lunes, 30 de junio de 2014

De las islas a Varela




















Hay gestos que no se pueden describir con palabras. Emociones que impactan directo en el corazón, que erizan la piel. Y la que vamos a contar acaso sea una de ellas.
La imagen de la Virgen de Luján que la semana pasada recorrió nuestras Islas Malvinas será entronizada en el Monumento a los héroes del Cruce Florencio Varela.
Así lo informó a Infosur Daniel Paredes, integrante del Centro de Veteranos de Guerra varelense, y quien trajo la imagen con este fin.

Oscar Poltronieri y Víctor Ashor fueron los héroes que llevaron a la imagen hasta el Cementerio de Darwin. Peregrinó por muchos lugares de las islas, recorrió trincheras de combate, sitios donde algunos cayeron enterrando su sangre como raíz que algún día brotará.
Oscar Poltronieri es el único soldado conscripto en recibir la máxima condecoración militar Argentina "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" (según la Ley 22.607 de 1982) por su hazaña y heroísmo durante la Batalla del Cerro de Dos Hermanas. Pertenecía al «Regimiento de Infantería Mecanizado número 6» del Ejército Argentino, en la categoría de clase 62. Él solo cubrió la retirada del pelotón del subteniente Aldo Eugenio Franco con su ametralladora FN MAG luego de que los hombres de Franco habían cubierto el retroceso de los defensores del Dos Hermanas Norte. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de ellos en retirarse con él. Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.
El 12 de este mes, junto a Victos Ashor aceptaron el pedido de los héroes varelenses para que lleven la imagen a las islas para que una vez de vuelta en la zona, sea entronizada en el Monumento local. Lo hicieron con el orgullo de quienes saben que cumplen una misión enorme.
Antes del regreso a Buenos Aires y tras realizar un viaje a las Malvinas, los veteranos de la guerra visitaron la ciudad de Río Gallegos, donde fueron agasajados por sus pares y presenciaron ceremonias como el izamiento dominical y la celebración de la misa en la Catedral, en la que presentó la imagen de la Virgen de Luján que lo acompañó a las islas.
Los veteranos del partido Florencio Varela le cedieron a Poltronieri la imagen de la Virgen de Luján que el soldado clase 62 llevó al segundo viaje que realizó a las Islas Malvinas luego de regresar de la gesta.
La Virgen de Luján fue bendecida en el cementerio de Darwin y acompañó a los vecinos riogalleguenses en la misa que se efectuó en la iglesia Catedral ‘Nuestra Señora de Luján’.
El día del Santo Patrono de Varela llegó al aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires donde fue nuevamente cedida a los varelenses y quienes la entronizarán el próximo 20 de noviembre en el monumento de la localidad.

infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario