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La reforma del Código Penal tuvo lugar en el año 2009, en pleno conflicto con el campo, y dejó atrás el fantasma de la prisión para el periodista o el editor de un medio, elemento que fue utilizado casi a destajo en la década menemista.


Pero claro, una cosa es ser “Cristinista” en las palabras y otra muy distintas en los hechos. El bloque de concejales del Nuevo Encuentro acaba de anunciar en el diario Varela al Día que iniciará “acciones criminales por injuria” contra el Diario Infosur por un supuesto agravio vertido por este medio contra el edil Mariano Camiletti. Para dar más fuerza a lo que consideramos un golpe a la libertad de expresión, el medio varelense publica una imagen de una Carta Documento que nunca recibimos. En ella, no sin esfuerzo, se puede leer que el mencionado Camiletti nos pide “rectificar” los supuestos agravios vertidos en la edición del “4 de septiembre del 2014” sin mencionar cuáles fueron tales.
La reforma al Código Penal mantiene multas de dinero para las injurias (de tres a 30 mil pesos) y para las calumnias (de 1.500 a 20 mil) pero establece que no serán sancionadas cuando se trate de “las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas”. “Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos al honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”, completó la reforma. Cuando se reciba la CD será el abogado del medio quien determinará los pasos a seguir.
Sin embargo, es válido remarcar que la única nota en la que se hace referencia a Camiletti en la edición que informa Varela al Día no tiene que ver con el espacio político de la oposición sino con la bancada del oficialismo y fue titulada “Sobre tablas. ¿A qué juegan los concejales del oficialismo?”
Lo que reviste gravedad es que el titular del Nuevo Encuentro es el responsable de la Autoridad Federal de Servicios de comunicación Audiovisual (AFSCA). Hablamos de Martín Sabatella, un hombre clave en el entramado comunicacional pos Ley de Medios. ¿Estará al tanto de las decisiones contra la prensa que toman sus concejales en Varela?
Es fácil proclamar de palabra lo que refiere el concejal en las declaraciones publicadas en Varela al Día. “Quiero reafirmar nuestra posición política de apoyo al proceso económico, político y social que empezó el compañero Néstor Kirchner en el 2003 y que hoy continúa la compañera Cristina Fernández”, dice. La imagen de una Carta Documento en la que amenaza con “acciones criminales” va a contramano y borra con el codo lo que escribe con la mano. Fue Cristina Fernández de Kirchner quien envió al Congreso el proyecto que culminó con la aprobación de la Ley 26.551, que modificó la redacción de los delitos de calumnias e injurias en el Código Penal. De esta manera, fue uno de los primeros países en hacerse eco de la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La reforma legislativa fue impulsada entonces por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Nada decimos sobre la amenaza de acciones por daños y perjuicios a la que también hace referencia la publicación de Varela al Día pues se trataría, en caso de iniciarla, de una demanda de tipo civil en busca de un resarcimiento económico.
“Llenen mi boca de arena si quieren callar mi voz”, decía el sabio Atahualpa Yupanqui. Darío Giustozzi y Sergio Villordo fueron, hasta ahora, los dos políticos que más Cartas Documentos enviaron a Infosur. Habrá que ver que resuelve la Justicia. A ella nos sometemos.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario