miércoles, 20 de noviembre de 2013

Posición de concejales de Nuevo Encuentro por el conflicto en la 500: “El vaso lleno o medio vacío”

El viernes pasado a las 20 hs. terminamos la sesión donde el Honorable Concejo Deliberante declaró la emergencia en el Sistema Público de Trasporte Comunal. Esta resolución fue votada por unanimidad, con la responsabilidad y seriedad que ameritaba el tema, por todos los bloques que lo componen, de manera de poner a disposición una herramienta para que el Departamento Ejecutivo pueda resolver la crisis del transporte, ocasionada directamente por la empresa 30 de agosto, y que dejó por un lado a miles de vecinos varelenses sin forma de viajar (para ir a trabajar, a la escuela, al hospital o a la universidad) y por el otro a mas de 350 familias en peligro de perder su fuente de trabajo.
Pero es necesario aclarar porque decimos responsable directo: también existe un responsable indirecto o político y ese responsable tiene nombre y apellido Julio Pereyra. Hemos leído en diversos medios periodísticos que tanto el Secretario Legal y Técnica como el Intendente le echan la culpa a un "empresario irresponsable", como si ellos no tuvieran nada que ver, como si la problemática, el pésimo servicio que prestaba la empresa y que debían soportar los usuarios empezó hace una semana, olvidándose un detalle sustancial….la obligación que establece tanto la Ley Orgánica de las Municipalidades como el pliego de bases y condiciones sobre el control que debería haber realizado el municipio sobre la empresa, no solo en lo que hace a los horarios, frecuencias, antigüedad de coches sino también en lo referente a la situación económico financiera de la empresa y su plan de inversión. Para aclarar un poco la cuestión: A partir de principio del 2012, en función de diferentes reclamos de vecinos y al haber constatado el decadente estado de los coches y la paupérrima prestación del servicio, el Bloque de Concejales del Nuevo Encuentro ha presentado varios proyectos de comunicación y hasta la solicitud de una sesión extraordinaria para solicitarle al Intendente Julio Pereyra que cumpla con el poder de control que establece el Pliego de Bases y Condiciones, que la sancione y para que en todo caso rescinda el contrato. Todo esto siempre con la intención de que Florencio Varela tenga un servicio de trasporte de calidad pero todas estas iniciativas fueron enviadas al archivo por el Bloque de Concejales del Oficialismo con la excusa que nosotros exagerábamos y que el intendente ya se había hecho cargo personadme de la situación. Las acciones del Intendente: 1. El Honorable Concejo Deliberante "INSTO" a la empresa para que cumpla con el Pliego de Bases y Condiciones. En ese momento nosotros nos preguntamos que significaba y que poder tenia la palabra INSTAR, y hoy podemos decir que fue una falta de respeto para los vecinos. 2. Reunión del Intendente Julio Pereyra con el Directorio de la Empresa 30 de Agosto, donde expreso que ponía a disposición de la empresa toda la estructura municipal….a esta altura parecía un accionista mas que el máximo responsable político que debía defender los intereses de los vecinos. 3. A partir de junio de 2013, según pudimos constatar en los expedientes se empezaron a realizar inspecciones por parte de la municipalidad. Un poco tarde teniendo en cuenta que las líneas fueron adjudicadas en diciembre de 2011. Haciendo una rápida lectura de las actas de inspección y la manera de notificar las mismas creemos que es muy difícil que tengan validez para cobrar una multa. El Pliego en el capitulo que habla de normas de aplicación taxativamente nombra a la Ordenanza General 267 de Procedimiento Administrativo para las Municipalidades, es una lastima que nadie o los responsables no se tomaron un tiempo para leer ya que ahí describe cuales son las formas de notificación validas. El Municipio de no debe negociar con empresas la forma de prestar un servicio, mas si se trata de un servicio publico, le debe exigir y controlar que cumpla en el marco normativo de manera tal de que los usuarios/vecinos puedan gozar de un servicio de calidad y eficiencia. Lo que hizo el Intendente Julio Pereyra fue renunciar al control convirtiéndolo en cómplice de la paupérrima prestación del servicio y responsable de que por más de una semana los vecinos de Varela no tuvieran colectivos y de poner en peligro la fuente de trabajo de 350 familias. Como Concejales de Florencio Varela aspiramos a tener un servicio prestado con calidad y eficiencia similar al de distritos vecinos. Pasaron 10 años de crecimiento sostenido del país gracias a las políticas económicas y sociales de Néstor primero y Cristina Fernández de Kirchner después y nosotros seguimos teniendo un sistema de trasporte similar al de la crisis del 2001. Es por eso que le solicitamos al intendente Julio Pereyra que resuelva esta situación de fondo, sin ningún tipo de concesiones.

BLOQUE DE CONCEJALES DEL NUEVO ENCUENTRO 
Mariano Camilletti -Héctor Salatino

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