miércoles, 25 de septiembre de 2013

VIOLENCIA LABORAL: ATE REVELA UNA CAUSA JUDICIAL POR UN ACTO DE COACCIÓN DE UN CONSEJERO ESCOLAR



 El secretario general del gremio de los trabajadores del estado hizo público el hecho en una entrevista con este diario sobre la suspensión de clases en la EET Nº 2. Sexo a cambio de una titularización a una joven de 25 años.
La denuncia que hiciera en la edición de ayer la Asociación de Trabajadores del Estado, filial Florencio Varela, en la persona de su secretario general, Darío Olmedo, (foto) sobre violencia laboral en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 de Zeballos, se traduce a otros sectores del ámbito educacional. De eso habló ayer con este diario el sindicalista local y en el marco de la entrevista sacó a la luz una espinosa causa judicial en la que se investiga a un consejero escolar por acoso sexual.

El reportaje con Olmedo comenzó de una forma, para desembocar abruptamente en el delicado episodio sexual que también se inscribe en el espacio de Violencia Laboral.
-¿Lo sucedió en la Técnica 2, es normal en todos los colegios?
- En muchos colegios. Hubo una reunión de urgencia con las autoridades educacionales por el reclamo de los trabajadores que cotidianamente sentían la persecución y el apriete por parte de la Dirección. Le echaban la culpa a los trabajadores auxiliares por la falta de higiene, en una escuela en la que faltan 14 personas. Una escuela en la que la provincia no está nombrando el personal necesario. Esta es la escuela más importante de la región sur. Y la tenemos en Florencio Varela, con más de 80 servicios. La directora tomó la decisión de suspender las clases por esto. Dijimos que esto no se puede aguantar porque los trabajadores vienen colaborando, desde el año pasado, con todo lo que pueden, pero esto no significa que se los deba presionar. Hay un autoritarismo total por parte de la directora. Se lo pusimos en conocimiento a la Jefa Distrital de Educación. El inspector de secundaria tomó la decisión de que la directora tome licencia. Entiendo que la escuela tiene que estar abierta por los pibes, pero esta situación tiene que ver con todo.
-¿Qué significa esto?
-Que acá el esfuerzo lo hacen solamente los trabajadores auxiliares, sobrecargados de tareas. Tenemos compañeros que estaban limpiando 8 o 9 aulas. Y esto enferma a los compañeros. Y la directora nunca actuó, siempre hizo oídos sordos a esta cuestión. Y esto lleva a la violencia laboral que ocurre en distintos sectores y espacios. Hay formas distintas de lo que es la violencia laboral y persecución de los trabajadores. De parte de los mismos trabajadores no se había tomado conciencia que tenemos derechos a trabajar como corresponde. Mire lo que ha pasado en el Consejo Escolar de Florencio Varela. Esos derechos de los trabajadores hoy están en la Justicia Penal.
-¿Por qué?
-Porque me han llamado recientemente de la Nación y la Provincia por un caso particular de una empleada administrativa del Consejo Escolar, del área de licencias. Esta joven, de 25 años, fue suspendida y avasallada. Sobre este caso se ha interesado la Secretaria de Género de la Nación.
-¿Por qué se dio este avasallamiento?
-Porque en su momento la compañera, Paula Giselle Blanco, del Consejo Escolar de Florencio Varela, había hecho una denuncia sobre un organismo oficial que responde el espacio político que gobierna el municipio. Este espacio político se ha sentido mal por la denuncia que hizo pública la compañera en un medio de comunicación. Tras esta denuncia comienza la persecución laboral de Blanco. Se tomó el caso de una discusión en el baño que tuvo Blanco con otra compañera y con eso llegaron a la Provincia desde el Consejo Escolar para suspenderla y con toda la intención de sacarla del Consejo Escolar. Esta compañera estuvo trabajando 4 años en el área de licencias médicas. Tanto ella como su madre, que también allí trabaja, venían denunciando irregularidades. Pero mire usted: nunca pudimos saber que cantidad de trabajadores están nombrados en el Consejo Escolar, en los cargos administrativos. Bueno, Blanco pasó cuatro años en el área de licencias cumpliendo a la perfección su tarea, con la atención al público y también el trato con los mismos empleados. Hay reconocimientos escritos sobre esto. Hoy a Blanco la han trasladado a un colegio en calidad de auxiliar. De un día para el otro la suspenden y después de ha haber cumplido cuatro años como administrativa, la envían a una escuela como auxiliar de tareas de limpieza. Me pregunto ¿cómo hará el Consejo Escolar para justificar sus imputaciones sobre Blanco? ¿Tuvo 4 años a una persona haciendo tareas administrativas y ahora se da cuenta que solo sirve para auxiliar de limpieza? Esta chica manejaba la comunicación directa con el área de licencias de la Provincia de Buenos Aires. Creo que esto es un error grave político.
-Pero esto pasa por una discusión en un baño ¿o hay algo detrás?
-Lo que hay detrás es una denuncia penal concreta que hizo la compañera por coacción en la UFI Nº 4 de Florencio Varela. Esta denuncia expresa que a cambio se una titularización le habrían ofrecido tener sexo.
-¿Quién ofreció esto?
-Es el consejero escolar Julio César Gómez, un hombre de unos 40 años. Esto, no se hace público y tiene mucho que ver con la violencia de género, con el daño psicológico y la violencia laboral, la que no solamente es física. Es también psicológica. Hoy la compañera Blanco está con una licencia Psiquiátrica. Esto significa que hubo un daño y la justicia se debe expedir.
-¿La causa judicial ha avanzado o no? ¿Qué han hecho ustedes?
-Desde distintos estamentos nacionales y provinciales, estamos apoyando. Hoy pedimos a la Dirección de Consejos Escolares que se expida ante un hecho de esta naturaleza. Así como tomaron represalias por esta situación con la compañera trabajadora, también la balanza tiene que bajar en el mismo hecho. En este caso el consejero escolar debe ser separado hasta que la justicia se expida. Esto estamos diciendo.
-¿Usted habló con el presidente del Consejo Escolar? Digo, porque debería estar fijando una posición ante la comunidad si es así que tiene a un acosador sexual como compañero de ruta en la gestión, ¿no?
-Mire, el Consejo Escolar tiene un cuerpo colegiado y todos son del mismo color político, definen en bloque y por la conveniencia propia. No decide por el resto y los que realmente necesitan. Así como necesitamos condiciones dignas de trabajo, necesitamos que se respeten a las compañeras trabajadoras. Somos nosotros los trabajadores públicos los que mantenemos el estado en marcha.
-¿Cómo está la causa judicial?
Pasó a la UFI Nº 8 y está avanzando. Creemos que esto no se hace público porque no conviene, pero no debemos callarnos la boca.
De la causa judicial este diario puedo conocer que ya tiene tres cuerpos y más de 200 fojas. Allí figuran chateos por facebook entre el denunciado y la joven empleada. También la justicia ha requerido de la empresa Nextel un amplio cruce de llamadas telefónicas entre ambos. La causa esta en plena etapa de investigación pero no habría resoluciones antes de las elecciones generales.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario