miércoles, 28 de mayo de 2014

"KUN" AGÜERO, BIOGRAFÍA DEL SOCIO DE MESSI EN ARGENTINA

Historia, datos y logros de Sergio Agüero, una de las figuras de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014.

Sergio Leonel Agüero nació el 2 de junio de 1988 en el Hospital Piñero de la Ciudad de Buenos Aires.  Leonel Del Castillo y Adriana Agüero, sus padres, eran menores de edad ante la ley en ese momento y tuvieron que anotar al niño con el apellido de su madre.


Los Agüero-Del Castillo se instalaron en Buenos Aires provenientes desde Tucumán junto a su pequeña hija Jessica. Ya con Sergio en la familia vivieron en González Catán y luego en Florencio Varela, lugar dónde el pequeño recibiría el apodo de “Kun” por parte de un vecino: Jorge Chetti.  El pequeño Sergio balbuceaba por entonces un “Kum Kum” debido a su fanatismo por un personaje en un dibujo animado japonés y esas primeras palabras sirvieron para identificarlo hasta entonces.


En 1991 se traladaron a Villa Los Eucaliptus, en Quilmes, y Sergio comenzó a transitar los torneos locales con las categorías 88 y 87 de los equipos barriales Loma Alegre, 1 de Mayo, 20 de Junio, Pellerano Rojo, Bristol y Los Primos. Pasó poco tiempo para que el “Kun” ingresara en el fútbol infantil de Independiente gracias a dos históricos del club como Mencho" Balbuena y Néstor Rambert. A finales de los 90 la familia ampliada con los nacimientos de Daiana, Gaby, Mayra, Mauricio y Gastón se mudó a Quilmes Oeste.


Agüero logró ganar el título de Pre-Novena con el “Rojo” en 2001, algo que le valió la convocatoria a la Selección Argentina Sub 15 dirigida por Miguel Angel Tojo. En 2002 se consagró campeón del torneo Apertura y subcampeón del Clausura, pero el paso por el fútbol de Inferiores duraría poco. El 5 de julio de 2003 y con sólo 15 años, un mes y tres días, Sergio Agüero se convertiría en el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol argentino. Oscar Ruggeri decidió el ingreso del “Kun”, en la última fecha del Clausura 2003 ante San Lorenzo, a los 24 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Emanuel Rivas.


Desde entonces alternó breve participaciones en el primer equipo de Independiente y su primer gol llegó el 26 de noviembre de 2004, ante Estudiantes: a los 23 minutos del primer tiempo disparó desde fuera del área grande, encajando la pelota en el ángulo superior izquierdo y marcó el 1-2. En la temporada 2005/2006 se consolidó, con Julio Falcioni como entrenador, y el 11 de septiembre de 2005 anotó un gol antológico en el clásico ante Racing, encarando desde mitad de cancha y gambeteando varias veces ante la marca de Diego Crosa para sellar la goleada por 4-0.


En el “Rojo”, Agüero llegó a jugar 54 partidos por torneos locales, 2 cotejos internacionales y convirtió 23 goles. El 30 de mayo de 2006, Atlético Madrid compró el 90% de su pase en 20 millones de dólares y con ese dinero el club de Avellaneda pudo remodelar su estadio, el Libertadores de América.

En el “Aleti” tuvo una primera temporada de aclimatación, marcando siete goles en 27 partidos como titular. En la 2007/2008, los 27 tantos demostraron que estaba para cosas grandes en Europa. El equipo llegó a la cuarta posición en la Liga Española, dónde se recuerda un consagratorio partido ante Barcelona en el Camp Nou el 1 de marzo de 2008 con dos goles, una asistencia y un penal cometido al “Kun” que sentenció Diego Forlán, su compañero de ataque. Sus grandes logros en el conjunto “colchonero” fue la Europa League 2009/2010 y la Supercopa de Europa 2009/2010.


Manchester City compró al “Kun” en 45 millones de euros a mediados de 2011 y rápidamente trajo buenos resultados. El 13 de mayo de 2012 el City, con un gol agónico de Agüero en tiempo de descuento, derrotó por 3-2 al  QPR y se consagró campeón de la Premier League luego de 44 años. Junto a los "citizens" obtuvo en 2012 la Community Shield y en 2014 la Capital One. El 11 de mayo de 2014 consiguió su segunda Premier League en dos años tras derrotar el City en la última fecha el West Ham por 2-0 y liderar la tabla con 86 puntos dejando atrás al Liverpool con 84 y al Chelsea con 82.


Además de sus primeras convocatorias en el Sub 15, Agüero disputó dos Mundiales Sub-20: Holanda 2005 y Canadá 2007, resultando campeón en ambos.

En Holanda, siendo el más joven de la delegación tuvo una participación secundaria. Disputó cuatro de los siete partidos, incluyendo la semifinal y final, siempre ingresando como suplente, y no marcó goles. En la final contra Nigeria, recibió una falta en el área que Messi convertiría en gol, permitiendo la victoria y el título.


Con Diego Maradona los unió algo más que el Mundial 2010. Sergio fue pareja de Giannina Maradona y tuvieron en 2009 a Benjamín Agüero Maradona, nieto del "Diez" e hijo del "Kun"
Foto: Web

Ya en Canadá, con experiencia europea y de selección mayor, Agüero se convirtió en capitán y conductor de su selección rumbo a su sexta corona juvenil. Sergio disputó los siete partidos como titular, convirtiendo seis goles y mostrando un gran nivel, lo que le mereció el Balón de Oro (goleador y mejor jugador respectivamente) y se convirtió en el tercer jugador de la historia en obtener dos títulos Sub-20.

Los logros continuaron con el equipo Sub 23 en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Agüero disputó cinco de los seis partidos de la Selección de Sergio Batista, todos como titular. A pesar de ello no pudo marcar sino hasta las semifinales, con dos goles ante Brasil y recibiendo una falta en el área que Riquelme convertiría en el tercero. El 23 de agosto, con Sergio en la cancha, Argentina venció a Nigeria por 1-0 en el Estadio Nacional de Pekín, obteniendo así la medalla de oro, tercer título oficial para Agüero con su selección.


El “Kun” debutó en la Selección mayor el 3 de septiembre de 2006 ante Brasil (0-3), en Londres, con Alfio Basile como entrenador, ingresando a los 20 minutos del segundo tiempo por Carlos Tevez. El 17 de noviembre de ese año fue titular por primera vez, ante Bolivia en Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, y hasta convirtió su primer gol con el equipo absoluto.

Con la Selección Argentina disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 (tres partidos, sin goles), con Diego Maradona en el banco, y la Copa América Argentina 2011 (cuatro partidos, tres goles), bajo la conducción de Sergio Batista. En la era de Alejandro Sabella, Sergio Agüero jugó 19 partidos y marcó siete tantos de cara al Mundial Brasil 2014, siendo una de las piezas clave del equipo y socio ideal de Lionel Messi en la cancha.


TERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario