martes, 29 de julio de 2014

"EL SUELDO NO ALCANZA"



La integrante del consejo directivo provincial de la CICOP y secretaria general de similar organismo local, Verónica Moyano, acompañada por el directivo Omar Taboada se refirió los problemas existentes en el rubro de la salud en los distintos centros sanitarios de Florencio Varela y a la reunión mantenida con funcionarios comunales con relación al escalafón salarial de los profesionales de la salud, donde el gremio reclamó un aumento de sueldos.


Moyano aseguró que en a reunión mantenida con los secretarios municipales Ariel Ciocco, (Economía), Romina Alvarez (Gobierno) y el Dr. Mario Rodríguez (Salud). Se trataron 3 puntos fundamentales: la equiparación salarial, pases a la Planta Permanente (ya que hay 45 profesionales con dos planes diferentes y no tienen vacaciones) y están en negro, y la prosecución contra el gremialista Omar Taboada.
La representante de la CICOP explicó que durante los paros realizados ”la secretaria de salud comunal tuvo la actitud de perseguir fundamentalmente al sector de enfermería, que es donde menos se paga y quizás la más vulnerable. Son afiliados a la CICOP y tienen derechos. Le sacaron la guardia a Taboada porque sí en el centro de salud del barrio La Sirena, que viene cubriendo desde hace 8 años. No está reemplazando a nadie. Rodríguez lo desplazó y puso en su lugar a otra compañera, sin motivo alguno, pese a que no hay ningún problema con el equipo que allí trabaja”.
Puntualizó que la reunión con los funcionarios se realizó días atrás . Con respecto a la equiparación salarial dijo “nos dieron un buen aumento de sueldo, pero que no alcanza para ponernos en igualdad de condiciones en relación a los mismos cargos que hay con el hospital Mi Pueblo. Es como si hubiera empleados de 3ra. E incluso en el Hospital del Cruce por los mismos cargos se cobra mucho más , en Mi Pueblo se percibe otro sueldo. Y en el primer nivel de atención es donde menos se cobra, pese a que todos hacemos la misma tarea.”.
Moyano admitió que “no es tanta la brecha”, pero hay una diferencia “entre 600 y 700 pesos entre un profesional de un nivel y del otro”. Consideró que “con un pequeño retoque “en el básico “logramos un reacomodamiento”. “Todos hacemos lo mismo, lo que cambia es el lugar de atención”, afirmó.
La gremialista remarcó que en la comuna “primero se sentaron con el gremio municipal, acordaron las distintas escalas y luego vinieron a nosotros y nos dijeron: el aumento es este” Pero reiteró que con una mejor bonificación los trabajadores de los centros sanitarios barriales alcanzarían en sus haberes a los que cumplen la misma función en el hospital Mi Pueblo”.
“NO HAY PLATA, NO HAY PLATA”
“La respuesta a nuestros pedidos es siempre la misma : “no hay plata, no hay plata”, expresó Moyano, lo que entendió como “injusto” y no admitió que “nos impongan un acuerdo hecho con otro sindicato “, aunque en el ámbito sanitario hay 3 o más sindicatos.
Recordó que tras el paro les comunicaron que si seguían con la medida de fuerza no podían efectivizarse los pases a Planta Permanente, pero en ese ínterin trasladaron a Taboada y aseguró que la actitud del Dr. Mario Rodríguez “involucrará a la municipalidad en un nuevo juicio porque al ser delegado gremial está amparado por sus fueros. Y además no se le pueden modificar las condiciones de trabajo.
EN SETIEMBRE
Dijo que las partes volverán “a conversar sobre las diferencias existentes en septiembre próximo”. Y esperan que la comuna para ese mes haga el esfuerzo de reacomodar los haberes que reclaman para los 400 involucrados. Dijo que “para el municipio la erogación que ello significa asciende sólo a 230 mil pesos mensuales”.
Confirmó también que al suspenderse las medidas de fuerza sus compañeros pasarán a la Planta permanente, tal como se prometió.
FALTA DE INSUMOS
Al referirse a la falta de insumos en los distintos centros , Moyano dijo que “son insuficientes” y el tema de las vacunas “es muy grave, ya que el año pasado falto vacunas Sabín y ahora lo vamos a monitorear a fondo. También destacó que hay problemas con la limpieza de esos lugares, que está a cargo del personal de las cooperativas y deslizó que algunas de esas personas “no van a trabajar, pues alegan que no están cobrando”.
PROBLEMAS EDILICIOS
También destacó los diversos problemas edilicios que sufren esas unidades sanitarias como por ejemplo en San Rudecindo, pero como los CiC depende de Nación todo termina termina en algo brumosos y que nadie resuelve.
Dijo que algunos de esos lugares están terminados, pero les falta que se instalen la luz, el gas y el agua y en otros lugares están terminadas las estructuras, pero falta que s implementen los servicios.

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario