jueves, 12 de diciembre de 2013

Nuevo Código de Publicidad contra la polución visual en la ciudad


Nuevo Código de Publicidad contra la polución visual en la ciudad

Los centros comerciales varelenses están cada vez más atestados de gigantescos avisos colocados casi sin ningún criterio. La nueva regulación evitará la contaminación visual y cambiará la realidad urbana del distrito. También permitirá a la comuna cobrar un canon. Florencio Varela ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años. Cada vez son más los edificios tipo torre que se construyen en el distrito, al calor de la demanda de nuevas viviendas, más servicios y proliferación de los centros comerciales.
En relación a esto, la fisonomía y estética de la ciudad cambió de manera sustancial y con ello, el descontrol en la instalación de carteles, marquesinas, cables aéreos, antenas y demás cartelería publicitaria. Es decir, lo que habitualmente se considera como contaminación o polución visual, un mal que afecta a las grandes urbes por estos tiempos y al que Varela difícilmente pueda escapar en medio su constante desarrollo. La peatonal Monteagudo, la zona del Cruce Varela, o la localidad de Bosques, son algunos de los lugares donde se concentra la mayor cantidad de contaminación visual, al igual que en arterias como Sallarés, Alberdi y avenida San Martín, donde cada vez se instalan más anuncios publicitarios, sin ningún criterio ni regulación. Es por eso que desde la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, explicaron a Agenhoy que a través de la aprobación en el Concejo Deliberante del Código de Publicidad Urbana, habrá modificaciones en los derechos de publicidad y propagada permitida en las principales avenidas de acceso al partido, y se regulará la colocación de carteles y marquesinas, para redescubrir el patrimonio arquitectónico y cultural de Varela, como así también proteger y mejorar los valores del paisaje urbano. Para ello, la AMIP hizo un trabajo técnico con arquitectos y un ingeniero civil especializados en tareas urbanísticas. La idea, resaltaron, es resguardar a los peatones y automovilistas. Esto además tendrá un canon, aplicado a las cartelerías, lo que le permitirá al municipio incrementar sus ingresos. En este sentido, la titular de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, Fernanda Barraza, aclaró que dicho canon “se paga en la municipalidad y la autorización la da Inspección General”. Explicó además que “si se detecta publicidad que no abonó la tasa, se le suma a la cuenta de la empresa, ya que el municipio tiene la facultad para percibir el monto por lo emitido hasta 5 años antes. La suma depen- de siempre de la cantidad de afiches y de la periodicidad de la difusión”. Barraza detalló que “este tributo antes no existía, había un vacío de la reglamentación, una elución”. La funcionaria indicó que la tasa “consiste en cobrarles a las aproximadamente 10 empresas proveedoras de energía por mayor, que brindan el servicio a empresas del distrito. Para que quede claro, esta tasa no se le estaría cobrando a la industria de Varela sino a la empresa de energía mayorista. Si un vecino paga el alumbrado, ¿cómo no va a pagar una gran empresa mayorista?”, aclaró. Al ser consultada sobre los lugares de conflicto en la ciudad en relación a este tema, la titular del AMIP, puntualizó: “Es en la zona de la Estación donde nosotros detectamos la invasión más agresiva de diferentes tipos de cartelería. Cada comercio tiene un cartel que es contrastable con el del otro, con diferentes alturas, medidas, colores, etcétera”. Esta medida va a ser aplicada en rutas, accesos y avenidas principales del partido, y estipula la determinación de medidas y alturas de gigantografías, con el fin de que sean uniformes para todos. “Esta es la consigna. Cambiar marquesinas excesivas en su tamaño por otras más amigables tanto a la vista del peatón como de la persona que conduce un vehículo”, manifestó.

agenhoy.com

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