miércoles, 27 de febrero de 2013

Se realizó una jornada de debate sobre “Universidad y el Proyecto Nacional”




Con la presencia de autoridades de la UNLZ, se llevó a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela una jornada de debate y reflexión sobre la “Universidad Pública y el Proyecto Nacional”. “Queremos que todos puedan acceder a la Universidad. Este proyecto nacional tiene a la inclusión como política prioritaria. La bandera de este proyecto es la igualdad”, expresó el rector de la Universidad de Lomas, Diego Molea.
Esta semana se realizó una jornada de debate y reflexión sobre la Universidad Pública y el Proyecto Nacional de Inclusión en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. El encuentro convocó a autoridades y docentes de las Universidades Nacionales y referentes políticos e institucionales de la 3ª Sección Electoral de la Provincia de Buenos Aires. El cierre estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.




El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, participó del encuentro y manifestó: “Debemos terminar de romper con las barreras simbólicas que se impusieron en nuestra sociedad. Tenemos la obligación de seguir trabajando para que todos sientan que la Universidad es posible”.



Por su parte, Abal Medina enfatizó que “hay que terminar con la idea de que el conocimiento, la verdad y la técnica son sólo para una minoría”. “Me emociona escuchar a los compañeros que me dicen que las universidades están llenas de primeras generaciones de estudiantes”, expresó el jefe de Gabinete en el panel de cierre en donde, además de Domínguez, estuvieron el rector de la universidad anfitriona, Ernesto Villanueva, y el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra.



“Hasta que asumió Perón las universidades públicas eran para pocos, el que no pagaba no podía acceder a un estudio superior. Fue él quien abrió las puertas al pueblo con la gratuidad en la enseñanza universitaria. Esa política de inclusión es exactamente la misma que hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández creando las universidades públicas en el Conurbano”, afirmó el Jefe de Gabinete.



La discusión sobre la experiencia educativa de la última década se desgranó en tres ejes, que se desarrollaron en respectivas mesas de trabajo: Universidad e Inclusión; Universidad e Investigación y Transferencia, y Universidad y Autonomía.



Además del rector Molea, por parte de la UNLZ participaron del debate el vicerrector, Horacio Gegunde, y los decanos de las facultades de Ingeniería, Oscar Pascal y Ciencias Sociales, Santiago Aragón.



Molea participó del debate sobre los resultados de la política de inclusión y sus perspectivas a futuro. El rector de la UNLZ expresó que “gracias a que el sistema universitario fue beneficiario de políticas públicas de un gobierno que ha alentado a la educación, se está en condiciones de poder romper con ese formato elitista que piensa a la Universidad de espaldas a la sociedad que la rodea”.



“Queremos que todos puedan acceder a la Universidad. Este proyecto nacional tiene a la inclusión como política prioritaria. La bandera de este proyecto es la igualdad”, sostuvo el rector de la UNLZ.   inforegion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario