martes, 26 de febrero de 2013

Registros Civiles abarrotados de gente: ATE Varela denuncia importante falta de personal




El secretario gremial de la seccional Florencio Varela de la Asociación de Trabajadores del Estado, Marcelo Cabrera, denunció que los cinco Registros Civiles del partido están trabajando con la mitad del personal Todos los días, de todas las semanas y de un extenso tiempo a esta parte, centenares de vecinos hacen cola frente a los Registros Civiles de Florencio Varela para ser atendidos. La foto que ilustra esta página fue tomada ayer a las 13 hs, en el Registro del Cruce Varela, con lo cual marca el agobiante trabajo que debe desarrollar el personal para cumplir con todos los concurrentes. Al final del dia, gente en la calle. Marcelo Cabrera, secretario gremial de ATE Florencio Varela, apuntó ante una consulta de Varela al Dia, a las autoridades provinciales por no cubrir los cargos vacantes del personal que se han jubilado o retirado. “Nosotros venimos manteniendo un conflicto en el distrito de Florencio Varela desde hace dos años y medio, por los compañeros que trabajan en los Registros de las Personas.
Estamos reclamando mejores condiciones laborales para las 5 delegaciones que tenemos en Florencio Varela: Cruce Varela, delegación Hospital Mi Pueblo, Varela Centro, Ingeniero Allan y Bosques. El año pasado tuvimos que lanzar un plan de lucha para conseguir que la casa central, de 1 y 60 de La Plata, pueda revertir la situación edilicia que tenía la delegación de Varela Centro. La Delegación no contaba con el espacio físico acorde ni para los trabajadores ni para la atención de la comunidad varelense. Esto se dio a fines de diciembre de 2011. Supuestamente la empresa tenía un tiempo pactado de seis meses para entregar la obra. Esto ya se hizo y falta la conexión trifásica para la delegación. Se le pidió al titular de Varela Centro que haga el trámite. Pero faltan los muebles. Nosotros seguimos insistiendo en la faltante de personal, que es la complicación que Varela tiene. Falta personal por fallecimientos, abandono de cargos, traslados, jubilaciones y pases a otras delegaciones de la Región Séptima”, dice Cabrera en el primer tramo de la entrevista. En cada edificio de los Registros de las Personas Provinciales, la falta de empleados que se deberían contar hace que se generen colas en la atención de la gente. Por consiguiente se dan números afin de ordenar y evitar aglomeramientos, pero no alcanza. El Registro Civil de la calle Mitre se mudó a la Unidad Básica Peronista “Felipe Varela” de la colectora del bajo nivel. Alli la cartelería en la puerta señala qué trámites se hacen. En los sucios vidrios, las leyendas dan cuenta de lo que habrá de relatar Cabrera. En el Registro Civil Nº 1 de Florencio Varela la solicitud de actas de matrimonio, nacimientos y defunciones, deben solicitarse en La Plata, en 1 y 59. No es que las mismas estén en La Plata y alli hay que ir a buscarlas. Están en Varela, lo que sucede es que no hay gente para buscarlas. Y esto ya ha pasado en el Cruce Varela, cuando dejó de funcionar la fotocopiadora: Había que ir a La Plata. Mientras en las fotos de facebook se muestran funcionarios y militantes con los dedos en V, dando cuenta de las “bondades del modelo económico y popular” la gente debe recorrer kilómetros para lograr la fotocopia de una partida de nacimiento. Cabrera- “El jueves de la semana pasada el gremio se reunió con la Directora Provincial de Delegaciones de Registros de las Personas, doctora Natalia Panella. Nos dio una entrevista para discutir el panorama y la realidad de Florencio Varela, que la ve y sufre toda la gente. Hoy tenemos funcionando dos delegaciones con puestos digitales (Bosques y Cruce Varela, donde el DNI se hace en forma digital) donde se atienden más de 300 números en Cruce Varela y más de 150 en Bosques. En Bosques hay 3 compañeros y en Cruce 4. Planteamos que la ausencia de personal hace que la comunidad varelense no pueda acceder a la cantidad de trámites. Y a esto le sumanos la ausencia de materiales de oficina. No puede ser que falte el toner y los compañeros estén poniendo plata de su bolsillo, que después obviamente recuperarán. Recorriendo esta realidad con Panella, nos encontramos con que la suya y que no es igual a la nuestra. Ella dice que ha sacado una partida presupuestaria de horas extras para alivianar el trabajo de los compañeros de las delegaciones. Les da dos horas más por agente registral. En cada unidad registral contamos con compañeros provinciales y compañeros municipales. Solicitamos que esos compañeros municipales, que cobran mucho menos que los provinciales, a igual trabajo, pasen a la Provincia. Después del encuentro con Panella sabemos que la única delegación que trabaja con la propuesta provincial de horas extras, es la delegación Bosques. El Cruce Varela rechazó ésta iniciativa, porque más allá de que es un paliativo no es la reforma o la transformación del conflicto que tienen todos los dias los trabajadores. Varela Centro la rechazó, a Ingeniero Allan no le llegó la propuesta. Esa propuesta consiste en dos horas extras por dia y para dos trabajadores. -¿Cuál es la cantidad de gente que tienen y que falta? -Para que tengan una idea la delegación Varela Centro, hace 6 años, tenía la mayor la cantidad de empleados. Eran 14. Hoy tenemos 5 compañeros registrales, mas la delegada. Menos de la mitad de hace 6 años. Hoy estamos pidiendo, además, que 9 compañeros que son municipales pasen a la planta provincial, pues tienen salarios muy bajos y trabajan lo mismo que los demás. La señora Panella fue delegada distrital y conoce la necesidad de los registros y de la gente. Sabe cual es la carga horaria para cumplir con la tarea habitual. Esto no se da en la misma manera con el empleado público que cumple una función. Estos empleados acumulan vecinos con documentación de distinto tipo, porque cada trámite lleva una característica con el tiempo diferente. No es lo mismo un nacimiento que un fallecimiento en lo que hace al trámite. Por eso hay trámites que no se hacen acá. No alcanza el personal. El trabajador no es responsable de garantizar los materiales de trabajo, como si fuera poco. Por eso la municipalidad ha prestado dos fotocopiadores a la delegación Centro y Cruce Varela. Por eso la señora Penalla desconocía los compromisos de la directora saliente, donde se hablaba que iban a llegar puestos digitales de Nación cuando se inauguró la Delegación de Allan. Se esperó un año la llegada de la antena y los puestos no llegaron. También estaba el compromiso de la creación de un Bapro, para hacer los trámites en Ingeniero Allan. También por falta de espacio físico en la delegación del Hospital Mi Pueblo estamos a poner la criatura arriba de la computadora para que salga la partida de nacimiento. La situación se complica. Hoy recorriendo los registros vemos que faltan materiales de oficina. No tienen resmas, no tienen hojas para imprimir los talones de pago. La directora zonal del Registro Provincial de las Personas ha recorrido hace unos dias los registros de Varela Centro, Bosques y Cruce Varela. Le pidió a los trabajadores que confronten en los tomos los trámites del día. -¿Qué es confrontar? -Los datos que se toman en los formularios se confrontan con los que figuran en los tomos. Eso implica sobrecargar a dos compañeros. Hoy eso es imposible hacerlo y además, lo que es más grave, es que no hay formularios originales para las partidas de defunciones, como lo marca la ley: formularios originales. Están fotocopiando, con la responsabilidad de la delegada y subdelegada. Esto va a traer problemas. Esto está muy lejos de la situación de la directora Panella que dice conocer el distrito. Los delegados de Varela dicen que ellos han informado por nota todas las falencias. Hasta lo que pasó el año pasado cuando estuvieron 15 dias sin hacer trámites por falta de toner en la fotocopiadora. Muchos trabajadores pusieron plata para el toner y aún no se le reintegró la plata. -Con todo esto, ¿qué van a hacer? -Más de 160 regiones y delegaciones de los registros en la provincia de Buenos Aires, están en condiciones similares. Se han hecho asambleas en la casa central de La Plata por este tema. Ahora la nueva directora cree que va a resolver la situación, pero con sus ideas creemos que va a ser difícil. Ya los trabajadores han hecho el reclamo y ahora quienes van a salir y reclamar será la propia comunidad. Los dias de lluvia en Varela Centro daban números y la gente hacia fila abajo del agua. Con frío y con calor. El trabajador tenía que poner la cara. Nosotros planteamos 30 días para que busquen soluciones y sin no hay respuestas, vamos a lanzar un plan de lucha con acampes en la puerta de las delegaciones registrales. La gente está perdiendo el miedo. Los compañeros antes no se sumaban a las luchas gremiales. Hoy son ellos los que empujan para que esto tenga una solución. Vemos que este es un año electoral y van a tener que necesitar documentos para todos. También vemos cómo en la costa llevan los camiones y le hacen los documentos a la gente en el día. Y esto es automático. En el Cruce los compañeros están facturando por dia unos $3500. ¡Imagínense la cantidad de gente que atienden! Creemos que podrían los compañeros atender 20 tramites por dia y ver si tocándole el bolsillo, reaccionan. Porque acá facturan y facturan y el toner lo compra el trabajador. Ayer en momentos que Varela al Dia tomaba fotografías en el Cruce hubo comentarios de vecinos que esperaban desde tres horas antes para ser atendidos. La mesa de atención estaba abarrotada de gente. Todos los dias la misma atención. Todos los dias un suplicio para la gente que necesita hacer un trámite. ¿Hasta cuándo?
  Varela al Día

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