viernes, 20 de diciembre de 2013

REQUISITOS PARA INICIAR UN RECLAMO POR ARTEFACTOS DAÑADOS TRAS CORTES DE ENERGÍA


La Municipalidad de Florencio Varela informa que tras los reiterados cortes de energía y reclamos recibidos a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, desde esta dependencia se acerca a los vecinos los procedimientos y requisitos que deberán presentar los clientes de la empresa Edesur para iniciar un reclamo ante la prestataria por electrodomésticos dañados tras los cortes de energía.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se comunica que en primera instancia los vecinos y usuarios deberán efectuar previamente el reclamo ante la empresa distribuidora EDESUR. En caso de no recibir una respuesta dentro de los 10 días hábiles administrativos o si la misma fuera desfavorable, podrá iniciar el reclamo ante el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), observando los siguientes requisitos:


1. Acreditar la presentación del reclamo ante la distribuidora.

2. Traer copia de la última factura de pago del servicio.

3. En caso de no ser titular del suministro, acreditar la condición de usuario.

4. Completar y firmar el “Formulario de Reclamo” por Daños en el ENRE.

5. Entregar presupuestos y/o facturas originales de reparación de los artefactos eléctricos dañados, emitidos a nombre del usuario reclamante, que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Fecha en que se revisó o reparó el artefacto.

b) Detalle de las características de cada uno de los artefactos (marca, modelo, N° de serie, etc.)

c) Descripción de los componentes que fueron dañados en cada artefacto y las posibles causas.

d) Costo de cada uno de los componentes a reemplazar y/o reparar y la mano de obra, todo expresado en pesos.

e) Datos de identificación del prestador del servicio (nombre, domicilio, teléfono, N° de CUIT, etc).

f) En todos los casos, los presupuestos deberán ser realizados en hoja membretada del Servicio Técnico, y deberán contar con la firma y sello, o aclaración del técnico interviniente.

Cabe destacar que el deber de reparación sólo se extiende a la restitución de las partes a la situación anterior al hecho generador del daño. Cuando, por circunstancias excepcionales, los artefactos eléctricos no resulten reparables, además de los requisitos mencionados, deberá acompañar:

1. Un informe original, firmado y aclarado por el prestador del servicio de reparación, en el que detalle los componentes afectados y justifique técnicamente las causas que tornan imposible o inconveniente la reparación del artefacto.

2. Un presupuesto original de compra de un artefacto de características similares al dañado.

Asimismo, desde la Dirección de Defensa del Consumidor se hace saber a los usuarios que, de acuerdo con el Art. 21 de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor), los prestadores de servicios técnicos de reparación deberán extender presupuestos que contengan como mínimo lo siguiente:

a)    Nombre, domicilio y otros datos de identificación del prestador del servicio.

b)   La descripción del trabajo a realizar.

c)    Una descripción detallada de los materiales a emplear.

d)    Los precios de éstos y la mano de obra.

e)    el tiempo en que se realizará el trabajo.

f)     Si otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta.

g)    El plazo para la aceptación del presupuesto.

h)    Los números de inscripción en la Dirección General Impositiva y en el Sistema Previsional.

Pérdida de mercadería de productos refrigerados

Además se aclara que en el caso de pérdida de mercaderías alimenticias, los usuarios del servicio eléctrico deberán acreditar ticket o factura de compra comprobable de acuerdo a la fecha de su emisión y vencimiento de los productos.


Para mayor información y asesoramiento a los vecinos, usuarios y consumidores, pueden acercarse a la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor ubicada en la calle Lavalle 550 entre Colombia y Entre Ríos de lunes a viernes de 08 a 17 horas, comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 0800-222-9807 o a través del correo electrónico defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

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