jueves, 24 de abril de 2014

“LA MITAD DE LOS ALUMNOS DE VARELA COMEN EN LA ESCUELA Y LA OTRA MITAD TERMINA MIRANDO”


















El secretario general de la seccional ATE de Florencio Varela, Darío Olmedo (sin parentesco con el sindicalista de la UOCRA) conoce bien cuáles son las necesidades de los establecimientos educacionales del distrito. Y lo sabe por partida doble, pues además de su función gremial, desde diciembre pasado asumió el cargo de consejero escolar por el massismo del Frente Renovador . Olmedo salió al ruedo de una pregunta que hiciéramos en Cara & Ceca del lunes pasado, en torno de porque razones los consejeros de la oposición no hablaban sobre la realidad en la educación local, a sabiendas que los oficialistas no hablan pues lo tienen prohibido por sus autoridades partidarias. Y Olmedo no se calla. Dispara y afirma sin temor a equivocarse que "la realidad local en las escuela se da por el achicamiento de cupos alimentarios que tiene que ver con la provincia. Se da por el estado de la infraestructura de los 78 edificios escolares de Varela, donde funcionan unas 220 escuelas primarias y secundarias. No aceptamos la calidad de los alimentos que ofrecen los proveedores escolares, porque más allá de que no les paguen no pueden pagar estos platos rotos los pibes. Acá hay un achicamiento, el SAE (Servicio Alimentario Escolar) está haciendo inspecciones en distintos territorios por la cantidad de cupos. Parece que pasa todo por el cupo y no por la calidad. Achicar es dar una respuesta a la falta de pago que tiene la provincia con los proveedores escolares", dice Olmedo sin pausa en un reportaje que revelará detalles que no se blanquean desde el oficialismo.
COMEDORES E INFRAESTRUCTURA
"El SUTEBA, claramente, (sindicato de los docentes) salió a denunciar el tema de infraestructura y de los comedores escolares. Yo como consejero escolar y como secretario general de ATE propuse la creación del comité mixto de seguridad e higiene, que ya funciona en la provincia. Tiene que ver con resguardos para los trabajadores, para los pibes, por las condiciones edilicias. Ya es ley en la Provincia, solo hay que armarlo. Creo que es una salida par saber adónde estamos y adónde vamos. Este comité existe en el Hospital Mi Pueblo, ahora propongo que se forme en el Consejo Escolar y con representación de todos los sectores.
-La idea es que nos hable como consejero escolar y no como gremialista. Desde que asumió el 11 de Diciembre, ¿qué panorama tiene hoy del sistema?
-El sistema lleva a la Provincia a pedir que se mantenga el cupo alimentario del último día hábil de clases del año pasado. Pero muchas matriculas han crecido. Mire el caso de la escuela 59 de San Rudecindo: tiene 310 cupos y son 620 alumnos. El doble. La mitad de los alumnos de Varela comerán en la escuela y la otra mitad terminará mirando. En la escuela 46 se suspende el comedor porque no andan las cocinas. Y siguen. Mire, hubo escuelas adonde se han robado toda la grifería y la cañería de agua que baja de los tanques. Una vez que se resuelve esto, a los tres días vuelven a robar exactamente lo mismo. Se roban las cisternas, las bombas de agua. Hay otros temas que tienen que ver con la comunidad, la que debe participar. Digo que el arrastre de gestiones anteriores hoy lleva a casi no poder resolver las cuestiones en forma rápida. Según lo que dice infraestructura del Consejo Escolar, se han podido resolver para que funcionen más de 30 establecimientos. No existe, hasta que la provincia dé una respuesta, la llave para resolver el tema de los comedores escolares. La calidad de los alimentos no es buena y eso desde el gremio lo hemos denunciando. Pero ahora estando dentro del Consejo Escolar y viendo la gestión, de cómo actúan los consejeros escolares hay dos realidades: Una tiene que ver con lo administrativo que por arrastre a través del tiempo marca el estado en que están los empleados, los que hacen lo que pueden, ya que falta personal, y por otro lado tiene que ver lo que pasa con los pibes. Los chicos necesitan los cupos alimentarios que hoy no alcanzan. Pasa también por los controles que se deben hacer, cuando baja la mercadería a los colegios.
-¿Quién inspecciona?
-Hoy por hoy son los directores y los compañeros auxiliares que llevan el reclamo a los directores. Los directores se quejan en el Consejo Escolar. Pero el director tiene la facultad de cambiar el proveedor. El director tiene que buscar el mecanismo para cambiar el proveedor. Pero a la vez los proveedores no quieren tomar más escuelas porque no les pagan.
-¿Cuántos proveedores hay en Varela?
-Cinco proveedores para todo Varela. Este es un problema con la Provincia. Hoy el control es mínimo, lo que hay es queja. Eso de que un pollo tiene que alcanzar para 300 pibes es así. El ejemplo de la escuela 59 da un panorama de lo que son las escuelas de Varela. Mandan la mitad de lo que deben mandar. Hay pibes que pueden comer y otros no. En la escuela 59 los auxiliares han decidido dejar de manejar los alimentos. Por ejemplo tiene pastel de papas y les envían dos bosas y media de papa para 600 pibes. ¿Cómo hacen? Tienen que achicar las porciones y explicarle a los padres de porque la comida no alcanza. En muchos barrios humildes esos pibes van a la escuela pensando en la comida.
-¿Cómo puede ser que esto suceda si hace 10 años se hablaba de esto? En setiembre de 2004 fue intervenido el Consejo Escolar. ¿Cómo es que no mejoró? ¿Dónde está la década ganada?
-Es asi. Hoy veo esto de adentro. Veo que hay compromiso del nuevo presidente del Consejo, pero no alcanza. Todavía tenemos escuelas rodeadas de yuyales.
-¿No hay cooperativistas del Argentina Trabaja para hacer estos trabajos?
-Hay cooperativistas pero el problema es volcado en el Consejo Escolar.
-El Consejo está gobernado por el oficialismo y el oficialismo tiene herramientas para estos temas.
-El oficialismo tiene la conducción política de Florencio Varela. ¿Se entiende? Nuestra queja formal es que los pibes deben recibir el alimento como corresponde si queremos un futuro mejor. El chico aprende de otra manera con la panza llena. La Provincia no está pagando y afecta en todo: alimentos e infraestructura. Además de la falta de auxiliares.
-¿Qué cantidad de auxiliares faltan?
-Unos ciento veinte para todas las escuelas.
-Cada dos años todos vamos a votar a las escuelas de Varela y vemos, en las estatales, que su estado es siempre el mismo: abandonadas. Y sigue todo igual.
-Falta de todo. Baños destrozados, falta de agua, paredes con electricidad, sin vidrios, los robos. No tenemos un detalle del dinero que hace falta para mejorar, pero desde el gremio tenemos un informe real que nos envían nuestros delegados de los colegios. Hace un tiempo, por decir, no faltaban utensilios de cocina, pero hoy vuelven a faltar. Hay escuelas que no tienen cubiertos para que coman los pibes. Falta todo. Hay que pedirles a los padres que lleven cubiertos porque el Estado no los puede brindar.
-¿Cuál es la comparación con los distritos aledaños, como Quilmes y Berazategui?
-Hay problemas en las escuelas de Berazategui que tienen que ver con el mantenimiento, pero cuando se plantea el tema de cupos alimentarios, hay discusiones diferentes porque se respetan. Hubo un proceso diferente a través del tiempo, pero también hubo acompañamiento de la comunidad en Berazategui. Se asemeja con la situación de Varela el municipio de Quilmes, pero no en la dimensión nuestra. En Quilmes pasa por la falta de nombramientos de personal auxiliar que también compete a la Provincia. Ellos tienen una importante cantidad de escuelas que con el tiempo no se ha invertido en función del mejoramiento. Acá hubo un proceso, del que no digo que las escuelas haya sido abandonada para no mejorarlas, pero sí no hubo un mantenimiento como corresponde. En Varela hubo temporales muy importantes que afectaron a muchas escuelas y eso tuvo que ver con el deterioro progresivo de las escuelas. Pero también debe de existir un programa, y eso se lo estamos diciendo al presidente del Consejo Escolar (Robertto Romero) de mantener lo que hay y buscar mecanismos para ir mejorando. Hay muchísimas necesidades que seguramente el Consejo Escolar deberá hacer un planteamiento a la Provincia para mejorar. Estamos en una situación complicada.
-Una situación de emergencia...
-La emergencia llegará el mes que viene cuando haga frio. Cuando nos demos cuenta que se necesitan estufas, que hace falta gas. Hemos presentado listados todos los años por el estado de las escuelas desde ATE. Hoy tenemos problemas en un colegio y la semana que viene hay problemas en otras. La mitad de las escuelas de Varela tienen graves problemas de infraestructura.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario