viernes, 30 de mayo de 2014

Respuesta del concejal Héctor Salatino: “Una votación trucha que aprobó cuentas truchas”


 El concejal del bloque Nuevo Encuentro responde a las cartas de sus pares Báez, Corrales y Watson y fundamenta con la Jurisprudencia del Tribunal de Cuentas la nulidad de la participación de los ediles en la votación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2013 celebrada en el HCD el jueves pasado.
Sr. director:
Leyendo la publicación de la respuesta que tres concejales pereyristas dieron a través del periódico "varela al día" acerca de la sesión del 22/5 que aprobó las cuentas del ejercicio 2013, me permito algunas reflexiones:

En primer lugar me llama la atención que los argumentos esgrimidos en esa nota no hayan sido expuestos durante la sesión. ¿falta de convicción? ¿alguien les dio argumento después? ¿desvalorización del cuerpo deliberante? o simplemente ¿se siguen creyendo funcionarios?
Por otra parte me sorprende que hablen de "chicanas", los puntos planteados en la sesión por nuestro bloque, tienen referencia a expedientes, órdenes de compra y decretos verificados durante la revisión de las cuentas. específicamente sobre la presencia de ex funcionarios analizando sus propias cuentas aportamos en la misma sesión la doctrina del tribunal de cuentas y las referencias legales que el mismo tribunal expuso. a pesar de ello el oficialismo local se mantuvo en su posición y se quedaron a votar las cuentas que ellos mismos gestionaron.
En la citada nota el concejal Watson dice: "el alcance del control de ambos (tribunal de cuentas y concejo deliberante) es de legalidad, es decir, no se analiza el mérito, la oportunidad y conveniencia de las erogaciones". esta afirmación es totalmente falsa. El concejal es abogado asi que deliberadamente falta a la verdad o no se ha informado convenientemente de sus funciones como concejal. Dice la ley orgánica del tribunal de cuentas: art. 42: El tribunal no podrá ejercer control sobre la oportunidad, conveniencia y eficacia del gasto, sino sólo sobre la legalidad.
Es el hcd el que ejerce el control político es decir sobre el mérito, oportunidad y conveniencia.
Por otra parte, los concejales Báez, Corrales y Watson dicen que su función de concejal no es incompatible con las de funcionario. según esta afirmación hoy mismo podrían ser secretarios y concejales a la vez (total no es incompatible). si esto no es así les pregunto: ¿no debieron excusarse a la hora de controlar sus propias cuentas? porque ellos votaron lo que ellos mismos ejecutaron como auxiliares del intendente. (art. 9 y 24… de la lom.)
Adjunto un fallo del tribunal, que es jurisprudencia, y mediante el cual el htc fija una clara posición de los alcances que debe tener el control de cuentas. incluso plantea la incompatibilidad en la que puede incurrir el presidente del hcd en caso de votar sus propias cuentas.
Nuestro bloque no se levanto por un show mediatico, lo hizo porque entendemos que la presencia de funcionarios votando sus propias cuentas es además de un problema ético y moral, un problema legal, que sienta un precedente nefasto para el para el funcionamiento del honorable Concejo Deliberante.
En este sentido hemos realizado una presentación al Honorable Tribunal de Cuentas para que ratifique o rectifique su propia doctrina. (adjunto también el planteo realizado y la doctrina que fijó el tribunal en el caso de la Municipalidad de Salto).
Esperamos sinceramente que el Honorable Tribunal se expida a la brevedad y determine la responsabilidad de los actores que hicieron posible, a nuestro entender una votación trucha que aprobó cuentas truchas.
cjal. héctor hugo salatino
presidente bloque nuevo encuentro

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario