sábado, 23 de noviembre de 2013

Sin debate el oficialismo aprobó en el HCD el paso previo para aumentar todas las tasas



Fue sancionada la Ordenanza Preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2014. Con la mayoría automática (15 votos afirmativos y 5 negativos) del oficialismo del Concejo Deliberante de Florencio Varela, se aprobó ayer, en Sesión Especial, la ordenanza Preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que aplicará desde el 1º de Enero de 2014 un aumento en todas las tasas municipales del orden del 30%, por sobre las vigentes. El trámite parlamentario se desarrolló en 1 hora y 17 minutos, tiempo en el que se escuchó en el recinto deliberativo de avenida Calchaquí y Sargento Cabral del Cruce Varela, un monopólico discurso de la oposición, pues el oficialismo no hizo uso de la palabra para defender el proyecto del Ejecutivo.
Y no lo hizo a pesar de contar con las mejores espadas que habrán de estar el año entrante en el Palacio Legislativo. Para tal fin estaban sentados en sus bancas Jorge De Rosa, Antonio Suárez, Daniel Sastre, los abogados Mariana Corrales y Andrés Watson, Darío D'Aquino, y Laura Ravagni, esta ultima quien podría haber bajado de la presidencia a justificar los incrementos de los tributos que la oposición calificó como desmedidos. Parado en la vía del tren, para que lo atropelle la oposición, quedó el concejal Pablo Paz, presidente de la Comisión de Hacienda. Y fue tan pobre la participación de Paz como miembro informante del dictamen de mayoría, que fue presa fácil de los ediles Mariano Camilletti (Nuevo Encuentro) y Dardo Ottonello (Frente Renovador) . También guardaron silencio los ediles Juan Cruz Daffunchio y Miriam Di Natale, que ingresaron por la oposición y ahora votan con el oficialismo. exposiciones El único expediente a tratar llevaba el Nº 24.542/13 y hacía referencia al tratamiento del período del nuevo régimen fiscal 2014. Para tal fin abrió el debate el edil Paz como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En sus primeras palabras aclaró que la modificación de la Ordenanza Fiscal vigente tiene su base dentro de la Constitución Nacional, como si alguna vez se haya tratado algo fuera de estos parámetros. Señaló textualmente Paz: "Se puede mencionar que hay principios de igualdad y solidaridad en la tributación. Como bien sabemos que cada contribuyente va a soportar una carga de acuerdo a la verdadera capacidad contributiva que tenga y de carecer de esta capacidad contributiva sabemos que podrá utilizar el beneficio establecido en la Ordenanza Fiscal de solicitar tanto a la Municipalidad como al Concejo Deliberante la eximición o condonación de las tasas" Dijo más adelante que la herramienta fiscal es necesaria para poder brindar los servicios, que en otras épocas los municipios brindaban pero ahora con el crecimiento demográfico y comercial la Municipalidad tuvo que estar más allá. Pasando revista a las modificaciones para el 2014 afirmó que habrá exenciones para el sistema industrial sobre las tasas a las empresas que quieran radicarse en el Parque Industrial. También manifestó que habrá modificaciones en los derechos de publicidad y propagada, permitida en las principales avenidas de acceso al partido para regular en la materia. Por el tema de la publicidad se busca poder recaudar mas con las marquesinas y carteles, pero los afiches que se pegan en la vía pública no pasan por Inspección General para abonar el canon que corresponde. Varela al Día ha publicado este tema en varios artículos. Por caso los canales de la fuga de dinero siguen abiertos. Paz mencionó también la creación de un bono solidario para los espectáculos organizados por el municipio. Ahora el municipio podrá percibir una entrada. Manifestó el concejal los cambios en los títulos de derechos de construcción diciendo que con esta nueva herramienta se acerca a los vecinos al municipio para que aprueben los planos de obras. Se entiende, según los dichos de Paz, que las obras se hacen sin autorización del municipio. También anunció que es una herramienta para ajustar multas conforme a la ley de uso de suelo y una parte de lo recaudado se destinara al Fondo de Tierras para comprar terrenos y construir vivienda. En el repaso de lo que se grabará para recaudar más se señaló el tributo al espacio aéreo a empresas del mercado eléctrico. Anunció la creación de la tasa por fiscalización de riesgo ambiental, la creación de una contribución por educación ambiental, el incremento del 30% en todas las tasas. Dijo que "si uno lo escucha así, crudamente, podría decir que es incremento notable, pero podría proyectarse en los procesos de recaudación en 250 millones de pesos a finales del 2014". También anunció la tasa categoría "P" que alcanzará a los barrios que no estén en el casco urbano y que son barrios cerrados y residenciales. Dijo que a esos barrios se les cobra por debajo de lo que deberían pagar. Manifestó una nueva escala de tributos para empresas que tengan grandes volúmenes de residuos. Al igual que la tasa de seguridad e higiene tendrá modificaciones para lograr más recaudación. "Creemos que se deben apoyar estas modificaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", señaló Paz para entregarse a los discursos de Camilletti y Ottonello. Camilletti: "Pudimos corroborar, al igual que años anteriores, que el intendente Julio Pereyra viene adoptando la misma modalidad de tergiversar y en todo caso mentirle a los contribuyentes en lo que hace al incremento de las tasas. A fojas cuatro de este expediente el intendente propone un aumento del 30% en las tasas. Lo que no dice, es que de manera indirecta, via fondos, la tasa de servicios generales aumenta un promedio del 37,5%. Y la tasa de seguridad e higiene un 41,5%, comparado con la Fiscal Impositiva del año pasado. El problema es que el intendente tiene la legitimidad que le dio haber sido electo intendente por la mayoría de los vecinos para proponer las tasas que quiera, lo que debe hacer es decir claramente cuáles son los aumentos y después fundamentarlos. Una cosa que me llamó la atención es lo que plantea la ordenanza Fiscal Impositiva y lo que piensa recaudar. Con alguna información que solicitamos al Ejecutivo y algunas cuentas rápidas que son simples, en el 2013 el Ejecutivo estima recaudar 48 millones de pesos, por la tasa de servicios generales. Si a esta suma se le aplica una tasa del 37 % la recaudación del 2013 debería ser de 67 millones de pesos. Ahora lo que presupuesta recaudar el Ejecutivo para el 2014 son 57 millones. O sea que la Municipalidad ni siquiera está pensando recaudar el aumento de la tasa. Piensa recaudar 10 millones menos. Creo que esto tiene dos razones principales: la primera es la ineficiente política de recaudación del municipio que viene de la mano de una muy baja tasa de cobrabilidad de impuestos, que creemos que debe rondar en el treinta y pico por ciento. Esto se asemeja mas a lo que se recaudaba en la crisis del 2001 que a lo que se debería recaudar en un país que ha crecido en los últimos diez años. Pero no debemos olvidar que hace dos años que funciona la AMIP (Agencia Municipal de Ingresos Públicos) cuya principal función es mejorar la recaudación. Con estos números y viendo que ni siquiera se recauda el aumento de la tasa, la AMIP se tendría que dedicar a otra cosa y mas aun cuando nos cuesta del presupuesto 9 millones de pesos y no hace ni la mitad del trabajo que debería hacer. El municipio recauda menos por el poco incentivo que tienen a pagar quienes no pagan. Esto se fundamenta en la desconfianza que tienen en el municipio en que le devuelvan los impuestos en más y mejor servicios. Esto nos lleva a una situación que año tras año se va agravando y que significa que cada vez la presión impositiva cae sobre el mismo grupo de vecinos que son quienes siempre pagan. Vamos a tener menos contribuyentes pagando más impuestos. Esto habla de una inequidad tributaria fabulosa. El intendente tiene las herramientas para corregir esto y esperamos que lo haga. Esto y otras cuestiones que plantearemos con mi compañeros de bloque en la sesión de grandes contribuyentes, hacen que no acompañemos este proyecto de Ordenanza impositiva" El presidente del bloque del Pro, Carlos Caparé no fundamentó su voto negativo. Lo hará en la sesión de Grandes Contribuyentes. ottonello A renglón seguido el edil Dardo Ottonello abrió su alocución diciendo que en esta sesión especial se resuelve la suerte de la ordenanza que propone el intendente para todos los contribuyentes. Ottonello habló por más de 40 minutos. El resúmen de sus dichos es imposible de hacerlo textual, por lo extenso. Aquí los párrafos más salientes: "Esta ordenanza es la que va a establecer para todo el año 2014 cuales son los impuesto que van a tener que tributar todos los varelenses. Siempre lo hemos dicho que esto merece un tratamiento serio y responsable. El tratamiento de este expediente requiere el tiempo suficiente para poder estudiar detenidamente los hechos imponibles y cada una de las tasas y derechos que contempla la ordenanza. Esto requiere de consultas a técnicos en la materia y por otro lado los funcionarios municipales del área económica y de recaudación deben dar las explicaciones del caso y del resultado de lo que se fue incorporando (montos de los tributos) año tras año a la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Por ejemplo por estos fondos, que se fueron creando; fondos con distintas especialidades pero que al día de hoy desconocemos como se recaudaron y como se administraron. No lo sabemos, sin embargo seguimos manteniendo esos fondos y como si fuera poco seguimos creando nuevos fondos" "Este expediente tomó estado parlamentario el viernes 15 de noviembre y hoy jueves 21, con solamente tres días hábiles que hubo en el medio, se le está dando tratamiento. ¡Nada menos que a esta ordenanza! Basta echar un simple vistazo y ver que la ordenanza fiscal tiene 353 artículos. Ni hablemos de la impositiva, donde está el detalle de alícuotas y montos. Lo notable es que al segundo día hábil la comisión de Hacienda (que preside Pablo Paz) le dio dictámen favorable. Si yo tuviera la convicción que entre el viernes 15 y el martes 19 los integrantes que firmaron el dictamen tuvieron tiempo para hacer un estudio profundo de las ordenanzas; si yo tuviera la convicción de que hicieron las consultas en materia económica, contable y tributaria y que además tuvieron la oportunidad de ser informados por los funcionarios del Ejecutivo, tendría que felicitarlos y aplaudirlos de pie. Porque sería un hecho inédito en la historia parlamentaria de la Argentina de semejante celeridad y eficiencia. Pero respetuosamente, señora presidenta, dudo de que ello haya ocurrido. Y dudo más al escuchar el informe del presidente de la Comisión de Hacienda. Un informe que, la verdad, me parece muy pobre para fundamentar semejante volumen de ordenanza y fundamentar los cambios que el intendente propone. Es más: no escuché un solo fundamento que avale esos cambios. Además este tratamiento súper express de esta ordenanza omite contemplar, entre el momento en que fue elaborada y este momento en el que le damos tratamiento, que en el medio, el 27 de octubre, hubo una elección general que modificó el escenario político y la representatividad institucional en Florencio Varela. Esto no implica en desconocer la legitimidad de todos los concejales que tenemos mandato hasta el 10 de diciembre" En otras palabras el Frente Renovador solicitaba que se le de tratamiento a la ordenanza después del 10 de diciembre con los nuevos ediles. No fue asi. Ottonello tomó las palabras de Paz acerca de que la contribución debe de estar de acuerdo con la capacidad del contribuyente. A partir de alli depuntó el lapiz. En el artículo 48 de la Ordenanza contributuiva se habla de una contribución de un (1) peso por mes por educación ambiental que se adicionará a la tasa de servicios generales de todas las catergorias. “Paga el que tiene más como el que tiene menos, ¿adónde está la equidad tributaria?” “Esto es solo un ejemplo de cuando las cosas se hacen de esta forma, de apuro, de atropello y sin debate” Recordó el edil palabras de Pereyra, un dia atrás a todos los presidente de bloque, de consensuar todo. Habló del doble discurso. Calificó el tratamiento oficial de contramano al no escuchar. Recordó que Scioli recibió a contribuyentes y en base a los planteos dio marcha atrás con el inmobiliario rural. Dijo que en Varela no se escucha a quienes ponen la plata. No se debate, no se evalúa. Luego habló de las excensiones de tributos que se harán a las empresas que se instalen en el Parque Industrial y recordó que el lugar no es público, pues una empresa desarrolladora ahora lo administra comercializando las tierras. “Una empresa hace el negocio comercial y se le otorgan excensiones. ¿Esto se discutió en la comisión de hacienda?. Alegremente le damos excensiones por 5 años. Una cosa es beneficiar a las empresas que se instalen en un parque que lo administra el Estado y otra cosa es para que haga mejores negocios una empresa comercial” Se preguntó si era incogruente generar una tasa por tratamiento de residuos a empresas con módicas tasas y cobrarle un impuestazo del 30% a todos los contribuyentes. “La ordenanza impositiva habla de prestación de obras a particulares y se desconoce qué área lo hará. Además el funcionario a cargo habrá de fijar los valores de las prestaciones con incrementos hasta un 100% del valor”. Dijo además que es arbitrario el sistema por cuanto el interesado debe arreglar con el funcionario el valor. Asi fueron pasando los items de los hechos imponibles, que se suman al 30% para todas las tasas. También salió a la luz el tema de las alicuotas. Manifestó que las actvidades financieras son las de mayor rentabilidad. La alicuota total es del 1,56% y va de contramano con lo que pagan otros comercios. “Una actividad especulativa, de altísima rentabilidad, exhorbitante, termine tributando lo mismo que otras actividades. El intendente y sus funcionarios, ¿esto no lo han visto?” se preguntó y agregó: “¿Adónde están los criterios de equidad tributaria? ¿Adónde está el modelo que apoye la produdcción frente a la actividad especulativa? Tanto se habla en contra de estas actividades y esto se mantiene año tras año. ¿Hay algun interés especial de alguno funcionario de beneficiar estas actividades?” Y con respecto a la nueva Tasa de Categoria “P”, destinada a los barrios cerrados dijo que estaba muy bien grabar estos inmuebles con capacidades contributivas superiores. “Lo que no estába bien es la contribución, establecida por metro cuadrado. No aclara la Ordenanaza cual es el valor. Por metro cuadrado del terreno o por metro cuadrado cubierto”. Dio como ejemplo de dos lotes iguales en el mismo barrio. El valor de la tierra es el mismo, pero el valor del inmueble es de lo que tenga arriba. “Los dos van a tributar por metro cuadrado de terreno. ¿Adónde está la equidad contributiva que nos decía el concejal Paz? Esta es una pregunta que debió haberse hecho la Comisión de Hacienda. ¿Quién escribió esto? Debe haber sido un alumno perito mercantil. No fue un contador público y mucho menos un especialista en tributos. Dale para adelante.¿Para que estamos acá los concejales, o somos escribas del intendente y sus funcionarios? “ Julio Carpinetti dijo que habría de votar en contra de la ordenanza. Se pasó a votación con el resultado ante señalado. El viernes próximo, el último capítulo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario