domingo, 26 de enero de 2014

Las nuevas universidades: ampliación del acceso a la educación y crecimiento social

Las universidades creadas en los últimos años en el conurbano bonaerense (cinco de las nueve constituidas desde 2003 en todo el país) posibilitaron un mayor acceso de la población a la educación superior. Esta fenómeno además significó una transformación social en las zonas donde se establecieron los nuevos establecimientos educativos que trasciende la formación académica. Este logro se enmarca en las políticas públicas llevadas adelante por el Estado nacional para el acceso a la educación pública como el recientemente lanzado programa Progresar, mediante el cual más de un millón y medio de argentinos de entre 18 y 24 años que no tienen empleo formal o que perciben menos del salario mínimo recibirán un monto mensual de 600 pesos. Télam realizó un informe en las universidades nacionales de Avellaneda y Arturo Jauretche, de Florencio Varela, creadas por ley en 2009 y cuyas clases comenzaron en 2011, donde los rectores de ambos establecimientos educativos y alumnos explicaron esta transformación. Las autoridades de ambas instituciones, Jorge Calzoni (UNDAV) y Ernesto Villanueva (UNAJ), también remarcaron que este proceso se enmarca en la universalización del acceso a educación, que en la Argentina se viaviliza más rápido gracias a las políticas públicas implementadas y a la decisión de un mayor desarrollo del país.
Télam además recorrió las instalaciones de las principales sedes de dichas universidades (dos edificios históricos recuperados) donde se observa el amplio abanico de herramientas con que cuentan los estudiantes y lo cual redunda en una formación de mayor calidad. Las autoridades también se refirieron al diseño curricular que trazaron en pos de una mayor retención de los estudiantes y pensando en las necesidades del país.

 Fuente: Télam

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