jueves, 21 de febrero de 2013

Subsidios millonarios


Durante 2009 el Gobierno nacional llevó a cabo una entrega masiva de subsidios en varios de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Con Néstor Kirchner a la cabeza y en busca de votos para las legislativas de ese año, el Ejecutivo entregó sumas millonarias para la realización de obra pública.
Tal es así que el entonces jefe del PJ recibió a 40 intendentes en menos de un mes y repartió más de 5.000 millones de pesos. Así, se acordaron entregar más de 60 millones de pesos para Lanús; 150 millones para La Plata; 224 millones para Tigre; 176 millones de pesos para Olavarría; 100 millones de pesos para Tres Arroyos y 90 millones de pesos para la localidad de Lobos.
A esto hay que sumarles los 516 millones de pesos en obras viales y de infraestructura que se otorgaron a Julio Pereyra en Florencio Varela y los 460 millones para un megaproyecto hidráulico que estaba demorado, y otros 250 millones para obras en Berazategui. Muchos de éstos fueron entregados directamente por la presidenta Cristina Fernández y se basaban en Programas de Asistencia Financiera para zonas de bajos recursos.




Además, se les prometió un mejoramiento de hospitales y de escuelas, la construcción de viviendas y de cloacas, pavimentos y obras específicas de cada municipio. Hay que remarcar que en ese momento, el ex presidente contaba con una caja disponible para obras públicas en el conurbano bonaerense de 5.000 millones de pesos.



“No puede no pasar por el Concejo”



Si la intención que ya hizo pública el jefe comunal Carlos Sánchez prospera, necesitaría para su reglamentación la aprobación del Concejo Deliberante, ya que se trataría de una declaración de utilidad pública. “Debería pasar por el cuerpo”, explicó la concejal Naveyra a Desafío Económico. Y agregó que “si sube como iniciativa será durante este mes, cuando empecemos a tener comisiones. Para aprobarlo será recién en la primera sesión del mes de abril. Va a tener que pasar por el Deliberante porque se declara de utilidad pública el cobro de asfalto. No puede no pasar por el Concejo”.



Si bien los ediles se opusieron al cobro, no sería un impedimento para que la iniciativa se lleve adelante, debido a que el Jefe comunal cuenta con mayoría de concejales en el recinto. Esta situación ya se dio en 2009, cuando logró que el cuerpo apruebe el cobro de esta obra que luego no pudo efectivizar por pedido expreso de Nación. De todos modos, aunque ya se tenga en mente la idea, ésta deberá esperar el paso por comisiones y un posible debate en los meses próximos.



El paquete de obras por casi $ 35 millones



El conjunto de obras para el cual estaban destinados los 100 millones de pesos incluía la “remodelación integral del área de emergencias del hospital Pirovano, la ejecución de 350 cuadras de pavimento en Tres Arroyos, Orense y Claromecó, plan integral de recambio y agregado de iluminación pública en la ciudad de Tres Arroyos en forma conjunta con la CELTA, pavimentación de la avenida Monteagudo desde la Ruta 228 hasta Güemes, y plan integral de desagües cloacales para Tres Arroyos”.



DESAFIO ECONOMICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario