domingo, 24 de febrero de 2013

Exclusivo: el nuevo plan de Varela, con premios y castigos, para recaudar más



Ya se puso en marcha en el municipio local un plan de regularización de deudas por tasas municipales, con premios y castigos, pero que se ajusta a las posibiliades de todos los vecinos de Florencio Varela. El cambio de frente en la política tributaria y el manejo de nuevas estrategias de cobrabilidad, le han permitido al gobierno comunal recuperar un 40% de la deuda histórica, calculada en un poco más de 9 millones de pesos.
Estos datos exclusivos, que por primera vez son suministrados por un medio periodístico local, fueron revelados por la directora ejecutiva de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, (AMIP), la contadora Fernanda Barraza. Pero más allá de la información pura, de rico valor didáctico y orientativo para el vecino, la situación no es ni más ni menos que el reflejo de un problema que se agudiza y no ofrece una solución a corto plazo. Se trata de abrir el paraguas y ensayar nuevos métodos para mejorar la recaudación municipal, frente a la anemia del gobierno bonaerense que hace más de un año que no cumple con el envío de los recursos coparticipales. Los jefes comunales han observado que el agua puede llegarles al cuello y ahora bregan por un Estado más eficiente, regulando el gasto, pero tratando de recaudar más para cumplir con sus obligaciones presupuestarias en materia de salarios, obras y recursos para salud y educación.




La funcionaria, que además es especialista en Derecho Tributario, informó que "este año ha crecido en un 50 % el pago de las tasas municipales de parte de los contribuyentes. Desde la creación de la Agencia, en septiembre del 2012, fuimos viendo que subía paulatinamente la intención de los morosos de ponerse al día. En el 2012 fue un 40% más la vocación de pago y eso nos dio una señal de que íbamos por el buen camino. Creo que eso se debió a la información que fuimos volcando en la población, los planes de pago y la incorporación del VERAZ, que es una herramienta muy importante, ya que le coarta a los morosos la posibilidad de obtener créditos en el mundo comercial".



Barraza formuló estas declaraciones al ser entrevistada por el periodista Jorge Joury, durante el programa "Te lo digo en serio", que va de 9 a12 por la Fm 97.7, reconociendo como dato relevante de esta nueva política tributaria, que "hasta el momento hemos recuperado el 40% de la deuda histórica, que es de unos 9 millones de pesos".



Barraza informó que "el 28 del corriente vence el plazo para adherirse a este nuevo plan de facilidades de pago que ha impuesto el municipio para la regularización de deudas". En tal sentido la funcionaria señaló que existen diferentes opciones "a la medida de los contribuyentes. La idea no es ahogar a nadie, sino recuperar la capacidad de tributación para poder concretar las obras que el distrito necesita. Sino recaudamos es imposible seguir adelante con este plan de crecimiento que hechos experimentado en los últimos 10 años, a través de la gestión del intendente Julio Pereyra".



Para poner en valor las facilidades de los planes existentes, la contadora Barraza enumeró las siguientes opciones: 1) Para quienes paguen las deudas al contado o en 12 cuotas, habrá quita de recargos.2) En más de 12 cuotas y hasta 24, la quita de recargos será del 70%. 3)Quienes se acojan al plan de 24 hasta 36 cuotas, recibirán una quita del 60%. 4) Aquellos que se suscriban a un plan entre 36 y 48 cuotas, no tendrán quita de recargos, intereses y multas.5) Los que opten por el plan de 48 a60 cuotas, se les aplicarán los recargos accesorios que se devengan hasta la fecha de formalización del pago, calculándose además un 2,5% mensual no acumulativo, sobre el saldo, en concepto de intereses de financiación.



La contadora Barraza aclaró que "para quienes tengan alguna duda o la intención de pago a través de propuestas personales acordes a sus presupuestos, pueden recurrir a la Ventanilla Unica, que funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a14 horas en el municipio. No hay trabas burocráticas de ninguna índole y tenemos gente especializada para encontrar la salida más adecuada para los morosos".



También la titular de la AMIP consignó que " los vecinos de los diferentes barrios pueden concurrir a anotarse en las delegaciones municipales y en su momento, a quienes se acojan a estos planes se les entregará una chequera para ir cumpliendo con sus obligaciones".



La funcionaria indicó que "habrá incentivos para los buenos vecinos que estén al día con sus obligaciones y además de sortear un automóvil 0 Kmpor cuarto año consecutivo, así como un televisor LSD y 5 tablets, todos los meses haremos lo propio sorteando 10 LSD, uno por cada una de las localidades del distrito a saber: Gobernador Costa, Villa Brown, Villa San Luis, San Juan, La Capilla, Bosques, Ingeniero Allan, Santa Rosa, Villa Vatteone y Zeballos".



En cuanto a los grandes contribuyentes, como las empresas y comercios, la contadora Barraza señaló que "la gran mayoría están al día con sus obligaciones, porque los tenemos muy controlados y son los más expuestos. Uno de los ejes fundamentales de este plan que nos ha pedido poner en marcha el intendente Julio Pereyra, se basa en una política de educación tributaria. Queremos que la población tome conciencia que pagar las obligaciones tributarias significa generar las obras que el distrito necesita. Varela ha crecido muchísimo demográficamente y la demanda es muy grande desde los diferentes barrios. Vamos a poner la lupa sobre quienes evaden a quienes incluimos en la lista del Veraz. Esto significa que cuando vayan a solicitar un crédito ante cualquier empresa, aparecerán en las listas de morosos. Queremos que todos los contribuyentes se acerquen a la comuna, que hay soluciones para todos, mientras tengan vocación de pagar. También, además de la ventanilla única, esta la linea de atención al vecino, llamando al 0800-999-1234 donde pueden solicitar información o por internet a AMIP@FlorencioVarela.com.ar ".



Hay que señalar que el gobierno bonaerense no está cumpliendo y ya desde larga data, con los recursos de la coparticipación que enviaba a los municipios, por lo que "hoy tenemos que vivir con lo nuestro y alguna ayuda que recibimos de la Nación", manifestó una de las fuentes consultadas.



Para poner en valor la grave situación financiera de la Provincia de Buenos Aires, que ha trabado la Paritaria Docente, a tal punto de poner en riesgo seguro el comienzo de las clases, los intendentes de la Tercera Sección Electoral, la más poderosa en términos electorales, con más de 4 millones y medio de personas en condiciones de sufragar, celebraron este martes una reunión crucial en la quinta de San Vicente.



Uno de los asistentes a ese cónclave, con el ceño fruncido reveló que los jefes comunales hicieron catársis frente a la administración Scioli por el atraso en el envío de fondos a los municipios. El malestar es tan grande, que algunos de los denominados barones del Conurbano están planeando recurrir a la justicia, si Scioli no cumple con la promesa que le formuló hace días, al titular de la filial Buenos Aires de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. Hay que tener en cuenta de que se trata de fondos específicos que los jefes comunales han contemplado en sus presupuestos y que hoy brillan por su ausencia.



Se hacía necesario poner sobre el escenario estas consideraciones, ya que son sustanciales para explicar la anemia financiera y la obsesión por recaudar, poniendo en valor la supervivencia del proyecto político de cada alcalde.



Finalmente la contadora Barraza se refirió a quienes tienen deudas con las tasas que se pagan en el cementerio, indicando que " los vecinos se acerquen a la necrópolis a regularizarlas, ya que allí también existen convenios en 36 cuotas".



"Vamos a ser flexibles para quienes tengan vocación de pago, pero seremos muy duros, pero siempre en el marco de la ley, con quienes no cumplan con sus obligaciones tributarias", finalizó la funcionaria.   cuatromedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario